Por: SentiLecto

Marine Le Pen, que padeció este Domingo un revés en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia, donde la oposición de derecha moderada logró un cómodo triunfo a menos de un año de las presidenciales, con una abstención récord de dos tercios del padrón, esperaba mejores resultados para su formación

«Es probable una remontada» antes de la segunda vuelta del próximo domingo, ha reaccionado el vicepresidente del partido  Reagrupación Nacional , Jordan Bardella, en la televisora TF1 .

La votación, que se postergó tres meses a causa de la crisis sanitaria, va a tener balotaje el próximo domingo ya que ningún candidato ha superado el 50% de los votos en esta primera ronda.

Opuesto a lo que predecían las encuestas, el partido nacionalista y antiinmigración francés no se ha impuesto en ninguna de los seis lugares de las 13 para las que se disponía de estimaciones este domingo por la noche .

Los partidos conservadores, representados por Los Republicanos, lograban 29% de los votos, seguidos por la ultraderechista RN, de Le Pen, con 18,5%, según la agencia de noticias AFP.

En tercera postura se ubicaba el Partido Socialista con %18. El Partido Socialista es el más elegido en los cinco lugares que ya gobernaba.

En esta jornada 48 millones de ciudadanos estuvieron llamados a las urnas. Han elegido para escoger representantes en 13 lugares y 5 lugares de ultramar. Los sondeos apuntan a que la formación de extrema derecha de Marine Le Pen podría ganar en 6 de los lugares.

Hace 9 días, en Francia, sindicatos y partidos de izquierda se manifestaban en contra de la extrema derecha, el sábado 12 de junio. Tras año y medio de pandemia, y bajo el lema «Marcha por las libertades», han protestado en contra de la ascensión de la ultraderecha y las leyes liberticidas. En 1 año, muchos denunciaban la falta de una alternativa de izquierda a Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

Al igual que a la formación de Le Pen, al partido presidencial, La República en Marcha , tampoco le ha sido bien y sus probabilidades de ganar un lugar eran casi nulas.

El mal tiempo de estos días, con fuertes tormentas en buena parte de la nación, no va a ayudar a una aumentada participación, a pesar de que las autoridades pusieron en marcha medidas de precaución sanitaria para impedir probables contagios de coronavirus.

Los partidos centristas afines al presidente Emmanuel Macrón, con LREM a la cabeza, agregaban apenas 10% de votos y no estaban presentes en todos los lugares.

Adicionalmente, ha quedado eliminado de la segunda vuelta en Occitania, Auvergne-Rhone-Alpes y, sobre todo, en Hauts-de-France, donde el ministro Laurent Pietraszewski obtenía entre 7,3% y 9,1%, pese a la presencia de otros cuatro miembros del gobierno en su lista.

Stanislas Guerini a la radio RTL ha confesado: «No andaréme con rodeos: sí, por supuesto que estamos desilusionados por haber logrado este resultado». Stanislas Guerini es el jefe del partido presidencial.

Con apenas cuatro años de existencia, aunque puede ser decisiva en la segunda vuelta para evitar la ascensión de la ultraderecha, la formación de Macron no consiguió implantarse a nivel local.

Hace seis años, la derecha y el centro lograron siete lugares y los socialistas cinco, pero desde entonces, estas grandes fuerzas de gobierno han perdido fuerza a nivel nacional.

Grandes ciudades como Lyon o Burdeos están ahora gobernadas por alcaldes ecologistas. Le Bart, señalando que la «opción no parecía aparecer hasta el momento mencionó: «Si los ecologistas fuesen capaces de conquistar un lugar, gracias a una alianza por ejemplo, sería muy significativo», pero todo es probable».

Por último, el partido Europa Ecología-Los Verdes , que había logrado buenas cifras en las elecciones municipales de 2020, no consiguió obtener esta vez los mismos resultados.

Elecciones regionales hoy en Francia. A estas horas cerraron ya los colegios electorales de una primera vuelta, con récord de abstenciónLos detalles, con nuestra corresponsal en París, @almuariza📺 https://t.co/dc7py4qJlw pic.twitter.com/9DeUZXRd7v— Telediarios de TVE June 20, 2021

Sin embargo, si los partidos son analizados por afinidad, el arco de izquierda, que ve a La Francia Insumisa, al Partido Comunista Francés, a Europa Ecología-Los Verdes y al Partido Socialista, podría agregar aproximadamente 34,3% de los votos.

Otro dato llamativo de esta primera jornada electoral ha sido el récord en la abstención de los votantes, que ha superado el 66%, según estimaciones de varias encuestas.

La pandemia posterga varios meses a las regionales francesas y llegan con la amenaza de una fuerte abstención de niveles record.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin ha declarado: «El nivel de abstención es particularmente preocupante».

Cuando se ha abstenido de participar 50,09% en las elecciones regionales, o de 13 más, se trataría de 16 puntos más que hace seis años que en 2010, cuando el ausentismo ha sido de 53,67%.

Cuando ha alcanzado a 69,81%, de confirmarse, la abstención sería solo comparable a la de la votación de 2000 para la disminución del mandato presidencial a cinco años.

«Esta es una nueva expresión de una crisis democrática de la que se habla a menudo», ha manifestado el director de Política de BFMTV, Philippe Corbé, y En 1 año, ha alertado sobre la ocasional consecuencia.

El lugar que más expectativas de cambio de marca política concentraba era la del sudeste Provenza-Alpes-Costa Azul, donde el RN está liderado por Thierry Mariani, un exministro de Nicolas Sarkozy, que ha abandonado el partido de derecha Los Republicanos en 2019.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Récord de abstención y revés para Le Pen y Macron en las regionales
>>>>>Francia celebra la primera vuelta de sus elecciones regionales | Euronews – June 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arranca la jornada electoral en Francia con la primera vuelta de los comicios regionales y departamentales – June 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las elecciones regionales francesas son más importantes de lo que crees, ¿por qué? | Euronews – June 18, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>La participación se hunde hasta el 12,2% a mediodía en las elecciones regionales en Francia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Las partidos franceses se miden en el termómetro de las regionales | Euronews – June 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Guaidó señala que los comicios regionales «no son una solución al conflicto» en Venezuela – June 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Récord de abstención en la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia | Euronews – June 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia vive este domingo su último ensayo electoral antes de las presidenciales de 2022 – June 19, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marine Pen Le 0 90 PERSON 4 Marine_Le_Pen: 4
2 Francés Partido 0 0 PERSON 4 el Partido_Comunista_Francés: 1, (tacit) él/ella (referent: el Partido_Socialista): 1, el Partido_Socialista: 1, el Partido_Socialista (apposition: el más votado): 1
3 regiones 0 0 NONE 4 las regiones: 1, las cinco regiones: 2, todas las regiones: 1
4 votos 0 0 NONE 4 los votos: 3, votos: 1
5 Stanislas Guerini 2 42 PERSON 3 Stanislas_Guerini (apposition: el jefe de el partido presidencial): 1, (tacit) él/ella (referent: Stanislas_Guerini): 2
6 Francia 0 0 PLACE 3 Francia: 2, (tacit) él/ella (referent: Francia): 1
7 Telediarios_de_TVE_June 0 0 OTHER 3 Telediarios_de_TVE_June: 1, (tacit) él/ella (referent: Telediarios_de_TVE_June): 2
8 partidos 0 0 NONE 3 los partidos: 1, Los partidos conservadores representados: 1, Los partidos centristas: 1
9 vuelta 0 0 NONE 3 la segunda vuelta: 3
10 una nueva expresión de una crisis democrática 0 80 NONE 2 una nueva expresión de una crisis democrática: 2