Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Salva Kiir Mayardit

El Gobierno de unidad de Sudán del Sur tildó de «falso» este jueves el reporte de un panel de Naciones Unidas sobre el empleo del hambre como una táctica de guerra por parte de las tropas gubernamentales y los rebeldes en el marco del conflicto en la nación de Afragola.

Sudán del Sur, oficialmente República de Sudán del Sur[3]​ es una nación soberana sin litoral [6]​ colocado en África Oriental, con capital en la ciudad de Yuba.

«No pasó eso. Mientras peleábamos en la guerra, nunca hemos utilizado el hambre como un arma para asesinar de hambre a la gente en Sudán del Sur. Nunca», ha mencionado el portavoz del Ejecutivo sursudanés, Michael Makuei.

Señaló, tal y como recogió la emisora sursudanesa Eye Radio: «Los que obtienen esa información, que se comuniquen de que esos son los informes que el presidente Trump caracteriza como ‘falsos'».

En este sentido, recalcó que «Personas que duermen en hoteles en Yuba redactan estos reportes -la capital de la nación- y que tienen que escribir algo sobre Sudán del Sur».

Hace 4 años, ha indicado en su reporte, de 46 páginas que entre enero de 2017 y noviembre de 2018 las fuerzas gubernamentales han cortado, » intencionadamente » el suministro de comidas a las comunidades de Fertit y Luo, bajo control de los rebeldes en el estado de Bahr el Ghazal Occidental, el panel establecido en marzo de 2016.

Él/ella Así, ha señalado: «»esto equivale a una sanción colectiva y a la hambruna como método de guerra», antes de añadir que los comandantes del Ejército «han autorizado a sus militares a obtener beneficios a través del saqueo de objetos imprescindibles para la supervivencia de estas poblaciones rurales»».

Vanang resaltó adicionalmente que «el Gobierno aún tiene la misión opuesto a la ética de reinstaurar los difuntos 32 estados o conquistar más tierras comunales a través de grupos étnicos políticamente incorrectos para darlas a otros que cuenten con su favor».

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la ONU sobre los Derechos Humanos en Sudán del Sur, Yamin Sooka, ha resaltado la semana pasada que «Yamin Sooka Por su parte, la presidenta de la Comisión de la ONU sobre los Derechos Humanos en Sudán del Sur, Yamin Sooka, ha resaltado la semana pasada que «con 7,5 millones de sursudaneses necesitando ayuda humanitaria, se «. determinó: «La inseguridad alimenticia en Bahr el Ghazal Occidental, Jonglei y Ecuatoria Central está vinculada directamente con el conflicto».».

«Está bastante claro que tanto el Gobierno como las fuerzas opositoras han utilizado de forma deliberada la hambruna en contra de los civiles como un método de guerra en estos estados, a veces como un instrumento para penalizar a las comunidades que no les respaldaban, como en el caso de Jonglei», sostuvo.

Sin embargo, aún quedan algunos puntos relevantes pendientes para la aplicación del acuerdo de paz, incluidos la unificación y despliegue de las fuerzas de seguridad conjuntas y la reconstitución del Parlamento, institución que va a estar al frente de poner en marcha las reformas decididas en 2018 entre las partes.

A pesar de ello, Kwaje Lasu, miembro de la SSOMA, indicó que los diálogos fueron «amables y constructivas» y confirmó la renovación del acuerdo sobre un alto el fuego, al tiempo que aplaudió el trabajo de mediación de la comunidad de Sant’Egidio.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sudán del Sur tilda de «falso» el reporte de un panel del ONU sobre el empleo del hambre como arma de guerra
>>>>>Terminan sin acuerdo las conversaciones de paz en Roma entre el Gobierno de Sudán del Sur y una coalición rebelde – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Yamin Sooka 15 45 PERSON 4 Yamin_Sooka: 1, (tacit) él/ella (referent: Yamin_Sooka): 3
2 el Gobierno 0 15 PERSON 3 el Gobierno: 2, El Gobierno de unidad de Sudán_de_el_Sur: 1
3 SSOMA 40 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la SSOMA): 3
4 país 0 0 NONE 3 el país: 1, un país soberano: 1, el país africano: 1
5 hambre 0 40 NONE 2 hambre: 2
6 hambruna 0 30 NONE 2 la hambruna: 2
7 Derechos Humanos 20 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los Derechos_Humanos): 1, los Derechos_Humanos: 1
8 nosotros/nosotras 20 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
9 Sudán de el Sur 0 0 ORGANIZATION 2 Sudán_de_el_Sur: 2
10 Vanang 0 0 PERSON 2 Vanang: 2