Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Giuseppe Conte (cropped)

Matarella comienza la ronda de consultas con la incertidumbre sobre la viabilidad del gobierno de «salvación nacional» que plantea Conte

Giuseppe Conte es un jurista y profesor de derecho italiano.

MADRID, 27 Ene. Si acordara crear un partido, el escenario político abierto en Italia tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, que ha seguido como primer ministro tras un acuerdo que tenía como principales sustentos al M5S y al Partido Democrático , ha dado pie a especulaciones respecto de cómo podría quedar distribuido el pastel político en caso de que elecciones adelantadas fueran festejadas, en las que el actual mandatario podría entrar como cuarta fuerza política. Así figura en una encuesta publicada por la cadena Rai y que ubica en el 10,2 por ciento el propósito de voto para el hipotético partido de Conte, que ha llegado al poder en junio de 2018 como elemento de consenso externo entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga. Este primer gabinete ha fracasado, pero

Conte ya había anticipado que presentaría su dimisión ante Mattarella al término de un Consejo de Ministros convocado este martes a primera hora. «Si bien el primer ministro va a seguir en funciones, así fue hasta que el escenario político sea informado», confirmó Presidencia.

Hace 9 días, Giuseppe Conte encaraba el primero de los dos desafíos vitales que tenía por delante su gabinete, ante una Cámara de Diputados expectante en la que defendió que mantenía » la cabeza alta » a pesar de la crisis abierta por su asociado Matteo Renzi, » sin fundamento » en su parecer, el lunes 18 de enero. Giuseppe Conte es el primer ministro de Italia.

El primer ministro, ahora en funciones, no reveló nunca públicamente su propósito de crear un partido y, al menos de momento, el propósito de las formaciones que le respaldan pasa por buscar una nueva mayoría que permita formar de nuevo gobierno -el ya bautizado como ‘Conte ter’-.

Conte no se pronunció públicamente al término de su reunión con el jefe de Estado, que duró una media hora, según la agencia Adnkronos.Sus estrategias pasan por obtener de Mattarella un nuevo pedido para formar Gobierno, el tercero que dirigiría en dos años y medio en los que gobernó con el voto de confianza de populistas de derecha y de izquierda y de formaciones tradicionales.

Sí es partidaria de nuevas elecciones la Liga de Matteo Salvini, que ‘a priori’ sería la más favorecida en caso de llamar a los italianos de nuevo a las urnas. Según la encuesta, obtendría un 24 por ciento de los sufragios, dato que solo caería un punto en caso de que Conte acordara dar un paso al frente.

Si bien en el caso de la principal formación de izquierdas el porcentaje caería 3,3 puntos con Conte en el terreno de juego, el PD se mantiene como segunda fuerza, con un 19,8 por ciento de propósito de voto. Los ultraderechistas Hermanos de Italia figuran en tercera postura, con un 16,3 por ciento, y si entra la nueva formación, solo cederían tres décimas , según el escenario.

El más perjudicado por el hipotético partido de Conte sería su principal valedor, el M5S, que retrocedería 5,1 décimas y obtendría solo el 8,7 por ciento de los votos, lo que le aproximaría a los datos de Forza Italia, la formación que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi. Italia Viva, el partido de Matteo Renzi, ronda el 4 por ciento.

Sergio Mattarella es un jurista y político italiano, presidente de la República Italiana desde 2015.

Sergio Mattarella comienza este martes a las 17.00 la ronda de consultas con los distintos partidos, que va a arrancar con la recepción de los principales responsables de los órganos legislativos. Sergio Mattarella es el presidente de Italia. Las reuniones terminarán el miércoles y el M5S va a ser el último en desfilar por el Quirinale.

La salida de Italia Viva del Gobierno obligó a Conte y a sus asociados a renegociar la mayoría. El primer ministro abogó el martes en un mensaje de Facebook por un gobierno de «salvación nacional», encaminado a aprobar las reformas pendientes y a garantizar la estabilidad política de la nación en plena pandemia de coronavirus.

Un ejecutivo lo suficientemente sólido como para pelear en contra de la pandemia y la recesión económica y para crear una estrategia de gasto efectivo de los 209.000 millones de euros que va a recibir la nación de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Los números no parecen salir por ahora y podría volver a ser clave el respaldo de los aliados de Renzi, que prometió acudir «sin prejuicios» a su reunión con Mattarella. El M5S y el PD, sin embargo, no escatimaron críticas en los últimos días en contra de su antiguo asociado, al que responsabilizan personalmente de la crisis.

Los medios dan por suceso que, va a ser difícil que los partidos puedan presentar un candidato alternativo que salga de sus propias hileras, si no es Conte por lo que una de las suposiciones que toma forma también es el nombramiento de un tecnócrata al frente del Ejecutivo, con el objetivo de garantizar la estabilidad hasta las próximas elecciones.

Berlusconi también planteó la idea de un gobierno de unidad nacional, si bien los principales partidos de derecha son mostrados contra tejer alianzas al otro lado del tablero político. La Liga y Hermanos de Italia son partidarios confesos de festejar elecciones.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Italy

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si creara un partido en Italia, conte entraría como cuarta fuerza
>>>>>Conte presenta su dimisión al presidente de Italia, que abre ronda de consultas – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Giuseppe Conte dimite como primer ministro de Italia por falta de apoyos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Conte tantea sus opciones y no descarta ahora la dimisión – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Giuseppe Conte busca nuevos apoyos para estabilizar su debilitado Gobierno – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Conte pide el refuerzo del Senado para salvar la crisis política en Italia | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Conte pide con «la cabeza alta» la confianza de los diputados ante una «crisis sin fundamento» – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Matteo Renzi abre una crisis en el Gobierno italiano al anunciar la salida de sus dos ministras – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Renzi rompe el Gobierno de Italia tras su pulso con Conte – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Conte intenta ganar tiempo tras el desplante público de Renzi – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Conte aboga por un Gobierno «cohesionado» en Italia ante la prueba de fuego en el Senado – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Conte acusa a los fabricantes de vacunas de violación contractual al ralentizar el suministro – January 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Giuseppe Conte, a un paso de dimitir para crear un nuevo Gobierno, según la prensa italiana – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El presidente italiano iniciará consultas tras la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte | Euronews – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El primer ministro italiano dimitirá este martes por falta de apoyos | Euronews – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE advierte a las farmacéuticas tras la ralentización de que respeten los contratos de vacunas – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los 27 restringirán más los viajes no esenciales pero se comprometen a no cerrar fronteras – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Giuseppe Conte 47 0 PERSON 16 Conte: 8, Giuseppe_Conte: 3, (tacit) él/ella (referent: Conte): 1, (tacit) él/ella (referent: Giuseppe_Conte): 3, Giuseppe_Conte (apposition: el primer_ministro de Italia): 1
2 Sergio Mattarella 15 0 PERSON 5 Sergio_Mattarella (apposition: El presidente de Italia): 1, Sergio_Mattarella: 1, (tacit) él/ella (referent: Sergio_Mattarella): 1, Mattarella: 2
3 escenario 2 0 NONE 4 el escenario político: 1, el escenario: 1, El escenario político abierto: 2
4 primer_ministro 0 0 NONE 4 El primer_ministro: 2, el primer_ministro: 1, primer_ministro: 1
5 partidos 0 30 NONE 3 los distintos partidos: 2, los partidos: 1
6 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 1, la crisis abierta: 1
7 gabinete 0 50 NONE 2 su gabinete: 1, Este primer gabinete: 1
8 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 2
9 el primero de los dos retos vitales 40 0 NONE 2 el primero de los dos retos vitales: 2
10 PD 0 0 ORGANIZATION 2 El PD: 1, el PD: 1