Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ramirez, Sergio entrevistado

El escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, que ha denunciado, desde Madrid, que regresar a su nación «significaría la prisión y por consiguiente la muerte», ha denunciado que cruza un «exilio forzado». , y que cruza un «exilio forzado» gravamen por «una dictadura», en referencia al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Sergio Ramírez Mercado es un escritor, periodista, político y letrado de Nicaragua, que tiene también nacionalidad española,[1]​ exiliado en México.

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

«Regresar a mi nación significaría la prisión y por consiguiente la muerte para mí. A mi edad no puedo estar preso sin los socorros de un médico. Y ellos son muy despiadados», informó Ramírez, de 79 años, durante un acto en Madrid para celebrar los 30 años del Instituto Cervantes, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Adicionalmente, ha cuestionado las condiciones de las prisiones de Nicaragua como incompatibles con el cuidado de la salud.

«Hay presos que pasan 24 horas al día con las luces encendidas o en centros de aislamiento. Son condiciones que yo no voy a ir a buscar», ha detallado.

DECLARACIÓN DE SERGIO RAMÍREZLa dictadura de la familia Ortega me acusó a través de su propia fiscalía, y ante sus propios jueces, de los mismos delitos de instigación al odio y la violencia, descrédito de la integridad nacional. https://t.co/8tsA7t70WH pic.twitter.com/tENk1gIcsc— Sergio Ramírez September 9, 2021

Por otra parte, adicionalmente, la institución detalló que las acciones imputadas a Ramírez «se encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer descrédito a la integridad nacional, en concurso con el delito de blanqueamiento de capitales, bienes y activos», todos ellos tipificados en el Código Penal de Nicaragua.

Sergio_Ramírez_September Sobre las muestras de solidaridad que desde que se ha emitido, ha recibido una orden de detención en su en contra de, mencionó: «Le permiten «sobrellevar de mejor modo la peor circunstancia en que alguien, que ya viene de vuelta, puede cruzar, que es la del exilio forzado», comunicó la agencia de noticias AFP».

En presencia de su colega cubano Leonardo Padura, del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares agregó: «Es lo más duro a lo que alguien puede ser sometido, saber que no puede volver a su nación, que tiene las puertas cerradas, por la mano de una dictadura enemiga de los libros», y del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

La Fiscalía de Nicaragua ha acusado y solicitó detener el miércoles pasado a Ramírez, de 78 años, por actos que «instan al odio» y por «complotar» en contra de la soberanía.

Ramírez, que cuando se ha emitido, se encontraba fuera de la nación la orden, ha sido miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que ha asumido la nación tras la victoria de la revolución sandinista de 1979, y ha sido vicepresidente de Ortega en su primer mandato .

Así, la demanda, petición de captura y allanamiento de morada han sido presentadas el martes en contra de Ramírez, quien según la Fiscalía ha recibido dinero a través de la Fundación Luisa Mercado, una entidad promotora de cultura, con el objetivo final de «desestabilizar» la nación centroamericana.

Él/ella que en 2017 se ha alzado con el premio Cervantes que se publica esta semana en España mencionó: «No se lo persigue como líder político, sino por su última novela,». que se publica esta semana en España, y «que desnuda los atropellos, las violaciones a los derechos humanos, el homicidio de decenas de jóvenes desarmados en las calles de Managua y otras ciudades de la nación en el año 2018».

«Y esta es la verdadera causa», dictaminó Ramírez, cuya última obra se presenta en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Soy un escritor comprometido con la democracia y por la libertad, y no voy a cejar ese empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio».

«Tongolele no sabe danzar», la nueva obra del nicaragüense, es una entrega de las peripecias del revisor Dolores Morales, ambientada en los reclamos de 2018, duramente reprimidas por el gobierno de Ortega.

El sábado, la Real Academia Española solicitó el «levantamiento inmediato» de la orden de detención en contra de Ramírez.

El Gobierno de España también ha rechazado las «infundadas» demandas en contra del escritor.

Ramírez «demostró siempre su compromiso en la defensa de la democracia en su nación», aseguraron en un comunicado grupo el ministerio de Asuntos Exteriores y el de Cultura, recordando «su papel en la pelea en contra del régimen de los Somoza» desde el movimiento sandinista, al lado exactamente del actual presidente, Daniel Ortega.

Hace 10 meses, los vínculos entre España y Nicaragua fueron tensadas a raíz de la campaña de detenciones de opositores, entre ellos siete candidatos a la presidencia en las elecciones generales.

Por su parte, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, que se encuentra en Madrid con la antigua candidata presidencial Ingrid Betancourt, presentando el libro de ambos «Un diálogo pendiente», ha tildado de «oprobioso» lo que está haciendo Ortega.

En ese entonces, el también premio Alfaguara 1998 por «Margarita, está hermosa el océano», informó que el apoyo financiero a la Fundación Luisa Mercado, nombre de su madre, era para actividades de la plataforma cultural Centroamérica Cuenta, que anualmente reúne a escritores, narradores y poetas del mundo.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Nicaragua

Cities: Managua, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sergio Ramírez ha denunciado que regresar a Nicaragua «significaría la prisión y la muerte»
>>>>>La Fiscalía de Nicaragua pide la detención del exvicepresidente Sergio Ramírez – September 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>NICARAGUA | La Fiscalía ordena detener al escritor Sergio Ramírez | Euronews – September 09, 2021 (Euronews)
>>>>>La Fiscalía de Nicaragua ordena detener el escritor Sergio Ramírez por «incitar al odio» – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sergio Ramírez Mercado 70 105 PERSON 13 Sergio_Ramírez: 1, Sergio_Ramírez_Mercado: 1, Ramírez: 7, (tacit) él/ella (referent: Ramírez): 1, Ramírez la: 2, lo (referent: Ramírez): 1
2 yo 77 10 NONE 8 me: 2, mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 4
3 Sergio_Ramírez_September 20 0 OTHER 8 (tacit) él/ella (referent: Sergio_Ramírez_September): 7, Sergio_Ramírez_September: 1
4 alguien 0 4 NONE 3 alguien: 3
5 Daniel Ortega Saavedra 0 0 PERSON 3 Ortega: 1, Daniel_Ortega: 1, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1
6 escritor 0 0 NONE 3 un escritor comprometido: 1, El escritor: 1, un escritor: 1
7 país 0 0 NONE 3 su país: 2, el país: 1
8 Juan Manuel Santos 0 60 PERSON 2 Juan_Manuel_Santos: 2
9 exilio 0 60 NONE 2 un exilio forzado: 2
10 vuelta 0 60 NONE 2 vuelta: 2