Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tonga Royal Palace Oct 08

Satélites infrarrojos captan el poder de la erupción en Tonga 0:49

Las autoridades no confirmaron hasta ahora ninguna muerte, pero las comunicaciones están detenidas, por lo que muchos tonganos en el exterior aún siguen en espera de contactar con familiares y amigos tras dos días sin poder contactar.

– La erupción el sábado del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, colocado cerca de Tonga, ha puesto en el centro de la discusión el tema de los volcanes submarinos. ¿Por qué?

Para comenzar, este volcán es de tipo submarino, de acuerdo con el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano. Adicionalmente, su erupción ha sido probablemente la más grande registrada en cualquier parte del planeta en más de 30 años, según los especialistas.

Cuando se la ha lanzado una enorme columna de ceniza, gas y vapor hasta 20 kilómetros en la atmósfera, la erupción ha sido tan fuerte que imágenes desde el espacio han capturado la explosión en tiempo real, y las olas de un tsunami se han estrellado en el Pacífico. Puedes observar estas imágenes en el siguiente video:

A su vez, enfatizan también las instantáneas capturadas por el satélite Himawari-8, de la Agencia Meteorológica de Japón , que mientras el sol salía sobre el lugar, publicó imágenes GeoColor de la erupción. Organismos oficiales como el National Weather Service Honolulu compartieron el espectacular contenido de la sonda de Nipani en sus propias redes sociales.

Así se observó desde el espacio la erupción submarina en el Pacifico 1:51

Tongatapu enviando olas que han inundado la capital del país insular. Tongatapu es una erupción tan violenta que causó tsunamis que han golpeado Hawái, Japón y la isla más grande de Tonga. Tongatapu es una erupción tan violenta que causó tsunamis que han golpeado Hawái, Japón y la isla más grande de Tonga.

Tongatapu es la principal isla de Tonga, donde está la capital Nukualofa.

Su fuerza no se debe a que sea un volcán submarino, pero sí genera algunas incertidumbres sobre este tipo de volcanes.publicidad

¿Qué son los volcanes submarinos?

En pocas palabras, son volcanes que se encuentran bajo el agua. De acuerdo con la Universidad Estatal de Oregon , «los sistemas volcánicos más activos de la Tierra están ocultos bajo un promedio de 2.600 metros de agua».

¿Por qué son los más activos?

«Los volcanes submarinos son los responsables de aproximadamente tres cuartas partes de la producción anual de magma en la Tierra», señala OSU.

«Un sistema global de dorsales oceánicas genera aproximadamente el 75% de la producción anual de magma; se calcula: «Se emiten 3 kilómetros cúbicos de lava», informa el instituto universitario de Oregon». Cabe enfatizar que las dorsales oceánicas son «cordilleras o cadenas montañosas submarinas de origen volcánico», según Sismología Chile, organización sin fines de lucro.

¿Cómo es y dónde queda Tonga, la nación afectada por la erupción de un volcán submarino?

En la nación insular las lenguas oficiales son tongano y británico, y la mayoría de habitantes son cristianos protestantes, según cifras de la CIA.

Hace 18 años, asimismo, la publicación Geofisicosas, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México que los volcanes submarinos representan el %80 del volcanismo del planeta, ha indicado, lo que está más o menos en concordancia con el porcentaje sobre producción anual de magma.

¿Cuántos volcanes submarinos hay en el mundo?

«Se calcula que hay alrededor de 4.000 volcanes por cada millón de kilómetros cuadrados en el fondo del mar Pacífico», dice OSU. «Entonces hay más de un millón de volcanes submarinos»,la OSU, que menciona Entonces, si se aplica esta estimación a todos los mares del mundo,. Añade: «Tal vez hasta 75.000 de estos volcanes se aumentan más de media milla por encima del fondo delo mar».

¿Cómo se forman los volcanes submarinos?

Cuando se mueven, en realidad, las placas tectónicas son rígidas y e interactúan entre sí, no se deforman de gran modo, a excepción de en sus márgenes, donde sí hay cambios muy importantes, según el Servicio Geológico Mexicano .

Cuando las placas tectónicas se separan y de márgenes convergentes cuando se aproximan, entonces, se habla de márgenes divergentes. Estos movimientos tanto de divorcio como de acercamiento dan como resultado «la mayor parte de la actividad volcánica y sísmica de la Tierra, así como el origen de los sistemas montañosos», agrega el SGM.

El más grande sucedió el sábado, formando una columna de 30 km de altura que ha alcanzado la estratosfera. Rápidamente se convirtió en un «paraguas volcánico» de varios cientos de kilómetros de diámetro sobre el lugar, parte del cual ha quedado sepultado bajo las cenizas, especifica la agencia sísmica de Nueva Zelanda.

Fallecen dos mujeres en Perú tras erupción de volcán submarino en Tonga

Además de la formación de volcanes por los movimientos de las placas tectónicas, también hay formación de volcanes submarinos en los llamados «puntos calientes», que son «conductos, inmóviles o relativamente inmóviles, que comunican la área con las profundidades de la Tierra y en los cuales sucede un movimiento vertical del magma», de acuerdo con la Universidad de Costa Rica.

Volcán Submarino

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Italy

Cities: Como

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Qué son los volcanes submarinos como el que ha hecho erupción en Tonga?
>>>>>La isla del volcán de Tonga desaparece casi por completo tras la potente erupción – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tonga presenta un «paisaje lunar» por la ceniza tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Chile evacua varias regiones ante el riesgo de tsunami tras la erupción en Tonga – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tonga.- Un tsunami causado por la erupción de un volcán submarino provoca evacuaciones masivas en Tonga – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así se vio desde el espacio la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, el volcán submarino que ha provocado un tsunami en el Pacífico – (Xataka)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo Asesor sanitario de Chile recomienda reducir aforos y disminuir el aislamiento a siete días para positivos – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil reduce a cinco días la cuarentena para enfermos asintomáticos con test negativo – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inglaterra reduce el aislamiento por positivo en COVID-19 a cinco días «completos» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alerta de tsunami para Tonga, Fiyi y Samoa Americana por la nueva erupción de un conocido volcán submarino – January 15, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Una potente erupción volcánica y un tsunami azotaron Tonga y el Pacífico. Esto es lo que sabemos – (CNN en español)
>>>>>¿Cómo es y dónde queda Tonga, el país afectado por la erupción de un volcán submarino? – January 17, 2022 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 volcanes 15 0 NONE 9 Cuántos volcanes submarinos: 1, 4.000 volcanes: 1, estos volcanes: 1, los volcanes submarinos: 4, volcanes: 2
2 OSU 0 0 ORGANIZATION 4 la OSU: 1, La OSU: 2, (tacit) él/ella (referent: La OSU): 1
3 erupción 0 0 NONE 4 su erupción: 1, La erupción: 2, la erupción submarina: 1
4 bordes 0 150 NONE 3 sus bordes: 1, bordes convergentes: 1, bordes divergentes: 1
5 Tonga 0 0 PERSON 3 Tonga: 3
6 imágenes 0 0 NONE 3 imágenes: 2, estas imágenes: 1
7 qué 0 0 NONE 3 Qué: 1, qué: 2
8 Tongatapu 0 65 PERSON 2 Tongatapu (apposition: una erupción tan violenta): 1, Tongatapu: 1
9 comunicaciones 0 60 NONE 2 las comunicaciones: 2
10 país 0 30 NONE 2 el país insular: 1, el país afectado: 1