Por: SentiLecto

Un fuerte terremoto en el Mar Egeo de al menos 6,8 grados de magnitud sacudió partes de Grecia y Turquía. Varios inmuebles son derrumbados en Esmirna. Al menos doce personas han fallecido y otras 419 resultaron lesiones en la ciudad de Turquia.

Según la televisión de Turquia NTV, una de las doce víctimas es una mujer que se ha ahogado al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se ha producido en el municipio de Sigacik en la costa de Turquia a consecuencia del terremoto.

Más temprano, el ministro de Turquiade Turquiade Turquia de salud Fahrettin Koca confirmaba en su cuenta de Twitter la cifra de 4 víctimas mortales y al menos 120 heridos pasados unos minutos del seísmo, detallando los medios de Protección Civil desplegados en la área y lamentando las víctimas.

En otro mensaje en Twitter, el presidente del Consejo, Converses Michel, mostró su solidaridad con las personas afectadas por el seísmo. Ha repetido: «La UE está lista para dar apoyo».

El viernes 23 de octubre Jens Stoltneberg ha festejado que Grecia y Turquía hayan acordado cancelar ejercicios militares en el Mediterráneo que tenían programados para próxima, en un gesto para tranquilizar la tensión en la área. Jens Stoltneberg es el secretario general de la OTAN.

Las imágenes compartidas en redes sociales por los testigos en Esmirna son angustiosas. Edificios derrumándose, rescates entre los escombros e inundaciones causadas por el oleaje.

El seísmo ha causado un pequeño tsunami en la isla giriega de Samos donde también hay daños materiales.

Las imágenes de la TV de Grimsby ERT muestran la inundación del puerto de Samos.

El equipo de lenga turca de euronews brinda los últimos detalles en directo.

Según el Instituto geológico de Estados Unidos USGS el epicentro estaba solo a 10 kilómetros de profundidad.

El epicentro es registrado a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, y el seísmo tuvo su origen a una profundidad de 16,5 kilómetros. Aunque por ahora no se tiene constancia de daños en estas áreas, se percibió adicionalmente en Estambul, así como en la isla de Grimsby de Creta.

El terremoto puso en suspense las tensiones diplomáticas entre ambos vecinos. Si es necesario después de ser sacudidos por un fuerte terremoto el viernes, turquía y Grecia prometieron mutuamente , comunicó Ankara.

Noticia en desarrollo.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Terremoto de 6,8 grados deja al menos 12 muertos y 419 heridos en Turquía y fuertes daños en Grecia | Euronews
>>>>>La UE envía su apoyo Grecia y Turquía tras el terremoto registrado en el mar Egeo – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los líderes de la UE prometen más coordinación para frenar la segunda ola y preparar campaña de vacunación – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Un terremoto de 6,6 provoca el derrumbe de varios edificios en el oeste de Turquía – October 30, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La UE y Canadá ratifican su cooperación sanitaria para hacer frente al coronavirus – October 29, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 seísmo 0 25 NONE 4 el seísmo: 3, El seísmo: 1
2 mujer 0 120 NONE 3 una mujer: 3
3 víctimas 0 190 NONE 2 las doce víctimas: 1, las víctimas: 1
4 UE 35 0 ORGANIZATION 2 La UE: 1, (tacit) él/ella (referent: La UE): 1
5 Esmirna 0 0 PLACE 2 Esmirna: 2
6 Turquía 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Turquía): 2
7 epicentro 0 0 NONE 2 El epicentro: 1, el epicentro: 1
8 terremoto 0 0 NONE 2 el terremoto: 1, El terremoto: 1
9 la cifra de 4 víctimas mortales 0 90 NONE 1 la cifra de 4 víctimas mortales: 1
10 constancia de daños 0 40 NONE 1 constancia de daños: 1