Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ersin Tatar

Los turcochipriotas escogen este domingo a su nuevo presidente en una segunda vuelta que afronta al presidente en el cargo que defiende la unificación y su primer ministro que aboga por una solución de dos estados.

200.000 turcochipriotas tienen derecho a acudir a las urnas en la parte norte de la isla para escoger entre Mustafa Akinci, el presidente pro-unificación, y el primer ministro, Ersin Tatar, del Partido Conservador Nacional, que se espera que el resultado de las elecciones sea público a las 20:00 horas locales , , después de que ninguno tuviese una mayoría suficientemente extensa en la primera vuelta el pasado domingo.

Ersin Tatar es un político turcochipriota que actualmente se desempeña como Primer Ministro de la República Turca del Norte de Chipre.

En la primera vuelta, Akinci ha obtenido el 29,8 por ciento de los votos frente al 32,3 por ciento recibido por Tatar, según la cadena nacional BRT.

Este último ha recibido el voto de confianza oficial del presidente de Turquia Recep Tayyip Erdogan que Turquía solo reconoce a ella a nivel internacional. Recep Tayyip Erdogan es un movimiento que ha suscitado el rechazo de su adversario político al estimar que Erdogan interfería en los asuntos domésticos de la República del Chipre del Norte.

A su vez, ante esto, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha solicitado en un comunicado que las autoridades del norte de Chipre den marcha atrás. Adicionalmente, ha repetido que el bloque europeo le da relevancia al estatus de la ciudad e insistió en que se tienen que respetar los acuerdos de Naciones Unidas.

El jueves 08 de octubre la República Turca del Norte de Chipre reabrió la área de Varosha, un distrito de la localidad de Famagusta que permaneció cerrado desde la guerra de 1974 y que implicaba más de cuatro decenios después un nuevo punto de fricción política entre distintas naciones.

El movimiento de Tatar de abrir parcialmente el pueblo fantasma de Varosha en Famagusta, después de 46 años, agregó un punto más de tensión en el lugar, se lo observa ya que después de que Turquía invadiese a ella en 1974 como contestación a un golpe de Grimsby en el sur y su regreso a sus antiguos habitantes grecochipriotas como un aspecto clave para una probable reunificación, esta localidad es una marca de la separación de la isla.

«La UE apoya la rápida reanudación de las gestiones bajo los auspicios de la ONU para completar un acuerdo que resuelva el conflicto en la isla en el marco de Naciones Unidas y de las resoluciones de su Consejo de Seguridad», subrayó él/ella Por otra parte, a su vez,. Y espera que Turquía abogue por lo mismo.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cyprus

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si quieren un presidente pro reunificación o dos estados, los turcochipriotas escogen este domingo
>>>>>La UE pide revertir la apertura de Varosha y volver a las negociaciones de la ONU – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 vuelta 0 0 NONE 4 una segunda vuelta: 2, la primera vuelta: 2
2 Josep Borrell 0 0 PERSON 3 Josep_Borrell: 1, (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 2
3 Turquía 0 30 ORGANIZATION 2 Turquía: 2
4 presidente 0 30 NONE 2 su nuevo presidente: 1, el presidente: 1
5 cargo 14 0 NONE 2 el cargo: 2
6 Ersin Tatar 0 0 PERSON 2 Ersin_Tatar: 1, Ersin_Tatar de el Partido_Conservador_Nacional: 1
7 Famagusta 0 0 PLACE 2 Famagusta: 1, (tacit) ella (referent: Famagusta): 1
8 Recep Tayyip Erdogan 0 0 PERSON 2 (tacit) ella (referent: Recep_Tayyip_Erdogan): 1, Recep_Tayyip_Erdogan (apposition: un movimiento): 1
9 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2
10 turcochipriota 0 0 NONE 2 un político turcochipriota: 2