Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Colonisation 1800

Moscú movió sus fichas de Latinoamérica sobre el tablero de la geoestrategia internacional: Cuba y Venezuela como probable enroque de Ucrania. Esa es la amenaza del gobierno de Vladimir Putin, que ayer ha corrido como la pólvora en el continente y que inclusive causó la reacción urgente washingtoniana. Hasta ahora, Rusia no ha ubicado tropas de modo permanente en América Latina, pero tiene acceso a bases en Cuba, Nicaragua y Venezuela. EEUU, que si reduce la presencia militar en Europa, podrá encontrar suficiente dinero para resolver sus dificultades o deja de asignar miles de millones de dólares para respaldar a los embaucadores como Juan Guaidó», ha subrayado María Zajarova, si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba, portavoz de la Cancillería de Rusia, contestaría de forma «decisiva» , ha asegurado Jake Sullivan. Para el consultor de seguridad nacional de Joe Biden se trataría de una «fanfarronada» de Serguei Riabkov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores, que se la percibe no como tal entre las oposiciones y disidencias de las dos naciones de Latinoamérica.

«Existe una base para el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos», mencionó Riabkov Durante la conferencia de prensa después de los diálogos en Ginebra,. Pero previno de que Washington no tiene que subestimar los peligros de enfrentamiento.

Hace 1 mes, el presidente de Rusia ha insistido en su gran rueda de prensa anual en que la ampliación de la OTAN hacia el este era inaceptable, el jueves 23 de diciembre. «Mencionaron que no se iban a expandir, y se estaban expandiendo, no hay una seguridad equitativa». Cuando en Occidente algunas voces han apostado por fraccionar a Rusia en varios lugares, el presidente de Rusia se ha remontado a principios del siglo XX , «y a finales del XX sucedió, ¿qué más querían?». El líder de Rusiade Rusia hablando sobre sus asociados occidentales ha lamentado: » creían que Rusia era demasiado grande, porque las naciones europeas eran pequeños».Occidente, según su punto de vista, tenía la responsabilidad de dar a Rusia las garantías de seguridad que buscaba, y esto determinaría las acciones futuras de Moscú. El presidente de Rusia , sino que era EEUU quien estaba a las puertas de la nación euroasiática. ha recordado: «No era Rusia quien estaba colocando misiles cerca de las fronteras estadounidenses». sino que era EEUU quien estaba a las puertas de la nación euroasiática.Vladimir Putin se especialmente duro con Washington, y teníamos agentes dobles que nos comunicaban. ha mostrado: «Según él en los 90 «utilizó grupos terroristas para quebrar Rusia, yo era director del FSB [servicio de inteligencia]». y teníamos agentes dobles que nos comunicaban. Y la verdad era que [en EEUU] no nos observaban como Y la verdad era que [en EEUU] no nos observaban como a un asociado, les al este mencionamos: «Habían prometido no ampliar». al este, y ellos/ellas mencionaron: «Eso no lo ponía en ningún papel», ha criticado». «Nos han embaucado con cinco expansiones [de la OTAN]». Los futuros movimientos del Kremlin estarían orientados a «garantizar la seguridad» para la nación.

Las primeras protestas desde Caracas, La Habana y de ambos exilios también han obtenido contestación casi inmediata de Moscú, que no se ha olvidado de su enemigo global en su última declaración.

Como la define el historiógrafo Armando Chaguaceda, el Caribe vive ya un capítulo de la «nueva Guerra Fría». En comienzo nada que observar con la crisis de los misiles, que ya cumplió seis decenios. Lo que sí se constata desde hace años es el avance de Rusia, sobre todo en Venezuela, tras la «retirada» causada por la caída del Muro de Berlín.

Una situación denunciada de forma repetida por el Parlamento democrático y la presidencia encargada de Venezuela, que ayer han alertado al mundo sobre «una potencial intervención armada rusa en la nación».

«¿Qué intenta Rusia? ¿Hacernos parte de un conflicto que ni es latino? ¿Hacer propaganda con la estabilidad del lugar por pretensiones geopolíticas que nada tienen que ver con el hambre del venezolano», se preguntó Juan Guaidó.

Por otra parte, con una mezcla de recelo y bajas expectativas, Rusia y EEUU comenzaron este lunes diálogos para rebajar la tensión respecto del conflicto ucraniano, que corre el peligro de reavivarse. Sobre la mesa de negociación de Ginebra estaban las garantías de seguridad propuestas por Moscú, incluido un acuerdo legalmente vinculante de que la OTAN no se va a ampliar más hacia el este.

«El vicecanciller de Rusia desconoce la disposición constitucional venezolana que evita establecer en nuestro lugar bases extranjeras o instalaciones que tengan finalidades militares. Ahora bien, las tropas extranjeras podrían estar con autorización de la Asamblea Nacional», ha precisado a EL MUNDO Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Fuerza Armada Nacional.

El presidente interino ha aprovechado para cuestionar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana , que hasta el momento no intervino ante el avance de las guerrillas de Colombia, aliadas del chavismo, en el interior de Venezuela. «Quiero saber qué mencionará la Fuerza Armada sobre semejante atropello», enfatizó Guaidó.

«Rusia desarrolla guerras híbridas en las cuales las operaciones de guerra psicológica y desinformación tienen un papel fundamental. Cuando dan un golpe de mano, en general no lo comunican, como en Siria O Crimea… Con este anuncio intentan subir la puja ante Occidente y establecer una línea roja y chantaje para negociar. Eso no quiere mencionar que no puedan hacerlo, una vez que esté mencionado», predijo para EL MUNDO el historiógrafo Chaguaceda, especialista en revoluciones.

Occidente es una expresión aparecida en el siglo XVI[4]​ para mencionarse a las culturas de base cristiana colocadas en la área occidental de Eurasia y por largo utilizado para mencionarse también a aquellas naciones que, en el procedimiento de expansión europea, han adoptado su cultura y han conformado la llamada civilización o bloque occidental.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, United States, Syria

Cities: Washington, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si Rusia envía tropas o misiles a Cuba y Venezuela, estados Unidos contestará de forma «decisiva»
>>>>>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al «desafío a la paz de Europa» lanzado por Rusia – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Joe Biden le dice al presidente de Ucrania que Estados Unidos “responderá de manera decisiva si Rusia invade” – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin volverán a hablar por teléfono este jueves para abordar «próximos compromisos diplomáticos» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Lukashenko anuncian ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Biden rebajan la tensión – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin responde a las amenazas de EEUU y dice que nuevas sanciones provocarían una «ruptura definitiva» – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promete al presidente de Ucrania una respuesta «firme» si Rusia inicia una invasión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia se comprometen a evitar una guerra nuclear – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania afirma que Rusia «no tiene derecho a dividir Europa» en «zonas de influencia» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell recalca que una agresión militar rusa contra Ucrania implicará «consecuencias masivas» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minsk protesta por la creciente «radicalización» de la postura «antibielorrusa» respecto a Ucrania – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes las tensiones con Rusia y la seguridad en Europa – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OTAN avisa de la posibilidad de un fracaso de la diplomacia con Rusia en la crisis de Ucrania – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Stoltenberg defiende llegar a acuerdos con Rusia y espera allanar una salida pacífica a la crisis con Ucrania – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 0 20 PERSON 9 Rusia: 8, lo (referent: Rusia): 1
2 EEUU 0 0 ORGANIZATION 7 EEUU: 3, (tacit) él/ella (referent: EEUU o): 1, él (referent: EEUU): 1, EEUU o: 2
3 Vladimir Putin 40 0 PERSON 6 lo (referent: Vladimir_Putin): 1, (tacit) él/ella (referent: Vladimir_Putin): 3, Vladimir_Putin: 2
4 Occidente 0 0 OTHER 6 lo (referent: Occidente): 1, (tacit) él/ella (referent: Occidente): 2, Occidente: 3
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
6 presidente 0 0 NONE 4 El presidente ruso: 2, el presidente ruso: 1, El presidente interino: 1
7 Caribe 20 0 ORGANIZATION 3 El Caribe: 1, (tacit) él/ella (referent: El Caribe): 2
8 Moscú 0 0 ORGANIZATION 3 Moscú: 3
9 Una situación denunciada de forma reiterada por el Parlamento democrático y la presidencia encargada de Venezuela sobre una potencial intervención armada rusa en el país 0 40 ORGANIZATION 2 Una situación denunciada de forma reiterada por el Parlamento democrático y la presidencia encargada de Venezuela sobre una potencial intervención armada rusa en el país: 2
10 venezolana 0 40 NONE 2 venezolana: 2