Foto: Wikipedia – Станция Велобайка, Москва – Velobike Station, Moscow 2

Rusia ha amanecido este jueves con un récord de contagios: 11.231 casos nuevos en un día. Esto aumenta el balance total a 177.160 casos oficialmente declarados y ubica a Rusia entre las naciones con más positivos en el mundo: el quinto tras EEUU, España, Italia y Reino Unido. Los nuevos casos representan un incremento del 6,8% en cuanto a la jornada anterior, después de estar desde comienzos de mes consolidados respecto de los 10.000 nuevos casos al día. Hace 24 días, Moscú, que subió otro escalón, que es el foco del contagio en Rusia, ha ordenado la prórroga de las medidas de confinamiento de la población hasta el 31 de mayo. La determinación enfrió los ánimos de 12 millones de moscovitas, que hace una semanas han escuchado a las autoridades locales mencionar que la situación estaba bajo control. En Moscú 6.703 nuevos casos son detectados en un día, lo que ubica el total de contagiados en la capital en 92.676, el %52 de los contagios en toda la nación. Estaba en unos 5.000 casos nuevos cada día, desde que comenzó el mes la estadística local, pero

Von Hippel señala que la mayoría parece funcionar como cualquier pequeña población y dadas sus ubicaciones muchas cuentas con vigorosos paisajes como telón de fondo, si no fuese por el encierro y la seguridad.

Moscú es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

Serguei Sobianin volvió endurecer las medidas. Serguei Sobianin es el alcalde de la capital de Rusia. Va a ser obligatorio el empleo de antifaces y guantes en el transporte y otros lugares públicos de la capital rusa y va a seguir vigente la regla que obliga a gestionar una autorización digital para desplazarse por la ciudad en transporte privado o público. La única luz al final del túnel es para la industria y la construcción en la capital, que podrán volver al trabajo a partir del 12 de mayo.

Serguéi Semiónovich Sobianin es un político de Rusia y actual alcalde de Moscú desde el 2010, reelegido en 2013 y en 2019.

Sobianin, que desde el comienzo de la crisis ha enfatizado por tener un encuadre más realista sobre la pandemia, ha cifrado hoy en 300.000 el número real de los infectados con el coronavirus en la capital de Rusia frente a esos 92.676 que muestran los datos estadísticos, y previno de que la normalidad «no va a volver pronto». «El régimen de confinamiento podría extenderse hasta julio, dependiendo de la situación epidémica», ha sugerido Sobianin Incluso. Si previamente pensábamos, el regidor mencionó: » que la situación será superada en unas semanas, un mes o mes y medio, ahora observamos que más tiempo será pedido para vencer la epidemia».

«Si esta primera fase de relajación de las limitaciones es un éxito, entonces la probabilidad de llegar rápidamente a una segunda fase incrementará», ha escrito el alcalde de Moscú en su web, solicitando una estima «estricta» a las medidas de confinamiento. Los moscovitas llevan desde el 28 de marzo sin salir de casa a excepción de para hacer adquisiciones, tirar el residuo o ir al médico.

Pese a los malos datos, Sobianin se ha congratulado de que al menos el número de hospitalizaciones por Covid-19 no haya incrementado en Moscú en las últimas dos semanas. Las cifras en Rusia también muestran que la mortalidad es extrañamente baja: solo 1.625 muertes, 88 en la última jornada. Eso representa una tasa que ronda el 0,9%: con mucho la más baja entre las diez naciones más afectados por la pandemia: Alemania, por ejemplo, tiene una tasa de mortalidad del 4,2%. Este desajuste de porcentajes generó nuevas incertidumbres sobre las estadísticas oficiales de Rusia, ante las que el propio Sobianin lleva desde el mes pasado manifestando sus reservas. El Ministerio de Salud y la agencia sanitaria Rospotrebnadzor justifican estos resultados haciendo hincapié en la rapidez de la reacción de Rusia frente a la epidemia. Según comunica AFP, rospotrebnadzor informó: «»Rusia ocupa el segundo lugar en el mundo en número de pruebas: más de 4,46 millones» «.

Por otra parte, «Ha sido en este contexto en el que la URSS acuerda construir estos centros para el desarrollo de armas atómicas», cuenta a BBC Mundo Frank N. von Hippel, codirector del Programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton.

El Kremlin relativizó estas cifras, que a pesar de todo siguen siendo mejores que las de muchos políticos de naciones occidentales: «Hay otros sondeos que pintan un cuadro diferente», mencionó el portavoz del presidente. Peor lo tiene el Gobierno de Rusia, descabezado por la infección de su primer ministro y con dos nuevos miembros del Gabinete que se han agregado a las bajas por coronavirus.

Fonte: El Mundo

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sobianin 30 0 PERSON 8 el propio Sobianin: 1, Sobianin: 3, (tacit) él/ella (referent: Sobianin): 4
2 Moscú 0 0 PERSON 6 Moscú: 6
3 Rusia 0 0 ORGANIZATION 6 Rusia: 5, más poblada de Rusia: 1
4 casos 40 0 NONE 5 unos 5.000 casos nuevos: 1, 11.231 casos nuevos: 1, Los nuevos casos: 1, 177.160 casos: 1, 6.703 nuevos casos: 1
5 Rospotrebnadzor 0 0 PERSON 4 Rospotrebnadzor: 2, (tacit) él/ella (referent: Rospotrebnadzor): 2
6 capital 0 0 NONE 4 la capital: 3, la capital rusa: 1
7 cifras 160 0 NONE 3 estas cifras: 2, Las cifras: 1
8 Hippel 0 0 PERSON 3 Hippel: 1, (tacit) él/ella (referent: Hippel): 2
9 situación 0 0 NONE 3 la situación epidémica: 1, la situación: 2
10 datos 0 100 NONE 2 los malos datos: 1, los datos estadísticos: 1

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rusia bate su récord de nuevos contagios y Moscú se prepara para seguir confinada hasta junio o julio
>>>>>Coronavirus en Rusia: cómo son las «ciudades secretas», los misteriosos centros de fabricación de armas nucleares que amenaza la covid-19 – (BBC)