Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lockerbietownhall2

— Suecia ha terminado una investigación de 34 años sobre el homicidio sin resolver del entonces primer ministro de la nación, Olof Palme, mencionando que el principal sospechoso está fallecido.

Palme mientras daba un paseo nocturno después de visitar un cine en el centro de Estocolmo con su conyuge Lisbet, se lo mató a disparos , el 28 de febrero de 1986.

Nacido en 1927 en el seno de una familia de clase alta con conexiones con la nobleza, Palme se ha unido en 1949 al Partido Social Demócrata que comenzó a liderar en 1969 tras ocurrir a su mentor Tage Erlander.

El misterio sobre el homicidio del líder socialdemócrata se apoderó de Suecia durante tres decenios, lo que causó mucha especulación sobre el autor y la causa. Mientras tanto, los investigadores entrevistaron a más de 10.000 personas, y 134 probables sospechosos confesaron haber cometido el homicidio. Krister Petersson mencionó este miércoles en una conferencia de prensa en la capital de la nación que creía que el único autor era un hombre llamado Stig Engström, que es el principal sospechoso», mencionó, Krister Petersson es el fiscal jefe de Suecia. , pero que no podía hacer nada más para demostrarlo.

“Como la persona falleció, no puedo presentar cargos en su en contra de y he acordado suspender la investigación.

“Mi evaluación es que, después de más de 34 años, es difícil creer que cualquier investigación adicional nos ofrezca nuevos detalles y, por consiguiente, creo que llegamos tan lejos como uno podría esperar”.

La sospecha se centra en un hombre, a quien los investigadores “no pueden consagrarse”, mencionó. Hace 20 años, Engström, también conocido como » el hombre Skandia » por la compañía donde trabajaba de seguros, falleció.

Engström, fallecido en el año 2000 es, según los fiscales, el autor del crimen. El ‘hombre de Skandia’ -así se llamaba la aseguradora- se movía en círculos opuesto a Palme, tenía formación militar, ha sido miembro de un club de disparo y tenía acceso a armas. Se lo ha incluido como testigo en la etapa inicial de la investigación, aunque corrido meses después por no ser estimado importante. Su pista se ha reactivado hace dos años gracias a un reportaje, al que luego ha seguido un libro, del periodista Thomas Pettersson.Cualquiera que haya sido su presunta implicación se ha llevado el secreto a la tumba pues Engstrom se ha suicidado en el año 2000.

“En gran medida, estuvimos a merced del trabajo de investigación policial que se ha realizado más cerca del momento del crimen, “mencionó Petersson.

“En general, hay una serie de circunstancias que apuntan a Engström. si el actual grupo de investigación de Palme hubiera estado a cargo hace 34 años, se detendría a Engström , si no hubiera podido dar explicaciones satisfactorias de sus movimientos y acciones. Mi evaluación es que habría habido pruebas suficientes para detenerlo y ponerlo bajo custodia”.

Falsas confesiones

Hablando al lado de Petersson caracterizó la escala de la investigación. Petersson es hans Melander.

“Es, por mucho, la investigación delincuente más grande de Suecia y a veces se compara con el homicidio de JFK y [el] bombardeo de Lockerbie. Estuvo en curso desde 1986 y contiene 22.430 puntos de interés diferentes”, mencionó.

Lockerbie es una localidad del lugar de Dumfries and Galloway en el sudoeste de Escocia.

“90.000 personas están incluidas en la investigación preliminar, de las cuales 40.000 están identificadas. Se las entrevista más de 10.000 personas , muchas de varias veces. Más de 4.000 vehículos fueron investigados. Y 134 personas confesaron haber cometido el homicidio, incluyendo 29 directamente a la policía”.

El análisis de las dos balas encontradas en la escena, una de las cuales asesinó al primer ministro, y la otra ha herido a su conyuge, se la ha realizado por laboratorios en Suecia y Alemania, así como por el FBI en Estados Unidos, mencionó.

Pero han quedado pocos rastros en las balas Magnum calibre 0,357 y sería imposible ahora, dado el paso del tiempo, combinarlos con un arma específica, mencionó Melander.

Condena rechazada

Hace 32 años, lo criminal convicto, bandido y el adicto Christer Pettersson — que no tiene vínculo con el fiscal general — fue inicialmente condenado por el homicidio de Palme, en parte a causa del testimonio de la conyuge del primer ministro quien ha presenciado el homicidio,.

Cuando se rechazó su condena en un juzgado de apelaciones en 1989 a causa de evidencia insuficiente, pettersson estaba cumpliendo cadena perpetua por la muerte de Palme. Hace 16 años, falleció.

3. La tercera teoría sugiere que la muerte ha estado con un acuerdo para que la empresa de armas de Suecia Bofors vendiese piezas de artillería al gobierno indio durante las decenios de 1980 y 1990.

En el momento del homicidio, muchos diarios han criticado a las autoridades por cambiar la investigación al no establecer bloqueos de carreteras de inmediato y acordonar con lentitud la escena. Dos ministros del gabinete, el jefe de la fuerza de Policía Nacional y el jefe de la Agencia de Inteligencia de la Policía Nacional se observaron obligados a dimitir a medida que se desarrollaba la investigación.

Hace 14 años, el hallazgo de un revólver en un lago central de Estocolmo ha traído esperanzas de nuevos desarrollos en la investigación, pero el caso seguía sin resolverse.

Hace 4 años, Krister Petterson, uno de los fiscales más distinguidos de Suecia, especializado en crimen organizado, fue contratado. Estuvo involucrado en varios casos de alto perfil durante su carrera, incluido el homicidio de Anna Lindh, la entonces canciller, en 2003.

Suecia

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Germany

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Suecia cierra el misterio del homicidio del exprimer ministro Olof Palme más de 30 años después
>>>>>Olof Palme, el carismático primer ministro sueco que plantó cara a EE.UU. y a la URSS y cuyo asesinato hace 34 años aún es un misterio – June 10, 2020 (BBC)
>>>>>Asesinato de Olof Palme: La fiscalía sueca apunta a Stig Engström – June 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Olof Palme: la fiscalía de Suecia identifica a Stig Engström como el sospechoso de asesinar al primer ministro – June 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 investigación 0 0 NONE 7 investigación policial: 1, la investigación: 3, la investigación preliminar: 2, cualquier investigación adicional: 1
2 Engström 20 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Engström): 2, Engström: 4
3 Suecia 0 7 PERSON 4 Suecia: 4
4 Petersson 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Petersson): 2, Petersson: 1, Petersson (apposition: Hans_Melander, jefe de la investigación): 1
5 asesinato 0 240 NONE 3 el asesinato: 3
6 Thomas Pettersson 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pettersson): 1, Pettersson: 1, el periodista Thomas_Pettersson: 1
7 Krister Petterson 0 0 PERSON 3 Krister_Petterson: 1, Krister_Petersson (apposition: El fiscal_jefe de Suecia): 1, (tacit) él/ella (referent: Krister_Petersson): 1
8 Lockerbie 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Lockerbie): 2, Lockerbie: 1
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
10 personas 0 0 NONE 3 90.000 personas: 1, 134 personas: 1, 10.000 personas: 1