Por: SentiLecto

La expresión de perplejidad de la presidenta de la Comisión Europea durante el saludo en la oficina de Presidencia al máximo dirigente de Turquía consiguió opacar la agenda de la cumbre del martes pasado. Y eso no gustó ni a europeos ni a turcos. Sobre todo a estos últimos, según se desprende de fuentes recabadas por el medio Middle East Eye, que señalaron a los equipos de protocolo de la UE como responsables del desplante captado por las cámaras y del que inicialmente se ha culpado a Ankara.

En la misma línea, el ex primer ministro de Belgica puso el foco sobre Erdogan, al insistir que ahora depende de Turquía aprovechar la ocasión para enfilar la agenda positiva que Bruselas quiere comenzar con Ankara. «Los líderes de los Veintisiete van a retomar este tema en junio, por lo que no se espera previamente ninguna oferta en firme», señaló él/ella En todo caso,.La visita a Turquía se trata de una relevante muestra de la voluntad de la UE de encauzar las vínculos tras las turbulencias vividas el pasado año, en particular en las tensiones con Grecia y Chipre por las peleas marítimas. Bruselas y juega un relevante papel en la estabilidad de la área y en la propia política migratoria europea. comprende: «Ankara es un vecino ineludible en el vecindario europeo». y juega un relevante papel en la estabilidad de la área y en la propia política migratoria europea. Para ello plantea una agenda que incremente la cooperación económica, incremente la movilidad entre la UE y Turquía, incremente la conversación a alto nivel para desafíos como la pandemia, el clima o la transición digital y garantice la buena negociación de la migración.

Hace 1 mes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estaba bajo una enorme presión, el viernes 19 de marzo. llovían las críticas desde todos los confines del continente y pocos líderes levantaban la voz para defender a los institutos comunitarios. Los ciudadanos, frustrados y hastiado, veían los datos de Reino Unido, Israel o EEUU y no comprendían qué pasó y por qué no hacíamos lo mismo. Cuando se aproximaban elecciones, algunos gobiernos, asediados por comparaciones echaban pelotas fuera. Y otros, como el austriaco,

En las imágenes pudo observarse cómo Ursula von der Leyen ingresó en la oficina a la vez que el presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, y el de Turquia Recep Tayyip Erdogan. Acto seguido, surgen Michel y Erdogan, que en el plano final, Von der Leyen mientras la presidenta europea, plantada de pie, exhala, está sentada en un sillón cercano sentándose en los únicos dos sillones dispuestos frente a las banderas de la UE y Turquía un «¡Ehm!» que resulta revelador. Un sillón cercano es gesto que ha bautizado el sofagate. que resulta revelador.

Michel, quien responsabilizó de esta «situación angustiosa» a «la rigurosa interpretación» del protocolo por parte de Turquía ha asegurado: «En ese momento, al percibir el carácter lamentable de la situación, elegimos por no agravarla y favorecer la reunión de fondo y la discusión política que íbamos a comenzar».

En un primer momento, no han sido pocos quienes atribuyeron la escena a una estratagema diplomática de Erdogan para desestabilizar a sus huéspedes. Al fin y al cabo, el mundillo del protocolo tiene sus triquiñuelas y hasta sus perversiones. «Una de sus mascotas, un gran can labrador, ingresara en su oficina de Sochi justo cuando él y la de Alemania Angela Merkel, que tiene miedo a los canes, se disponían a hacerse la fotografía de precisión», ha permitido Vladimir Putin En 2007, el líder de Rusia. La teutona ha mantenido el tipo. Años después, Putin aseguraría que lo ha hecho sin propósito.

Volviendo a la fotografía de Ankara, ha habido quien inclusive ha tildado en las redes sociales el gesto diplomático de «machista», y lo ha conectado con la reciente retirada de Turquia del Convenio de Estambul para la precaución de la violencia en contra de las mujeres. Por en contra de, un alto funcionario de Turquiade Turquia aseguró que ha sido el equipo de Michel el que, días antes de la visita, ha aprobado la organización del momento crítico. Esta misma fuente al Middle East Eye, «por lo que no recibimos su posición». precisa: «No obstante, no había representante del equipo de Von der Leyen».

«A los turcos les ha molestado sobremanera la agitación causada y, sobre todo, que se les señalara», comprende él/ella , adicionalmente,. La causa es que, exactamente, su objetivo era mostrar su mejor rostro en esa cita, que los europeos dejasen a un lado las cuestiones internas -el despedida al Convenio, la probable ilegalización del partido prokurdo HDP o el encarcelamiento de voces críticas- y los acuerdos aduaneros y las gestiones marítimas fueran centrados en substancia exterior como la trato de los refugiados,.

Al final, Von der Leyen y Michel han tendido la mano a los turcos y les han prometido fondos europeos y una agenda positiva, aunque condicionada, han subrayado, a una desescalada de la beligerancia regional y un mejor pacto a cuestiones como los DDHH. Pero la controversia del sofagate lo terminó ocupando todo. Momentos después de la exclamación perpleja de la presidenta, Eric Mamer ha insistido en que la bruselense «estaba claramente sorprendida» Eric Mamer es el portavoz de la Comisión Europea. pues debería haber sido tratada «precisamente de la misma forma».

«No ha abandonado el encuentro, sino que ha participado y ha jugado su papel. Esa el mejor contestación ante un suceso así», defendió el portavoz, quien ha agregado que Bruselas ha solicitado explicaciones a las partes implicadas en la organización del encuentro en Turquía para impedir que así un suceso sea repetido en el futuro.

No toda la rabia de las redes sociales ha sido, de hecho, proyectada en contra de los turcos. Las críticas han alcanzado a Charles Michel, a quien se le ha cuestionado por sentarse en ese momento manteniendo «silencio» mientras su compañera era mantenida de pie estupefacta. «, en este tipo de encuentros, el pacto para ambos es equitativo», subrayó Portavocía de la Comisión Europea. Según se desprende de imágenes de los predecesores en el cargo, así fue, en apariencia. Algo ha fallado esta vez. «Es una dificultad creada por ellos mismos»,a Bruselas señalan Y los turcos. «Se han traído inclusive su propia disputa interna a Ankara. Deberían haber planeado mejor este viaje».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Turkey

Cities: Ankara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Turquía responsabiliza a los europeos del ‘sofagate’ de Ursula von der Leyen
>>>>>La UE pide a Turquía «aprovechar la oportunidad» para mejorar la relación antes de proponer una nueva agenda – (EuropaPress)
>>>>>Bruselas critica el trato a Von der Leyen en Turquía aunque se centra en la esencia del viaje – April 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE busca tender puentes con Turquía en una reunión este martes con Erdogan – April 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Michel justifica que no actuó frente al desplante a Von der Leyen por no «agravar» la situación – April 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Turquía registra 28 feminicidios en el mes que se ha producido su salida de la Convención de Estambul – April 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Turquía anuncia el desarrollo de una vacuna intranasal contra el coronavirus – March 30, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Michel 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Michel): 3, Michel: 3
2 turcos 0 40 NONE 5 turcos: 1, los turcos: 4
3 Eric Mamer 45 0 PERSON 5 Eric_Mamer (apposition: el portavoz de la Comisión_Europea): 1, (tacit) él/ella (referent: Eric_Mamer): 4
4 Ankara 0 0 PLACE 5 Ankara: 5
5 Turquía 0 0 ORGANIZATION 5 Turquía: 5
6 nosotros/nosotras 67 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 Bruselas 0 0 PERSON 4 Bruselas: 4
8 agenda 50 0 NONE 3 una agenda: 2, la agenda positiva: 1
9 Portavocía de la Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 La Portavocía_de_la_Comisión_Europea: 1, (tacit) él/ella (referent: La Portavocía_de_la_Comisión_Europea): 2
10 Ursula 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ursula): 1, Ursula: 2