Por: SentiLecto

Puede que la historia de Jade Gray-Christie te resulte familiar, si leíste noticias de personas con coronavirus que han experimentado síntomas «permanentes». Ella tenía síntomas «leves» y se la ha hospitalizado no, pero desde que se ha enfermado en marzo, su vida ha dado un vuelco.

Antes de la pandemia, Jade tenía una vida muy ocupada.

Esta londinense, de 32 años de edad, compaginaba un gratificante trabajo dando apoyo a jóvenes de medios desfavorecidos con una vida social activa, e iba al gimnasio tres veces por semana.

Pero en las primeras horas de la mañana del 15 de marzo, Jade ha llegado a casa tras un largo día de trabajo y ha sabido que algo no iba bien.

«Me sentía fatal. Tenía mucho calor y mucho frío, y no detenía de toser, toser y toser», me ha contado en voz baja, con impedimento para respirar.

A medida que han pasado los días, Jade, que es asmática y vive sola, empezó a sentirse peor y más asustada.

Ha llamado al 111 . Le han enviado una ambulancia, pero los paramédicos se rechazaron a ingresar. Ella menciona: «Me han hablado a través de la ventana y me interrogaron qué me pasaba». Derribada en la cama y sin apenas poder pronunciar las palabras, Jade, que se ha sorprendido, informó que tenía dificultades para respirar y que le dolía mucho el pecho. «Tenía la típica «tos covid»», mencionaron Le. pero por su edad no podían llevarla al hospital. Eres joven y tu cuerpo como para recobrarse, le mencionaron, es lo suficientemente fuerte. «¿Qué hago con mi [impedimentos de] respiración? Soy asmática. Vivo sola, así que no tengo a nadie que me ayude, si pasa algo», les ha comentado.

Si pudiera contagiar a alguien más en el hospital, pero ellos le contestaron que no se llevaban a nadie menor de 70 años por.

«He comprendido lo que mencionaban, pero a la vez estaba muy mal y no sabía qué iba pasar. Por las noches sentía terror al acostarme», menciona Jade.

Con el tiempo, parecía mejorar paulatinamente. Pero cada vez que pensaba que estaba recobrandose, sus síntomas volvían.

Hace 4 meses, se ha sentido lo suficientemente bien como para empezar a trabajar desde casa a tiempo parcial, en mayo. Tenía dolor en el pecho y a veces se sentía cansada, pero ha pensado que se las podría arreglar.

Hasta que a finales de mes, algo modificó.

«Mi [dolor de] pecho ha vuelto empeorar. Me costaba respirar y no podía salir de la cama», menciona ella. «Mi fatiga no se parecía a nada que hubiera experimentado previamente».

Los meses han pasado con pocas mejorías. A veces dormía más de 16 horas al día y le costaba hacer las actividades periódicas para cuidar de sí misma.

Podría pasar con enfermedades como el sarampión o la varicela, que son tan contagiosas que quedan suficientes virus vivos en la habitación para que uno se contagie. Tenemos un modelo que indica que el coronavirus es 20 o 50 veces menos contagioso que el sarampión.

El domingo 16 de agosto la vacunación masiva en Rusia en contra del COVID-19 empezaría dentro de un mes, aseguró el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, que ha desarrollado la primera vacuna registrada en la nación en contra de la enfermedad, la Spútnik V.

Hace 2 meses, la vacunación masiva Cuando he hablado con Jade que tenía fatiga posviral, me ha contado : » Su doctora le había mencionado «. que tenía fatiga posviral, pero no le han dado ningún consejo sobre cómo manejar sus síntomas, más allá de que estableciese una costumbre para dormir y despertar.

La idea era aprender planes de recuperación para ayudar a mejorar su calidad de vida y estabilizar su salud.

Pero a Jade le ha costado comprender cómo aplicarlo a su vida. Mantener una costumbre le resultaba casi imposible, ya que a menudo se despertaba agotada y se volvía a dormir.

«Cuando he hablado con el médico sobre mis mareos, el suceso de que me hubiera desmayado y Jade «Cuando he hablado con el médico sobre mis mareos, el suceso de que me hubiera desmayado y también sobre mi fatiga, me abiertamente y que el virus todavía es muy nuevo. mencionó: «No sabía cómo ayudarme». y que el virus todavía es muy nuevo. Esto, por supuesto, me ha hecho sentirme aún peor «, comenta.

Si los doctores no podían ayudarme, interrogó se: » ¿entonces quién?».

«No comprende por completo la covid-19», reconoce Salud Mundial de la.

Menciona que los plazos de recuperación típicos son de dos semanas para pacientes leves, y hasta ocho para los que están graves, pero reconoce que hay personas como Jade que siguen teniendo síntomas durante más tiempo.

En tales casos, menciona la OMS, los síntomas pueden incluir fatiga extrema, tos constante o intolerancia al ejercicio. El virus puede ocasionar inflamación en los pulmones, los sistemas cardiovascular y neurológico, y el cuerpo puede tardar mucho en recobrarse.

Los que nos inquietan son las partículas respiratorias, de saliva o de fluido respiratorio, que es el líquido que nos moja los pulmones y la tráquea.

La experiencia de Jade le ha sucedido a otras decenas de miles de personas,y se conoce como «covid de largo plazo».

Barbase Melville, Melville Barbara Melville, administradora de un grupo de voto de confianza en Facebook para este tipo de pacientes, o que les mencionan que ansiedad ocasiona sus síntomas. informa: «Muchos de ellos mencionan que no tienen acceso al cuidado y voto de confianza que necesitan, que no les toman en serio». o que les mencionan que ansiedad ocasiona sus síntomas.

¿Dónde deja esto a los pacientes? Para muchos es una cuestión de paciencia.

En el caso de Jade, su salud sigue con altibajos, pero ahora recibe sesiones de fisioterapia y de terapia ocupacional en la clínica covid del centro hospitalario University College Hospital de Londres.

Sus jefes fueron un gran voto de confianza, lo cual marcó la diferencia. «Habían observado muchos casos similares», mencionaron ellos/ellas Le.

Ella, tras haber pasado muchos meses sintiendo que debía demostrar que lo que le estaba sucediendo no estaba «todo en su cabeza». menciona: «Ha sido un gran sosiego,».

Al final, ha recibido una carta confirmando su diagnóstico de covid-19 esta semana.

Jade planifica ahora trabajar desde casa por el resto del año, con horas y responsabilidades reducidas, y le aconsejaron que fraccione su día, trabajando en tiempos de dos horas con pequeños descansos en el medio.

Está contenta de poder volver al trabajo y de tener su mente activa.

Barbase Melville previene que no todos los empleadores son tan comprensivos y asegura que leyó muchas historias en su grupo de voto de confianza de personas obligadas a regresar al trabajo demasiado pronto.

«Tienen terror de no poder nutrir a sus familias. El descanso y la regulación del ritmo de vida son un privilegio», comenta a la BBC.

Otros le han mencionado que padecen discriminación en el trabajo porque no pueden dar pruebas de que tenían la enfermedad, a pesar de que no hubo pruebas disponibles durante meses, y no se les dieron los ajustes que necesitaban para trabajar de modo segura.

No obstante, tiene la esperanza de que esta crisis lleve a un cambio cultural en cómo se trata a las personas que viven con dificultades de salud a largo plazo.

Señala: «La covid ha puesto de relieve las desigualdades y esta es una ocasión para comenzar a hacer algo».

«Tras haberse enfermado ha sentido realmente que su vida se terminaba», menciona Jade. Cuando empezó a recibir voto de confianza, atención y comprensión las cosas, solo empezaron a modificar para ella.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Secuelas de la covid-19 en una mujer de 32 años: «Mi fatiga no se parecía a nada que hubiera experimentado previamente»
>>>>>Contagio de covid-19: «No nos están permitiendo defendernos suficientemente bien contra el coronavirus» – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jade 100 75 PERSON 24 Jade: 14, (tacit) él/ella (referent: Jade): 10
2 yo 30 0 NONE 19 Me: 3, me: 9, (tacit) yo: 7
3 Melville 0 20 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Melville): 4, Melville: 2
4 síntomas 0 0 NONE 6 sus síntomas: 2, síntomas: 1, los síntomas: 1, síntomas permanentes: 1, síntomas leves: 1
5 apoyo 100 0 NONE 5 un gran apoyo: 1, apoyo: 4
6 Salud Mundial de la 0 15 PERSON 4 La Organización_Mundial_de_la_Salud: 1, (tacit) él/ella (referent: La Organización_Mundial_de_la_Salud): 3
7 veces 0 0 NONE 4 tres veces: 1, veces: 2, 50 veces menos contagioso: 1
8 vida 0 0 NONE 4 una vida: 1, su vida: 2, una vida social: 1
9 pecho 0 100 NONE 3 el pecho: 2, pecho: 1
10 dificultad 0 80 NONE 3 problemas: 2, dificultad: 1