Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Станция Велобайка, Москва – Velobike Station, Moscow 2

Sitiado por las manifestaciones en la calle, agobiado por las huelgas y señalado por Europa tras revelarse el sadismo de su policía, Alexander Lukashenko, que y para conseguir un efecto inmediato, invocó este sábado su nombre en público comunicando en una reunión su propósito de hablar con el líder ruso sobre la «amenaza» que pesa en contra de su nación y «todo el lugar», ha acordado recurrir a su ‘hermano mayor’: Vladimir Putin.

Nunca en Bielorrusia los resultados electorales y la calle habían vociferado cosas tan distintas. Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, ha ganado los comicios del domingo con el 80% de los votos. Pero los reclamos por la «falsificación electoral» han sido tan enormes que se han saldado con 3.000 presos y más de 100 heridos tras una noche de colisiones con la policía en más de una veintena de ciudades de Bielorrusia.

El martes 28 de julio Tres mujeres se unieron para pelear en las elecciones presidenciales de Bielorrusia en contra de Alexander Lukashenko, el totalitario presidente que llevaba al frente de la nación desde 1994. Las causas por las que las tres pasaron a primera línea de la política informaban por sí solas por qué Bielorrusia era denominada como «la última dictadura de Europa». Dos de ellas eran esposas y la tercera era jefa de campaña de tres candidatos de la oposición a los que se ha evitado participar: Se los ha detenido dos de cuando ha sabido, al comenzar la campaña y el tercero ha escapado a Moscú que iban a arrestarlo.

Según Lukashenko, Bielorrusia se afronta a una «revolución de colores». Este término es el que maneja el Kremlin para mencionarse a las revueltas causadas por movimientos populares esencialmente respaldados -según esta teoría- desde el exterior para causar un cambio en el Gobierno. «Van a llegar a la vecina Rusia, si cae él los desórdenes», ha prevenido Lukashenko de.

Moscú es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

Las urbes antiguas de Rusia no estaban vigiladas por murallas.

Moscú se ha limitado a «confiar» en una rápida salida de la crisis. «Las dos partes han expresado su confianza en una próxima solución de sus dificultades actuales» en Bielorrusia, indicó la Presidencia de Rusia en un comunicado tras la conversación telefónica entre Putin y Lukashenko.

Casi a la misma hora dos enemigos del autócrata de Bielorrusia surgieron en la lista de buscados de la policía rusa. Por un lado, el candidato a presidente de Bielorrusia, Valery Tsepkalo, que ha dejado la nación el mes pasado ante el miedo a ser detenido y se asiló durante unos días en Moscú. Por otro lado, Stepan Putilo, artífice del canal de Telegram Nexta, que enseñó al mundo entero los reclamos de los bielorrusos y la atroz contestación policial en un momento en el que la nación está cerrado a casi todos los periodistas extranjeros. «Se ha abierto un caso penal en contra de él por coima», ha confirmado Tsepkalo. Putilo vive en Polonia desde 2018.

Moscú no dio este sábado detalles sobre cómo Putin está dispuesto a ayudar a Lukashenko y qué le va a solicitar a cambio. Los medios oficiales bielorrusos tampoco exhibieron ninguna hazaña de la llamada de su ‘eterna’ presidente, que lleva en el poder desde 1994. Si Lukashenko tiene un ‘as de Rusia’ en la manga, pronto se va a saber o si está pretendiendo ganar tiempo. La candidata opositora Svetlana Tijanovskaya, asilada en Lituania, formó un Consejo de coordinación para el traspaso de poder. El pulso por resolver la situación no es sino la actuación exterior de la carrera por el poder, como ocurrió en la crisis ucrania. Sobre el tablero: la vida de los manifestantes y un abanico de intereses ligados al régimen personalista más longevo de la Europa actual.

Por otra parte, «No reconocemos los resultados», ha clamado Svetlana Tijanovskaya, candidata de la oposicióSin embargo, no ha habido presencia de observadores internacionales y son pocas las garantías de que no ha habido manejo. Svetlana Tikhanovskaya se rechazó a admitir el resultado. Svetlana Tikhanovskaya es su principal adversario.

El régimen de Lukashenko, que tiene en la prisión o en el exilio a todos sus adversarios, es un aliado histórico pero irregular de Rusia. Hace 6 días, el jefe de Estado de Bielorrusiade Bielorrusia ha acusado a Moscú de querer reducir a su nación al estado de vasallo y luego de interferir en las elecciones del pasado 9 de agosto 32 enviando a mercenarios de Wagner, de los cuales que han sido descubiertos y detenidos en Minsk el mes pasado. Cuando dos semanas, los devolvió este sábado a Moscú sin proceso, lukashenko, que los ha llamado «terroristas» hace. El autócrata de Bielorrusia se reunió con los jefes del ejército: «No daremos la nación a nadie. Sabemos que por estar en el centro de Europa debemos estar listos para contestar a cualquier reto». Pero Lukashenko sabe que esta vez el reto viene de dentro.

Nos han llevado a un centro de detenciones. «¡Rápido, canes!», vociferó Al ingreso, un hombre nos. Nos hablaba así, cuando interrogué por qué, me agarró del cuello y me ha pateado en contra de la pared.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Ukraine, Poland, Lithuania, Belorus

Cities: Minsk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sitiado por la ola de manifestaciones, Alexander Lukashenko solicita ayuda a Vladimir Putin
>>>>>Lukashenko, entre el abrazo de Putin o la posibilidad de un Maidan a la ucraniana – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La oposición bielorrusa no reconoce la victoria de Lukashenko y le exige que ceda el poder – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alexander Lukashenko se impone por sexta vez en Bielorrusia con un 79% de los votos, según el sondeo oficial – August 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Miles protestan en las calles de Bielorrusia después del anuncio de una nueva victoria electoral de Alexander Lukashenko – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alexander Lukashenko: ‘rehén’ de su pequeña Unión Soviética – August 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>Protestas en Bielorrusia: 5 cosas que tal vez no sabías sobre el país y su polémico presidente, Alexander Lukashenko – August 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alexander Lukashenko, el líder que no esconde su «estilo autoritario» y cuya reelección en Bielorrusia desató unas inéditas protestas – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Protestas en Bielorrusia | «Solo podían chillar del dolor»: los testimonios sobre la brutalidad policial en las masivas manifestaciones por la victoria electoral del presidente Alexander Lukashenko – August 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alexander Lukashenko 40 30 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Lukashenko): 2, Alexander_Lukashenko: 2, Lukashenko: 7, él (referent: Lukashenko): 1
2 Moscú 0 90 PERSON 10 Moscú: 7, (tacit) él/ella (referent: Moscú): 2, lo (referent: Moscú): 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 nos: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 4, Nos: 1
4 país 0 40 NONE 6 su país: 2, el país: 4
5 Bielorrusia 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Bielorrusia): 1, Bielorrusia: 4, (tacit) ella (referent: Bielorrusia): 1
6 Europa 0 100 ORGANIZATION 4 Europa: 1, (tacit) él/ella (referent: Europa): 3
7 Valery Tsepkalo 0 40 PERSON 4 él (referent: Tsepkalo): 1, Tsepkalo: 1, Valery_Tsepkalo: 2
8 Svetlana Tikhanovskaya 0 0 PERSON 3 Svetlana_Tikhanovskaya (apposition: Su principal rival): 1, Svetlana_Tijanovskaya: 2
9 poder 0 0 NONE 3 el poder: 3
10 un hombre 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: un hombre): 3