Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Francisco Sagasti durante la llegada del primer lote de vacunas contra la COVID-19

La Oficina Nacional de Proceso Electorales de Perú ha comunicado de que a las 9.54 horas de la mañana, casi tres horas después del principio de la votación, solo se habían instalado el 85,07 por ciento de las mesas electorales para las elecciones generales de este domingo.

La ONPE a través de su cuenta en Twitter publicó: «Ante la no instalación temprana de algunas mesas de sufragio por la ausencia de los miembros titulares y suplentes, repetimos el llamado, especialmente a los electores jóvenes, para que se constituyan a sus mesas y asuman su conducción».

Francisco Sagasti emplazó a los ciudadanos elegidos como miembros de mesa a acudir. Francisco Sagasti es el propio presidente saliente e interino. Tras depositar su voto en el distrito de La Molina de Lima apuntó: «Tratamos de hacer es dar facilidades a todos los ciudadanos para que puedan elegir y en las colas hay personas vulnerables».

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es un ingeniero industrial, investigador, escritor y político de Peru que tiene también la nacionalidad costarricense.

Si observan mesas, así, invitó a los jóvenes a que no instaladas, se brinden como voluntarios ante la abstención y facilitar así la normalidad del procedimiento electoral.

«Estas elecciones son muy relevantes son las que marcarán los primeros cinco años después del Bicentenario de la Independencia. Por esta causa creo que todos tenemos no solamente el privilegio y el derecho de elegir, sino también el deber», según recoge la agencia de noticias oficial, Andina, declaró.

Este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de la nación es elegida , en busca de una querida estabilidad política tras meses de crisis abierta. En concreto el nuevo presidente de la República es escogido , a los dos vicepresidentes, a 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino y para ello están convocados 24.290.921 ciudadanos en lugar de Peru.

En este procedimiento electoral participan 18 candidatos a la Presidencia de igual número de organizaciones políticas y los sondeos no perfilan a ningún favorito. Los cinco primeros candidatos se distancian por un porcentaje inferior al dos por ciento, dejando en incógnit quién será afrontado en la segunda vuelta.

A causa de la pandemia por el coronavirus, la jornada electoral es comenzada en lugar de Peru a las 7.00 horas y va a culminar a las 19.00 horas .

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, son alrededor de 857.000 los de Perude Peru que elegirán en el exterior en casi 200 ciudades de 75 naciones de América, Asia, Europa, África y Oceanía.

Mientras que trece destinos registran menos de 100 electores cada uno, las naciones que concentran el mayor número de electores de Peru son Estados Unidos , España , Argentina e Italia , como Tailandia , Marruecos , Argelia , Trinidad y Tobago e Indonesia .

Chile, uno de las naciones con más electores de Peru , no va a habilitar la votación en 392 mesas de sufragio a causa de la vigencia de las medidas impuestas para frenar el avance del coronavirus, lo que limita de forma rigurosa el traslado de las personas.

Los de Peru residentes en el exterior representan el 3,86 por ciento del padrón electoral. En grupo forman a un distrito electoral con derecho a tener actuación en el nuevo Congreso de la República 2021-2026.

Keiko Fujimori se disputa el cuarto lugar de los favoritos a las urnas -rondaría el 8 por ciento-. Keiko Fujimori es la hija del expresidente Alberto Fujimori. Representante de la derecha conservadora y a la cabeza de la formación Fuerza Popular, es la tercera vez que Fujimori se postula a unas presidenciales peruanas, esta vez con una investigación pendiente por el caso Odebrecht.Aunque en noviembre el Congreso ha aprobado una moción de censura en contra de él por sospechas similars, un año después, la implicación de Vizcarra en casos de corrupción le ha llevado a un primer proceso político que consiguió superar. Cabe enfatizar que el caso Odebrecht salpicó a los cuatro presidentes anteriores a Vizcarra: Alejandro Toledo, Álan García, Ollanta Humala y Kuczynski.

El domingo 28 de marzo la pandemia de coronavirus dejó casi 600.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas tras rebasar en la víspera la barrera de los 126 millones de contagios totales, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance, este domingo.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Trinidad And Tobago, Spain, Peru, Morocco, Italy, Chile, Algeria

Cities: Molina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Solo el 85 por ciento de las mesas electorales están instaladas tres horas después del principio de la votación en Perú
>>>>>Perú vota este domingo en unas elecciones generales clave para la ansiada estabilidad política – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francisco Sagasti 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Francisco_Rafael_Sagasti_Hochhausler): 1, Francisco_Rafael_Sagasti_Hochhausler: 1, Francisco_Sagasti (apposition: El propio presidente saliente e interino): 1, (tacit) él/ella (referent: Francisco_Sagasti): 1
2 nosotros/nosotras 40 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 Keiko Fujimori 0 0 PERSON 3 Keiko_Fujimori (apposition: la hija de el expresidente Alberto_Fujimori): 1, (tacit) él/ella (referent: Keiko_Fujimori): 1, Fujimori: 1
4 electores 0 0 NONE 3 más electores peruanos: 1, los electores jóvenes: 2
5 mesas 0 0 NONE 3 mesas: 1, las mesas electorales: 1, sus mesas: 1
6 elecciones 50 0 NONE 2 las elecciones generales: 1, Estas elecciones: 1
7 ciudadanos 15 0 NONE 2 24.290.921 ciudadanos: 1, los ciudadanos elegidos: 1
8 Chile 0 0 ORGANIZATION 2 Chile: 2
9 Odebrecht 0 0 PERSON 2 el caso Odebrecht: 2
10 candidatos 0 0 NONE 2 Los cinco primeros candidatos: 1, 18 candidatos: 1