Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kukai2

El histórico Frente de Liberación Nacional se mostró satisfecho por su triunfo en las elecciones parlamentarias festejadas en Argelia, marcadas por la baja participación en la que fueron el partido más votado, en un regreso de la formación del expresidente Abdelaziz Buteflika a la primera línea de la política.

Este sábado se festejaron elecciones en Argelia de las que trascendió la abstención, ya que la participación apenas ha superado el 30 por ciento, y hasta el próximo martes no se espera Mohamed Charfi en un comunicado. Según indicó el presidente de la Autoridad Electoral Nacional Independiente, mohamed Charfi es el anuncio de los resultados de las elecciones.Sin embargo, esta nueva Argelia recuerda bastante a la anterior. La campaña electoral ha estado por la represión, la proscripción de las manifestaciones y las tentativas de desprestigiar al movimiento Hirak, que expidel final del rlaimen militar que domina el paísnaciónde la independencia de Aargelina1962.

Abufadel Baadyi resaltó que los resultados -que le dan 105 de los 407 escaños- son «una buena contestación a los partidos que creen y piensan que el FLN era un partido agonizante o terminado», según ha comunicado la agencia estatal argelina de noticias, APS. Abufadel Baadyi es el secretario general del FLN.

El FLN fue centro de las críticas de los manifestantes durante los últimos años y la salida del poder de Buteflika en abril de 2019 tras semanas de movilizaciones masivas se las han interpretado como un golpe casi mortal para la formación, acusada de la mala negociación del nación durante las últimas decenios en el poder.

Esta misma fuente señaló que se trata de la retirada decisiva ya que el 13 de marzo había prevenido al medio francés de una probable retirada por su cobertura de las manifestaciones en la nación.

El movimiento LGBT o movimiento LGTB[1]​ es el movimiento social que pelea en contra de la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais transgénero y transexuales. Gais es bisexuales.

Por su parte, el de Isla Bouvet Movimiento de la Sociedad para la Paz se mostró igualmente «muy satisfecho» tras quedar en tercer lugar en las elecciones, unos resultados que ha caracterizado como «históricos». El partido se hizo con 67 escaños, por detrás del FLN y los 78 acopiados por candidatos independientes.

La Agrupación Nacional Democrática -histórico aliado del FLN)- juzgó adicionalmente los resultados como «muy positivos», ante la sorpresa que ha supuesto que se haya hecho con 57 escaños. Tayeb Zituni recalcó que esto permite que la formación «siga siendo uno de los partidos políticos más relevantes en Argelia». Tayeb Zituni es el secretario general del partido.

Mientras que varios partidos opositores eligieron, así, activistas habían apostado por boicotear las elecciones en reclamo en contra de la falta de avances desde la caída de Buteflika y la llegada de Abdelmayid Tebune al poder a raíz de las presidenciales festejadas en diciembre de 2019 por no participar en la votación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Algeria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Su triunfo en las parlamentarias en Argelia demuestra que no es un partido «agonizante»», menciona FLN.
>>>>>Argelia retira la acreditación de la cadena France24 un día después de las elecciones en el país – June 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Argelia | La abstención y el desinterés marcan las elecciones legislativas | Euronews – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ARGELIA | Primeras elecciones legislativas desde la renuncia de Buteflika | Euronews – June 12, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Argelia celebra unas parlamentarias anticipadas en medio del descontento y el aumento de la represión – June 12, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Argelia 60 0 PLACE 5 Argelia: 3, (tacit) él/ella (referent: Argelia): 1, esta nueva Argelia: 1
2 resultados 80 0 NONE 4 unos resultados: 1, los resultados: 3
3 FLN 0 50 ORGANIZATION 3 el FLN: 2, El FLN: 1
4 partido 0 20 NONE 3 un partido agonizante o acabado: 1, El partido: 1, el partido: 1
5 escaños 0 0 NONE 3 57 escaños: 1, 67 escaños: 1, los 407 escaños: 1
6 partidos 0 0 NONE 3 varios partidos opositores: 1, los partidos: 2
7 Frente de Liberación Nacional 90 0 ORGANIZATION 2 El histórico Frente_de_Liberación_Nacional: 2
8 Nacional Democrática 65 0 PERSON 2 La Agrupación_Nacional_Democrática histórico aliado de el FLN: 1, (tacit) él/ella (referent: La Agrupación_Nacional_Democrática histórico aliado de el FLN): 1
9 elecciones 25 0 NONE 2 elecciones: 1, las elecciones: 1
10 Movimiento de la 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el islamista Movimiento_de_la_Sociedad): 1, el islamista Movimiento_de_la_Sociedad: 1