Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin 28 May 2002-13

¿Qué pide Rusia, que y China, se están volviendo más audaces y actúan como aliados, para resolver la crisis con Ucrania ? 2:07

– Es un momento confuso para los de Estados Unidos en lo que respecta al orden mundial, con el gobierno informando, por un lado, por qué era hora de retirarse de Afganistán, pero por el otro, por qué también es hora de defender a Ucrania.

Es un momento en que los de Estados Unidos quieren que sus militares estén menos comprometidos en el exterior. La OTAN está sintiendo el calor.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

La era de Estados Unidos está siendo probada de nuevos modos en todo el mundo. La era de Estados Unidos es la superpotencia.

Europa del Este

Precisamente 30 años después de la caída de la Unión Soviética, Rusia está maniobrando para invadir más Ucrania, una de sus antiguas naciones. Una alza postsoviético de la OTAN es la presa del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La administración Biden puso a 8.500 militares de Estados Unidos en alerta máxima para su despliegue en Europa del Este como medida disuasoria para Rusia y seguridad para las naciones de la OTAN.publicidad

ANÁLISIS | Cómo la variante ómicron ha encendido nuevas batallas y modificó la política de la pandemia

Mientras OTAN y Rusia movilizan tropas 4:04, sigue tensión en frontera de Ucrania

Ned Price en rueda de prensa indicó: «Si hay una nueva invasión, se va a encontrar con una contestación rápida, rigurosa, si cualquier fuerza de Rusia se desplaza a través de la frontera ucraniana y unida no sólo de Estados Unidos, sino también de nuestros aliados y asociados». Ned Price es el portavoz del Departamento de Estado.

«La OTAN no podía admitir «imposiciones» por parte de Rusia sobre otras naciones»,aunque subrayó Margarita Robles El viernes 14 de enero se confiada en una «desescalada» de la tensión en Ucrania, mostró ,. Margarita Robles es la ministra de Defensa.

El influjo de Estados Unidos necesita voto de confianza. Para unir a las naciones de la OTAN en contra de Rusia, EE.UU. también está desempeñando el papel de corredor de energía, buscando garantías de gasolina de Medio Oriente y Asia para mitigar el influjo de Rusia como principal proveedor de gas natural para Alemania.

Asia

China está probando la autonomía de Taiwán con repetidas misiones de la fuerza aérea cerca de Taiwán. La autonomía de Taiwán es la isla autónoma que codició durante mucho tiempo. Después de que Estados Unidos, junto con Japón, trasladase una flotilla de naves de la Armada al océano de Filipinas como parte de un ejercicio de entrenamiento, la incursión más grande de este año se ha producido el día.

Mientras tanto, aislada del mundo, Corea del Norte intensificó sus pruebas de misiles.

Medio Oriente

Se ataca a las bases que alojan tropas de Estados Unidos en Iraq y Siria este año. Esta semana, las defensas antimisiles Patriot de EE.UU. se han unido a los Emiratos Árabes Unidos para interceptar misiles disparados por los hutíes de Yemen que tenían como objetivo la base aérea de Al Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos, que aloja tropas de Estados Unidos.

Y luego está Irán. Irán podría estar cada vez más cerca de las armas nucleares, después de que EE.UU. bajo el entonces presidente Donald Trump, hiciese explotar el acuerdo internacional dedicado a detener la escalada nuclear de la nación.

Lavrov menciona que Moscú espera que las garantías de Blinken «se hagan realidad»

Tal y como ratificó posteriormente el secretario de Estado norteamericano, el Ministerio puntualiza que esta transferencia recibió el consentimiento de Estados Unidos , Antony Blinken, en su cuenta de Twitter.

OTAN y Rusia consolidan sus desplieguesy la tensión incrementa en Ucrania 2:47

El papel de Estados Unidos en el nuevo orden mundial

Todas estas situaciones llevan años en desarrollo, pero la pregunta emergente es qué papel va a jugar Estados Unidos en el futuro.

La confrontación sobre Ucrania sugiere que los opositores de Estados Unidos sienten debilidad y observan una ocasión ahora.

Stephen Collinson de CNN ha escrito: «Los retos de la construcción de la autoridad de Estados Unidos llegan en un momento en que existe una sensación generalizada en el extranjero de que Washington no es el poder que ha sido durante la segunda mitad del siglo XX».

Y añadió: «Pese a las garantías de Biden de que ‘Estados Unidos volvió’, la retirada caótica de Afganistán el año pasado ha planteado incertidumbres sobre la competencia y el compromiso de Estados Unidos. Los contrincantes de Estados Unidos saben que los de Estados Unidos están agotados por 20 años de guerra en el extranjero, un factor que puede llevar a algunos a estime que Washington podría vacilar en sus obligaciones estratégicas por causas políticas».

Putin está directa o indirectamente involucrado en la mayoría de estos temas, desde Ucrania hasta Siria y Asia.

He escrito aquí la semana pasada que nadie sabe con certidumbre qué busca Putin. Pero Fiona Hill, investigadora senior de la Brookings Institution y exexperta en Rusia de la Casa Blanca, presenta un argumento convincente en The New York Times de que sabe precisamente lo que él busca, al menos en términos de Ucrania: Putin «quiere desalojar a Estados Unidos de Europa».

Ella escribe: «Como él podría mencionar: ‘Adiós, Estados Unidos. No dejes que la puerta te golpee al salir’.

Jill Dougherty, especialista en Rusia y exjefa de la oficina de CNN en Moscú, ha estado de acuerdo. El martes en «New Day» de CNN mencionó: «Quieren una repetición del final de la Guerra Fría». Y el bombardeo de los medios estatales de Rusia está ayudando a moldear las posturas del público sobre el terreno.

Según comunicaron a última hora de este pasado sábado en un comunicado grupo, fotografías | Ucrania se prepara para un probable ataque de Rusia

Esto es lo que busca Putin con Ucrania y la OTAN, según especialista 1:51

Estonia, Letonia y Lituaniavan a enviarn a Ucrania misiles antiaéreos y antitanque de fabricaciónde Estados Unidose para robustecerr las capacidades defensivas dlalnacións» ante la acumulación de fuerzas rusas en la frontera.Si lo quiere, y los ciudadanos de Estados Unidosde Estados Unidos que residen en Ucrania, el personal no elemental puede abandonar la embajada «deberían estimar ahora» abandonar la nación en vuelos comerciales u otros medios de transporte, según ha prevenido el Departamento de Estado estadounidense.

Putin siente que el poder de Estados Unidos está decreciendo, según Hill. Él «cree que Estados Unidos se encuentra actualmente en la misma situación que Rusia después del colapso de Sovetsk: gravemente debilitado en casa y en retirada en el extranjero».

El enfrentamiento con Ucrania, escribe, debe ser enfrentado con fuerza por parte de EE. UU. ya que repercutirá en todo el mundo.

Ella alega que además de desafiar a la OTAN, la ataque de Putin en Ucrania amenazaría «todo el sistema del ONU y pondría en amenaza los acuerdos que garantizaron la soberanía de los estados miembros desde la Segunda Guerra Mundial, similar a la invasión de Kuwait por Irak en 1990, pero en un escala aún mayor».

Pese a todos los peligros geopolíticos, es el influjo económico de Putin lo que frenó la unidad europea en contra de sus acciones.

Ivana Kottasová escribe paral medio de Estados Unidos CNN Business desde Londres que el gasoducto submarino de gas natural Nord Stream 2 desde Rusia, sin pasar por Ucrania y hacia Alemania, se ha convertido en una cuña en la crisis geopolítica.

Kottasová mencionó Kristine Berzina, investigadora principal del German Marshall Fund of the Estados Unidos,: «Si están buscando quebrar la unidad en la Unión Europea y en la OTAN, dado que el objetivo de Rusia es fraccionar a todos este oleoducto fue una embarcación maravillosa».

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Syria, Russian Federation, Kuwait, Iraq

Cities: New York, Kuwait

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tal como lo conocemos, aNÁLISIS | Conflicto Rusia-Ucrania: es el fin del orden mundial
>>>>>Estonia, Letonia y Lituania dan luz verde al envío a Ucrania de parte de su equipo militar estadounidense – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia pide a EEUU suspender el envío de armas a Ucrania y ejercer presión para sacar adelante los Acuerdos de Minsk – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU afirma que Rusia planea una operación para invadir Ucrania – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Blinken y Lavrov se reunirán este viernes en Ginebra en plena tensión por Ucrania – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken viaja a Ucrania para ultimar planes «si Rusia decide elevar la tensión» – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Veintisiete consideran «inaceptable» la exigencia de Rusia de que sus vecinos no entren en la OTAN – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU mantiene abierta la vía diplomática para resolver la crisis con Rusia sobre Ucrania – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que cualquier instalación de bases en Cuba y Venezuela tendrá en cuenta la soberanía de estos países – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez y Scholz instan a Rusia a la «desescalada» en la frontera con Ucrania y al diálogo – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE prorroga las sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU sospecha que Rusia prepara falsos ataques a sus fuerzas afines en Ucrania para justificar una invasión – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE cierra filas ante Rusia y pide que rebaje la tensión y se abra al diálogo, sin descartar sanciones – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell pide unidad a la UE para actuar ante una Rusia que «busca recomponer el espacio soviético» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Estados Unidos aprueba transferir armas del país a aliados de Ucrania en medio de tensiones con Rusia – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia tiene planes para aumentar «aún más» la fuerza en las fronteras de Ucrania, afirma Blinken – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Blinken teme que Rusia ataque Ucrania «de manera muy repentina» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra de Exteriores de Alemania se reúne en Ucrania con observadores de la OSCE – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que las acusaciones por una posible invasión de Ucrania «son resultado de un trastorno mental» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El embajador ucraniano pide a Alemania que les proporcione armas para defenderse de Rusia – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Llega a Ucrania la primera remesa de ayuda militar de EEUU aprobada en diciembre por la Casa Blanca – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE continúa en Moscú los contactos con Rusia en medio de la crisis con Ucrania – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE reclama a Rusia la puesta en libertad de Navalni un año después de su detención – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia especula ahora con un despliegue militar en Cuba y Venezuela – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia avisa que no hará «concesiones bajo amenaza» en la próxima cumbre con la OTAN – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU rebaja las expectativas sobre los contactos de esta semana con Rusia – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>EEUU ordena la salida de las familias de los diplomáticos estadounidenses en Ucrania – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Unidas Podemos junto a Bildu, Más País y la CUP rechazan el envío de tropas y piden frenar la deriva «bélica» en Ucrania – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España envía tropas al Este para ganar influencia en la OTAN – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tanques de goma para la ‘maskirovka’ rusa en Ucrania – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Prohibido publicar libros sólo en ruso: así juega Ucrania la carta patriótica – January 17, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden advierte de nuevo a Putin de que una hipotética «invasión» de Ucrania sería «desastroso» para Rusia – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden dice que Rusia «va a meterse» en Ucrania y advierte de que «lo lamentará» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania: el camino hacia la guerra – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido sumininistra armas anticarro a Ucrania y trasladará «un pequeño número de tropas» para entrenamiento – January 18, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Putin y Biden están atrapados en una apuesta de alto riesgo sobre Ucrania – (CNN en español)
>>>>>El Kremlin señala que Occidente utiliza «una amenaza fantasma» para suministrar armas a Ucrania – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Reino Unido acusa a Rusia de intentar instaurar un régimen afín en Ucrania – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania convoca al embajador alemán tras las polémicas declaraciones del jefe de la Marina alemana – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro de Exteriores ruso afirma que Moscú «no tiene planes de atacar Ucrania» – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden avisa de que no caben «malentendidos» sobre Ucrania: cualquier entrada de tropas es una «invasión» – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente de Ucrania agradece a EEUU la entrega de casi cien toneladas de material militar – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ucrania 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 1, Ucrania: 8
2 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 7
3 Rusia 15 0 ORGANIZATION 6 Rusia: 6
4 Putin 15 50 PERSON 5 qué busca Putin: 1, Putin: 3, Él (referent: Putin): 1
5 OTAN 60 15 ORGANIZATION 4 la OTAN: 2, La OTAN: 1, (tacit) él/ella (referent: OTAN): 1
6 China 0 0 PERSON 3 China: 2, (tacit) él/ella (referent: China): 1
7 Emiratos Árabes Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 los Emiratos_Árabes_Unidos: 3
8 La administración Biden 0 0 OTHER 3 La administración Biden: 1, (tacit) él/ella (referent: Biden): 2
9 extranjero 0 0 NONE 3 el extranjero: 3
10 poder 0 0 NONE 3 el poder estadounidense: 1, el poder: 2