Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jair e Eduardo Bolsonaro no congresso com bandeira do Brasil

La absolución del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por un juez del Tribunal Supremo este lunes revolucionó la política de la nación.

Se eliminan sus dos condenas derivadas de una investigación sobre una trama de corrupción masiva centrada en la petrolera estatal de Brasil Petrobras restableciendo sus derechos políticos.

«El juzgado que ha juzgado al expresidente no era competente por consiguiente quedan eliminadas por una cuestión procesal las condenas correspondientes a los casos del Instituto Lula, el tríplex en Guarujá y el caso Atibaia», señaló Edson Fachin.

Pese a que no existían estudios investigadores que avalen su empleo, el lunes 22 de febrero el Tribunal Supremo de Brasil trasladó a la Fiscalía una demanda en contra del presidente de la nación, Jair Bolsonaro, por propagar y defender el empleo de la cloroquina, un medicamento en contra de la malaria, para tratar a los enfermos de coronavirus.

Es un fallo, que algunos analistas calificaron como un explosivo político, y supone que muy probablemente, Lula va a desafiar aJair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022. Jair Bolsonaro es l actual presidente de Brasil.

Tras esta determinación, Lula podría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales que están previstas para 2022.

Jair Messias Bolsonaro [3]​ es un político y militar retirado de Brasil,[4]​ actual presidente de Brasil, desde el 1 de enero de 2019.

Es una noticia que resonó en todo el lugar con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, proclamando que «Se hizo justicia» rehabilitando a Lula «en sus derechos políticos».

A su vez, de acuerdo con el comunicado redactado por los letrados del expresidente, Cristiano Zanin y Valeska Teixeira, las «ilógicas demandas» formuladas en contra de Lula por el grupo de Curitiba «jamás han indicado ninguno vínculo concreto con ilegalidades sucedidas en Petrobras».El mandatario de Brasilde Brasil confirmó este jueves que trasladarse a Buenos Aires para el encuentro, lo que va a ser su primera visita oficial, y manifestó que con ella también apoyará la gestión de Argentina para reestructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional .

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.

Entre los brasileños hubo pareceres encontrados. Una mujer menciona: «Es una buena noticia que llega en el momento adecuado porque la situación política de la nación es muy grave, dramática».

«Lo respaldaría porque tiene capacidad para hacerlo, si volviera a gobernar es un buen presidente», cree este otro. Otro, sin embargo, menciona que «no se fiaría de un político que ya ha sido detenido por corrupción y no creo que Lula sea la persona adecuada para dirigir nuestra nación.»

Lo cual depende de que haya una apelación en contra del fallo que eliminó las sentencias, según Bolsonaro, líder de una emergente ultraderecha y mayor antagonista de Lula y del PT, «obviamente esa determinación» de Fachin deberá ser analizada por el pleno del Supremo en la cual ya trabaja la Fiscalía General.

Aunque su popularidad sigue siendo enorme, bolsonaro se ha afrontado a numerosas críticas en las últimas semanas por la negociación de su Gobierno de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Qué supone la absolución de Lula da Silva para Brasil? | Euronews
>>>>>El Tribunal Supremo de Brasil anula las condenas a Lula por Lava Jato y revoca su inhabilitación – March 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Anuladas las condenas contra Lula | Euronews – March 08, 2021 (Euronews)
>>>>>Bolsonaro y Fernández se reunirán de forma presencial por primera vez el 26 de marzo en Buenos Aires – March 05, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lula 20 0 PERSON 5 Lula: 5
2 noticia 200 0 NONE 4 una buena noticia: 2, una noticia: 2
3 Edson Fachin 0 0 PERSON 3 Fachin: 1, (tacit) él/ella (referent: El magistrado Edson_Fachin): 1, El magistrado Edson_Fachin: 1
4 Jair Bolsonaro 0 0 PERSON 3 Jair_Bolsonaro: 1, Bolsonaro: 1, Jair_Bolsonaro (apposition: el actual presidente de Brasil): 1
5 mandatario 0 0 NONE 3 El mandatario brasileño: 3
6 una mujer 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: una mujer): 3
7 condenas 0 120 NONE 2 las condenas correspondientes: 1, Sus dos condenas derivadas: 1
8 tribunal 0 60 NONE 2 el tribunal: 2
9 derechos_políticos 15 0 NONE 2 sus derechos_políticos: 2
10 Alberto Fernández 0 0 PERSON 2 Alberto_Ángel_Fernández: 1, Alberto_Fernández: 1