Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alba Vergés retrat oficial 2018 (cropped)

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, fue este viernes de la cárcel de Cerdeña tras haber sido detenido la noche del jueves por la policía fronteriza italiana en el Aeropuerto de l’Alguer.

Boye En rueda de prensa ha estimado: «Es una detención «ilegal hecha por las fuerzas de seguridad de un estado de la UE instada y acarreada» por el Estado, al que acusó de saltarse el derecho europeo». Gonzalo Boye es l letrado de Puigdemont.Después de que la policía fronteriza de Italia detuviese al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, el vicepresidente del Consell per la República , Toni Comín, aseguró este viernes que «hoy Italia, acarreada por el Estado, tiene un detenido político, que es un detenido ilegal» Carles Puigdemont.Alay subrayó: «La buena noticia es que el presidente va a salir hoy mismo de la cárcel y lo vamos a tener en l’Alguer, festejando el ‘Aplec internacional de Adifolk’, a pesar de esta pequeña tardanza que ha causado de nuevo el Tribunal Supremo».según confirmaron a Europa Press, las autoridades de Italia detienen en Cerdeña a Puigdemont por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo .

3]​ político y periodista español, diputado al Parlamento Europeo y presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2016 y 2017.

Ante las puertas de la cárcel, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y Victòria Alsina esperaron la salida de Puigdemont así como también la portavoz de ERC, Marta Vilalta Victòria Alsina es la consellera de Acción Exterior. y la eurodiputada republicana Diana Riba.

El Parlamento de Cataluña [1]​es, junto con la Presidencia de la Generalidad y el Consejo de Gobierno de Cataluña, uno de los tres órganos que componen la Generalidad de Cataluña, instituto en la que está depositado el poder de autogobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, en España.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puigdemont sale de la cárcel de Cerdeña
>>>>>Comín (CxRep): «Hoy Italia, arrastrada por el Estado, tiene un preso político e ilegal» – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El CxRep considera «ilegal» la detención de Puigdemont y cree que va en contra del derecho europeo – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden de busca y captura del Tribunal Supremo – September 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Aragonès condena la detención de Puigdemont y le expresa su apoyo: «A tu lado, presidente» – September 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Detuvieron a Puigdemont en Italia – (Telam)
>>>>>>>>>Detenido en Cerdeña, Italia, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont | Euronews – (Euronews)
>>>>>Alay asegura que Puigdemont quedará en libertad este viernes pero deberá permanecer en l’Alguer (Italia) – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 preso 0 225 NONE 3 un preso político: 2, un preso ilegal: 1
2 Gonzalo Boye 0 80 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Gonzalo_Boye): 1, Gonzalo_Boye (apposition: el abogado de Puigdemont): 1
3 Carles Puigdemont 30 0 PERSON 2 lo (referent: Carles_Puigdemont): 1, Carles_Puigdemont: 1
4 el Estado 0 0 PLACE 2 el Estado: 2
5 institución 0 0 NONE 2 institución: 2
6 prisión 0 0 NONE 2 la prisión: 2
7 uno de los tres órganos 0 0 NONE 2 uno de los tres órganos: 2
8 Italia 0 45 PERSON 1 hoy Italia: 1
9 este pequeño retraso 0 30 NONE 1 este pequeño retraso: 1
10 la buena noticia 60 0 NONE 1 La buena noticia: 1