Por: SentiLecto

Como muestra de solidaridad con el pueblo de Nagorno Karabaj, la bandera de Armenia ondea en varias ciudades de Europa. Este viernes, varios centenares de manifestantes se han reunido frente a la sede de Euronews en Lyon para solicitar ayuda a Francia y a la Unión Europea, mientras la autoproclamada República del Cáucaso, poblada principalmente por armenios, es el escenario violentas confrontaciónes entre fuerzas armenias y azerbaiyanas. En las pancartas, mensajes hostiles a Azerbaiyán y a su aliado de Turquia.

Cerca de ahí, hablamos con Gyulush Avanisyan y su hermana Asya, que han llegado desde el pueblo de Martuni, el fin de semana pasado, después de fuertes bombardeos. Esta es su tercera guerra. La primera se ha llevado al conyuge de Gyulush, a su cuñado y a su madre.El Gobierno de Turquia ha estado respaldando a varios grupos rebeldes sirios en el marco de la guerra que vive Siria desde 2011. Un activista, que habló bajo condición de anonimato aseguró: «Combatientes jóvenes, principalmente de grupos respaldados por Turquía como la Brigada Sultán Murad, la Brigada Hamza y Escudo Al Furat, acuden a cambio de dinero».

Euronews es un canal de televisión de Europa, propiedad conjunta de varias organizaciones de radiodifusión estatales europeas y del norte de África.

«Los azeríes, al observar que no avanzan, están bombaando a la población civil armenia. Gran parte de la ciudad de Stepanakert y de Souchi están en ruinas. El objetivo están siendo los civiles porque Azerbaiyán no consigue vencer en el campo de batalla», señala Hilda Tchoboian, activista armenia.

– Euronews: No hay consenso sobre quién es el responsable de la violencia que se reinició el 27 de septiembre. Usted ha hecho una declaración el año pasado, su ministro de Exteriores, sobre que iba a preparar a la población para la paz. Eso no es lo que estamos observando. Me gustaría saber hasta qué punto como lo hace, se siente usted envalentonado para actuar , tal vez porque quizás se sienta respaldado por Rusia. ¿Hasta qué punto eso condiciona algunas de sus acciones y determinaciones?

Este jueves una manifestación similar ha congregado a cientos de armenios ante la embajada de Turquia en París. Adicionalmente ha habido un mítin en Estocolmo, Suecia. La confrontación bélica en Nagorno Karabaj dejó más de 400 muertos, entre ellos varias decenas de civiles.

«No me inquietan las casas. Se las van a reconstruir de nuevo : peor o mejor, serán reconstruidas. Solo queremos que nuestros hombres vuelvan a casa. Y vivir en paz. El resto no importa. Hemos observado mucho en estos 30 años. Nos acostumbramos a todo, vamos a sobrevivir, solo que no haya guerra», señala Gyulush Avanisyan, desplazada de Nagorno Karabaj.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France

Cities: Paris, Lyon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Reclamos en solidaridad con Nagorno Karabaj | Euronews
>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Nagorno Karabaj: Entrevista exclusiva a los líderes de Armenia y Azerbaiyán en Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, Nos: 1
2 Euronews 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Euronews): 1, Usted (referent: Euronews): 1, Euronews: 2
3 qué punto 50 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: qué punto): 3
4 guerra 0 0 NONE 3 la guerra: 1, su tercera guerra: 1, guerra: 1
5 el responsable de la violencia 30 30 NONE 2 el responsable de la violencia: 2
6 grupos 50 20 NONE 2 varios grupos rebeldes: 1, grupos apoyados: 1
7 Asya 0 0 PERSON 2 su hermana Asya: 2
8 Azerbaiyán 0 0 PLACE 2 Azerbaiyán: 2
9 Gyulush Avanisyan 0 0 PERSON 2 Gyulush_Avanisyan: 2
10 Nagorno Karabaj 0 0 PERSON 2 Nagorno_Karabaj: 2