Por: SentiLecto

Maria Zajarova tachó este miércoles de «hipócrita» la ratificación de la cadena perpetua en contra del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, bautizado como el ‘carnicero de Srebrenica’ por su responsabilidad en el exterminio cometido en julio de 1995 en esta localidad. Maria Zajarova es la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El exgeneral serbobosnio ha permanecido fugitivo de la Justicia durante 16 años antes de ser detenido en 2011. Tras los aplazamientos de la última parte del procedimiento judicial sobre él, la sentencia no se conoció por tanto hasta una decenio después de su arresto.Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales En un comunicado, ha indicado: «»el salón de apelación confirma la sentencia de cadena perpetua impuesta a Mladic», condenado en 2017 por exterminio, crímenes en contra de la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia».

Zajarova señaló: «La sentencia en contra de Ratko Mladic se observa como una hipocresía a la luz de la justificación por la ‘justicia de La Haya’ de otros participantes en el conflicto».

Zajarova En este contexto, y señaló que ha «socavado los esfuerzos por resolver las consecuencias del conflicto y restaurar la confianza en el lugar de los Balcanes», recogió la agencia de noticias de Rusia Sputnik. indicó: «El Mecanismo Residual Internacional hizo «caso omiso» a los sucesos y al «contexto histórico de los sucesos relacionados con la disolución de Yugoslavia»». y señaló que ha «socavado los esfuerzos por resolver las consecuencias del conflicto y restaurar la confianza en el lugar de los Balcanes», recogió la agencia de noticias de Rusia Sputnik.

Adicionalmente, la diplomática censuró que, durante el procedimiento, Mladic ha observado «menospreciados» sus derechos básicos. , antes de enfatizar que «tampoco le han dejado recibir asistencia médica en Rusia o Serbia, «pese a las garantías presentadas por ambos Estados». mientras los doctores independientes en realidad no tenían acceso a él, ha añadido: «Sus representantes legales no recibían información completa y adecuada sobre su salud «.

A su vez, «Mladic ha puesto en marcha, bajo el control de oficiales subordinados, una operación bien planeada a gran escala que mató a más de 7 000 hombres y nenes en pocos días y ha sacado por la fuerza a más de 30.000 mujeres, nenes y ancianos del lugar», informó el fiscal Dermot Groome durante el procedimiento.

Por último, Zajarova ha estimado que el Mecanismo Residual Internacional «tiene que terminar sus actividades» relacionados con la antigua Yugoslavia «lo más pronto probable».

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Guenadi Kuzmin, ya ha criticado que la confirmación de la condena de Mladic tiene un «encuadre politizado».

El exterminio de Srebrenica está estimado la peor crueldad sucedida en piso europeo desde el Holocausto, marca de las barbaries perpetradas en los Balcanes durante la decenio de los noventa. Además de se ha condenado a Mladic por este exterminio, también por los 40 meses de asedio sobre Sarajevo, el pacto inhumano a detenidos en campos de detención y la toma de militares de la ONU como rehenes.

Se ha condenado a Mladic, de 78 años, en 2017 por exterminio y crímenes en contra de la Humanidad, entre otras causas por el exterminio de 8.000 nenes y hombres mahometanos en Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía han recurrido el fallo, en el primero de los casos para reclamar la absolución.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Bosnia

Cities: Sarajevo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rusia tilda de «hipócrita» la ratificación de la cadena perpetua en contra de Mladic
>>>>>El tribunal de La Haya confirma la cadena perpetua contra Ratko Mladic, el ‘carnicero de Srebrenica’ – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ratko Mladic, a punto de conocer su sentencia definitiva | Euronews – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Una mujer bosnia vuelve a casa tras la demolición de una iglesia serbia que ocupaba su patio trasero | Euronews – June 06, 2021 (Euronews)
>>>>>La Haya ratifica la cadena perpetua para Ratko Mladic, el «carnicero de los Balcanes», por crímenes de guerra y genocidio – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mladic 40 190 PERSON 7 Mladic: 5, (tacit) él/ella (referent: Mladic): 1, él (referent: Mladic): 1
2 Maria Zajarova 0 55 PERSON 5 Zajarova: 3, (tacit) él/ella (referent: Zajarova): 1, Maria_Zajarova (apposition: La portavoz de el Ministerio_de_Exteriores_de_Rusia): 1
3 genocidio 0 170 NONE 3 el genocidio cometido: 1, genocidio: 2
4 proceso 0 0 NONE 3 el proceso: 2, el proceso judicial: 1
5 Ratko Mladic 0 80 PERSON 2 el exgeneral serbobosnio Ratko_Mladic: 1, Ratko_Mladic: 1
6 humanidad 0 80 OTHER 2 la humanidad: 1, la Humanidad: 1
7 Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales 0 60 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Mecanismo_de_Tribunales_Penales_Internacionales): 1, el Mecanismo_de_Tribunales_Penales_Internacionales: 1
8 crímenes 0 30 NONE 2 crímenes: 2
9 Dermot Groome 0 0 PERSON 2 el fiscal Dermot_Groome: 1, lo (referent: el fiscal Dermot_Groome): 1
10 Mecanismo Residual 0 0 PERSON 2 el Mecanismo_Residual_Internacional: 2