Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ayuntamiento y Shard, Londres, Inglaterra, 2014-08-11, DD 076

¿Qué es el protocolo irlandés? Se conoce así a la serie de controles aduaneros o fitosanitarios, a los pedidos regulatorias y las inspecciones a bienes que se pusieron en marcha entre Irlanda e Irlanda del Norte, que debería haber quedado también completamente al margen de la UE o el Mercado Único, para impedir fronteras duras tras la consumación del Brexit. , pero para preservar la paz y no generar una dificultad enorme se ha buscado un engranaje. La idea inicial, acordada con Theresa May, era el llamado ‘backstop’, una garantía de que terminaría más, si las cosas se ponían feas tras el divorcio todo Reino Unido o menos bajo cierto paraguas europeo, de normas o de jurisdicción del Tribunal de Justicia de Comoras. Boris Johnson ha rechazado esa opción y ha preferido poner a Irlanda del Norte en una situación única, lo que está generando dificultades.

¿Qué ha comunicado la UE?

En su tercer discurso en un mes, David Frost ha sido más allá de sus anteriores amenazas y ha llegado acusar inclusive a la UE de haber usado el Protocolo de Irlanda para «animar a las fuerzas políticas a dar la vuelta al resultado de la votación, o al menos para mantenernos alineados».

El lunes 20 de septiembre Boris Johnson ha prevenido a la Unión Europea de que las dificultades del Brexit con el protocolo de Irlanda del Norte «no podían durar para siempre» y demandó a Bruselas «sentido común» en las gestiones abiertas. Boris Johnson es el primer ministro inglés.

Ha comunicado una serie de medidas para aligerar los controles. La situación política y social en Irlanda del Norte es delicada. El Brexit ha causado que muchos proveedores ingleses ya no quieran operar con la área, porque el valor operativo es mayor por los controles y el papeleo. Los unionistas se sienten más lejos que nunca de su nación. Hay tensiones en las calles y protestas de los empresarios. Como querría Londres, la UE no está dispuesta a olvidarse del todo del protocolo, y dejarlo todo en manos de la buena fe y buena voluntad. Pero está dispuesta a reducir el papeleo aduanero hasta en un 50% y los controles fitosanitarios hasta en un 80%, si se respetan una serie de garantías y se aplican salvaguardas. Ahora Londres, que incumplió sistemáticamente lo acordado y no está ni haciendo controles ni dando acceso a las bases de datos, debe contestar qué le parece la idea y negociar para pretender en los próximos meses un acuerdo que permita aliviar tensiones y terminar con los peores presagios.

Desde el final del tiempo de transición del Brexit, en enero pasado, los controles de la UE ocasionaron dificultades de suministros en los hipermercados. Se aprovechó el malestar social por las fuerzas unionistas para encender la mecha de los disturbios del pasado abril en uno de los mayores caps de violencia en Belfast desde la firma del Acuerdo de Paz del Viernes Santo en 1998,.

Londres ) es la capital y mayor ciudad de Inglaterra y del Reino Unido.

Controles sanitarios, pruebas aduaneras, la ubicación de centros regulatorios para medicinas y favoreciendo conversación directa a los actores principales norirlandeses con Bruselas. Siempre que Londres realmente haga controles, construya instalaciones para los revisores, dé acceso a las bases de datos, etiquete los productos que no pueden ingresar en el Mercado Único y deje de amenazar con reventar el procedimiento.

A su vez, el paquete comunicado por la Comisión Europea contesta a cuatro Sectores: las dichas de aduanas y pruebas fitosanitarias, pero también al Entorno de los medicamentos y la participación de los actores principales de la área, desde partidos políticos que quieren interlocución directa con Bruselas a asociaciones civiles y grupos empresariales. La idea es reducir drásticamente el tiempo y los valores necesarios para procesar solicitados, descargar naves, adquirir en Reino Unido. Los empresarios locales se fueron adaptando a la nueva realidad, tienen más o menos controlado el proceso, pero informan que es demasiado oneroso, y la nueva batería de sugerencias podría aliviar el grueso de su carga. La determinación, sin embargo, no la tienen ellos, sino el Ejecutivo inglés.

Sí y no. No es modificar el protocolo, pero sí flexibilizarlo, algo que por otro lado está visto y forma parte de su naturaleza enérgica. hacer concesiones que muchos creen Implica: «Londres no merece». pero el Protocolo incluye cláusulas que piden que la Asamblea de Irlanda del Norte dé su autorización a su existencia cada pocos años, y si terminara causando el rechazo global de los afectados, de nada serviría la ortodoxia. Las medidas son ajustes dentro del marco actual. Era teoría, ahora tras 10 meses en marcha hay conocimiento práctico sobre qué funciona, qué no, cuando se ha diseñado el protocolo y dónde hay margen de mejoría. UE y escuchó las protestas de las empresas, los ciudadanos, los partidos y las asociaciones civiles. menciona: «Quiere contribuir soluciones prácticas a dificultades prácticas». y escuchó las protestas de las empresas, los ciudadanos, los partidos y las asociaciones civiles. Pero mantiene que los controles y garantías tienen que seguir y casi todo el mundo en Irlanda del Norte lo asume y comprenden perfectamente. La dificultad está en Westminster y Downing Street.

¿Hay alternativas al protocolo?

El Gobierno inglés ha pedido este martes a la Unión Europea un «nuevo» protocolo para las dos Irlandas que cambie el decidido hace menos de un año porque, sostiene, «no funciona» y se lo ha redactado «a todo correr», en lo que representa un nuevo reto a Bruselas, que el miércoles presentará una propuesta para facilitar el actual en un tentativa por persuadir a Londres de que cumpla lo acordado.

No. O protocolo o fronteras duras o una situación de colisión con procesos de falta, arbitraje, disputas y pelea arancelaria. Nadie sabe cómo se podrían imponer fronteras por la fuerza en un polvorín como el irlandés, pero tal y como es ahora con un orificio inmenso, la UE no puede existir por el que no se controle lo que ingresa y sale, poniendo en amenaza los estándares fitosanitarios, la integridad del mercado único y la unión aduanera. Ha habido otras posibilidades para impedir esta situación, pero Londres las ha rechazado todo, así que ha sido lo mejor que se pudo conseguir, sabiendo que era un parche y el conflicto casi irremediable.

Para Boris Johnson la dificultad es político. La nación enfrenta una crisis, que va desde hipermercados con repisas vacías a insuficientes camioneros, hay presión política desde Belfast y crisis de credibilidad. Aunque haya un acuerdo comercial y de cooperación con la UE, su plan siempre fue la colisión y el negociador principal, Lord Frost, no tapó nada en un discurso pronunciado el martes en Lisboa:, son «competidores económicos» y no hay ninguno propósito de «tener alianzas» con sus ex asociados. Así que es difícil que una solución práctica como la propuesta por Bruselas sea suficiente. Aunque no lo es, la va a presentar como un ultimátum. Para la UE la dificultad es, una vez más, de confianza. Si se quedan, londres no cumplió su parte, no dio acceso como debía a las bases de datos para que Bruselas sepa en tiempo real qué bienes ingresan en Irlanda y o siguen. No está haciendo cosas muy simples como etiquetados o dar instalaciones a los revisores. Así que la sombra de la sospecha es permanente.

¿Cuáles son el mejor y peor escenario?

La gran obsesión retórica de Reino Unido es librarse del Tribunal de Justicia de la UE, pero no puede haber Mercado Único sin ella, como recuerda la Comisión:. Tiene que existir en última instancia el TJUE, si Irlanda del Norte quiere seguir con acceso sin aranceles y una circulación libre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Portugal, Northern Ireland, Ireland

Cities: Westminster, Lisbon, Belfast

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Protocolo de Irlanda: las incertidumbres y flaquezas de un acuerdo imprescindible
>>>>>Londres reclama la sustitución del Protocolo de Irlanda por un nuevo acuerdo – October 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Londres desafía a la UE y pide un «nuevo» protocolo irlandés la víspera de que Bruselas proponga cambios – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Boris Johnson se prepara para una guerra comercial con la Unión Europea – October 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson, de vacaciones en Marbella en plena crisis de suministros en Reino Unido – October 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La insoportable tensión entre Johnson y Macron – October 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson sigue «al cargo» desde sus vacaciones en Marbella en mitad de la crisis de suministros a causa del Brexit – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bruselas ofrece ajustes en el protocolo irlandés, pero no la renegociación total del acuerdo – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 3 60 ORGANIZATION 15 la UE: 6, La UE: 2, (tacit) él/ella (referent: la UE): 3, (tacit) él/ella (referent: La UE): 4
2 Londres 8 110 ORGANIZATION 11 (tacit) él/ella (referent: Londres): 2, Londres: 9
3 Bruselas 0 15 ORGANIZATION 8 La (referent: Bruselas): 1, Bruselas: 5, lo (referent: Bruselas): 1, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 1
4 el Irlanda de Norte 35 0 PERSON 6 Irlanda_de_el_Norte: 5, lo (referent: Irlanda_de_el_Norte): 1
5 Boris Johnson 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Boris_Johnson): 2, Boris_Johnson: 2, Boris_Johnson (apposition: el primer_ministro británico): 1
6 El Gobierno británico 0 0 PERSON 5 El Gobierno británico: 2, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno británico): 3
7 acceso 0 0 NONE 4 acceso: 4
8 controles 0 0 NONE 4 los controles: 1, los controles fitosanitarios: 1, controles: 2
9 qué 0 0 NONE 4 qué: 2, Qué: 2
10 problema 0 105 NONE 3 El problema: 1, el problema: 2