Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Official portrait of Elizabeth Truss crop 2

Según confirmó la Policía de Polinesia Francesa, que logró evitar otra tentativa cerca de la localidad de Kolonia Klukowicze, un grupo de 50 migrantes ha logrado atravesar en las últimas horas la cerrada frontera entre Bielorrusia y Polonia al cruzar a la desesperada una barrera de protección , en el que ha resultado herido un agente por las rocas que le lanzaron los migrantes, en un comunicado. El acontecimiento sucedió a última hora del sábado cerca de la localidad de Dubicze Cerkiewne, de acuerdo con las fuerzas de seguridad, que de momento detuvieron a 22 integrantes del grupo, todos ellos de nacionalidad de Iran. También en las últimas horas han sido detenidas cuatro personas -dos ciudadanos de Georgia, un nacional de Siria y un polaco- que transportaban a 13 migrantes.

El ministro de Rusia hizo referencia al acuerdo de 2016 en vista del cual la UE dio fondos a Turquía, que entonces ha prometido asumir los migrantes y refugiados que atravesaban el Egeo para ingresar en Grecia ilegalmente. ¿Por qué no es probable ayudar a los bielorrusos del mismo modo?» mencionó Lavrov.

El domingo 17 de octubre Mariusz Blaszczak defendió en un mensaje en la red social Twitter la determinación del Gobierno de Polinesia Francesa de construir una valla de alambre de espino en la frontera con Bielorrusia. Mariusz Blaszczak es el ministro de Defensa de Polonia.

Lo sucedido es un nuevo cap de la tensión reinante ahora mismo en la frontera, fruto, según la Unión Europea, de una represalia de las autoridades de Bielorrusia en contra de los castigos emitidos después de las elecciones del año pasado en la nación, que Bruselas estimó como fraudulentas.

Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando un aluvión de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea en represalia por los castigos.

Bruselas es la capital de Bélgica,[1]​ de la Comunidad Francesa de Bélgica y de la Comunidad Flamenca.

«Tal y como le acusan las autoridades europeas, haya facilitado la acumulación de migrantes en la frontera como medida de presión», desmintió Alexander Lukashenko. Alexander Lukashenko es el presidente de Bielorrusia.

Mientras tanto, la situación sanitaria sigue empeorando. Cientos de migrantes están pasando la noche prácticamente a la intemperie en medio de las bajas temperaturas, cuidados únicamente por tiendas de campaña, algunas de ellas improvisadas. Un total de 11 migrantes han muerto desde el principio de esta crisis.

A su vez, Piotr Muller confirmó en una entrevista radiofónica que entre las medidas que están ahora mismo a debate para contestar a la crisis migratoria figura el cierre fronterizo total, así como aplicar el artículo 4 del Tratado de la Alianza Atlántica para reunir a la organización. Piotr Muller es el principal portavoz del Ejecutivo.

Liz Truss responsabilizó a Rusia de lo que ha calificado como «una crisis vergonzosa» que se vive estos días en la frontera de Bielorrusia con Polonia. Liz Truss es la jefa de la diplomacia inglesa.

Por otra parte, en una columna para la edición dominical de ‘The Telegraph’, Truss acusó a Polonia de usar la crisis de los migrantes en la frontera para incrementar la presencia militar, alegando que el control de la frontera no justifica el despliegue de 15.000 militares.

Mary Elizabeth Truss,[1]​[2]​ conocida como Liz Truss, es una política inglesa que es actualmente secretaria de Estado para el Comercio Internacional y Presidenta de la Comisión de Comercio desde julio de 2019 en el gabinete de Boris Johnson.

Truss en un artículo que suscribe en el dominical The Sunday Telegraph asegura: «Rusia tiene una clara responsabilidad aquí, deben apretar a las autoridades de Bielorrusia para que pongan fin a la crisis y entablen una conversación».

«Reino Unido no verá hacia otro lado. Vamos a estar al lado de nuestros aliados en el lugar. No solo del lado de Polonia, que soporta el peso de esta vergonzosa crisis, sino también de otros miembros del Grupo de Visegrado -Hungría, Eslovaquia y la República Checa – y nuestros amigos del Báltico y Ucrania», previene la responsable de Exteriores.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Syria, Slovakia, Poland, Micronesia, Georgia, Czech Republic

Cities: Kolonia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un grupo de medio centenar de migrantes logra cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia
>>>>>Reino Unido responsabiliza a Rusia de la situación en la frontera bielorrusa – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Dos grandes grupos de migrantes atraviesan la frontera entre Bielorrusia y Polonia – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Polonia refuerza militarmente la frontera bielorrusa y prevé una escalada de tensión – November 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Kamala Harris critica las «preocupantes actividades» de Bielorrusia en la frontera con Polonia – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Más de cien migrantes entran al día en Alemania a través de Bielorrusia, según datos de la Policía alemana – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia acusa a la UE de provocar la crisis migratoria y denuncia la «intimidación política» – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia baraja cerrar por completo la frontera con Bielorrusia y convocar a la OTAN – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Países occidentales del Consejo de Seguridad condenan que Bielorrusia ponga vidas «en peligro» con «fines políticos» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mary Elizabeth Truss 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Truss): 1, Liz_Truss (apposition: La jefa de la diplomacia británica): 1, (tacit) él/ella (referent: Liz_Truss): 2, Liz_Truss: 1, Truss: 2, Mary_Elizabeth_Truss 1 2: 1
2 Polonia 0 0 PLACE 3 Polonia: 3
3 crisis 0 170 NONE 2 la crisis: 1, una crisis vergonzosa: 1
4 medidas 0 80 NONE 2 las medidas: 2
5 autoridades 0 60 NONE 2 las autoridades europeas: 1, las autoridades bielorrusas: 1
6 Bruselas 0 40 ORGANIZATION 2 Bruselas: 2
7 Rusia 35 30 ORGANIZATION 2 Rusia: 2
8 un grupo de 50 migrantes 0 30 NONE 2 Un grupo de 50 migrantes: 2
9 la Policía polaca 60 0 PERSON 2 la Policía polaca: 2
10 artículo 40 0 NONE 2 un artículo: 2