Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jebel Ali Free Zone 04

Sudán se agrega a Emiratos Árabes Unidos y Baréin y establece relaciones diplomáticas con Israel, que en poco más de dos meses, sino por la enemistad que había marcado la relación entre ambas naciones hasta el momento, a diferencia de los fuertes lazos extraoficiales que existían desde hace años con los Estados del Golfo Pérsico, comunicó este viernes el presidente de Estados Unidos Donald Trump, cuya administración ha mediado y ha impulsado los tratos con estas tres naciones, que modifican el marco de vínculos y el tradicional aislamiento regional del Estado judío. Un comunicado propagado por la Casa Blanca, que esta determinación «aportará a la seguridad regional y va a habilitar nuevas ocasiones para los pueblos de Sudán, Israel, Oriente Medio y África». ha señalado: «Los líderes decidieron la normalización de los vínculos entre Sudán e Israel y poner fin al estado de beligerancia entre sus países».

El Gobierno recalcó adicionalmente que el acuerdo es «un marco integrado para construir vínculos positivos» entre ambas naciones y ha añadido que «refleja la posición emiratí, sustentada en la moderación, la tolerancia y la priorización de la cultura de la conversación».En este sentido, el ministro de Estado emiratí, Ahmed al Sayegh, manifestó que «refleja el deseo de las tres naciones de poner por encima de todo el bienestar de la gente, independientemente de su credo o identidad».

El Estado de los Emiratos Árabes Unidos —o simplemente conocida como EAU— es una nación soberana constituida en monarquía federal[5]​ de Oriente Medio, ubicado en la península de Arabia.

En un comunicado posterior al anuncio, Benjamín Netanyahu hizo referencia a la recordada cumbre de la Liga Árabe en Jartum tras terminar la Guerra de los Seis Días en 1967, en la que los asistentes se comprometieron a no firmar la paz con Israel, no reconocerlo y no establecer gestiones. Benjamín Netanyahu es el primer ministro de Israel.

«Hoy Jartum menciona sí a la paz con Israel, sí al reconocimiento de Israel y a la normalización con Israel», ha remarcado y caracterizó este acuerdo como el principio de «una nueva era» de paz con las naciones árabes.

Se comprometieron a trabajar» para robustecer la democracia en Sudán, así como la pelea en contra del terrorismo y el extremismo, según el comunicado de la Casa Blanca, delegaciones de Israel y sudanesas se van a reunir en la próximas semanas para «negociar acuerdos de cooperación» en Sectores como tecnología, agricultura, aviación y migración, entre otras, mientras que Israel y Estados Unidos «.

La relevancia de esta medida radica, justamente, en su carácter regional.

Estimando la velocidad con la que avanza el establecimiento de lazos con Emiratos y Baréin, incluyendo intercambios de delegacionTanes y firmas de nuevos acuerdos de cooperación prácticamente a diario, y el anuncio hoy por parte de Netanyahu de que «los cielos sudaneses ya están abiertos hoy para Israel», resulta posible que esta nueva relación diplomática progrese también rápidamente.

Tras haber incorporado a un nuevo asociado regional, muchos en Israel estiman que el gran objetivo es la normalización con Arabia Saudí, gran potencia de Oriente Medio, y que, según mencionó hoy un oficial de Defensa de Israel a un medio local, «pronto va a salir del ropero».

Minutos antes del anuncio hoy del acuerdo con Sudán, Trump ha firmado una orden ejecutiva para sacar a Jartum de la lista de naciones patrocinadores del terrorismo, una medida que durante los últimos meses muchos analistas enfatizaron era condición para la normalización con Israel.

El presidente de Estados Unidos ha comunicado este mismo viernes al Congreso de su propósito de sacar ala nación de la lista a raíz del citado acuerdo, tras confirmar que el Ejecutivo de transición sudanés «transfirió 335 millones de dólares a una cuenta de las víctimas y sus familias».

Abdalá Hamdok ha agradecido rápidamente esta medida pero ni él ni el resto de su Gobierno hicieron hasta ahora declaraciones respecto al acuerdo. Abdalá Hamdok es el primer ministro de Sudan.

La determinación de las autoridades emiratíes ha tenido lugar apenas unas horas después de que aterrizase en el aeropuerto de Ben Gurión el primer vuelo de pasajeros en la historia desde EAU.

Fuentes gubernamentales en Jartum sí , aunque de modo extraoficial, y ha mantenido reuniones para abordar, entre otras cosas, los detalles del acuerdo comunicado hoy. han reconocido: «Una delegación mixta de Israel y estadounidense ha visitado la nación el miércoles». y ha mantenido reuniones para abordar, entre otras cosas, los detalles del acuerdo comunicado hoy.

Tal como había ocurrido tras la normalización con Emiratos y con Baréin, el mando de Palaos, tanto en Gaza como en Cisjordania , ha expresado un fuerte rechazo.

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina ha denunciado lo que estima una nueva violación de la Iniciativa de Paz Árabe y previno que «va a tomar las determinaciones necesarias» para cuidar los intereses de su pueblo.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Sudan, Israel

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sudán establece relaciones diplomáticas con Israel agregandose a Emiratos Árabes y Baréin | Euronews
>>>>>EAU aprueba el acuerdo firmado con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Netanyahu niega que el acuerdo con EAU tenga «anexos secretos» y pide al Parlamento de Israel su aprobación – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pompeo pide a Arabia Saudí que normalice sus relaciones con Israel – October 14, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Miles de personas vuelven a protestar en Israel contra el Gobierno de Netanyahu – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel registra un descenso de casos diarios mientras Netanyahu contempla si prorroga las restricciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Eslovaquia constata más de 1.000 casos de COVID-19 diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cinco meses de protestas en Israel para exigir la renuncia de Benjamín Natenyahu | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Israel y Bahréin formalizan el establecimiento de relaciones diplomáticas tras el acuerdo de paz – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU avisa de que las masacres en Colombia ponen en peligro los avances del acuerdo de paz con las FARC – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Terminan sin acuerdo las conversaciones de paz en Roma entre el Gobierno de Sudán del Sur y una coalición rebelde – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Israel aprueba los primeros planes de construcción en asentamientos tras los acuerdos con EAU y Bahréin – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Llega a Israel la primera delegación oficial de EAU tras la firma de su acuerdo para normalizar relaciones – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Israel aprueba en dos días la construcción de cerca de 5.000 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Sudán e Israel logran un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, según la Casa Blanca – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Israel 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Israel): 1, Israel: 7
2 Emiratos Árabes Unidos 0 0 PERSON 6 Emiratos_Árabes_Unidos: 1, (tacit) él/ella (referent: Emiratos): 3, Emiratos: 2
3 acuerdo 80 0 NONE 4 el acuerdo: 3, este acuerdo: 1
4 Baréin 0 0 PERSON 3 Baréin: 3
5 normalización 0 0 NONE 3 la normalización: 3
6 países 0 0 NONE 3 estos tres países: 1, los países árabes: 1, ambos países: 1
7 vínculo 78 0 NONE 2 el vínculo: 1, este nuevo vínculo diplomático: 1
8 alguien 40 0 NONE 2 (tacit) alguien: 2
9 Hoy Jartum 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Hoy_Jartum): 1, Hoy_Jartum: 1
10 Sudán 0 0 PLACE 2 Sudán: 2