Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Beirut old

Un incendio en una despensa de aceite de motor y neumáticos en el puerto de Beirut hizo este jueves revivir el miedo que causaron los estallidos que han devastado la capital hace algo más de un mes. Las llamas se han originado en la zona franca pasado el mediodía, sin que haya por el momento que lamentar víctimas.

Beirut[2]​ es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano.

Según el ejército de Libano, las causas del incendio no están aún claras. El estamento militar en su cuenta de Twitter confirmó: «Un incendio fue producido en una despensa de aceites y neumáticos de coches en la zona de’ duty free’ del puerto de Beirut». «No se teme que el incendio cause un nuevo estallido y que no hay heridos, aunque sí algunas personas que padecen consecuencias leves por inhalación de humo», aseguró George Kettaneh. George Kettaneh es el responsable de la Cruz Roja de Libano.

Equipos de bomberos y helicópteros actúan en los trabajos de extinción y han logrado perimetrar el fuego, cuyas llamas anaranjadas y columnas de humo se aumentaron por encima de la ciudad. El incendio «empezó en los recipientes de aceite, antes de difundirse a los neumáticos», señaló el director en funciones del puerto, Bassem al-Kaisi a un canal local. «Aunque es pronto para saberlo, quizás se deba al calor, quizás a un error», aventuró.

Una fuente militar aseguró a la agencia Efe que en realidad tiene que hablar «de dos fuegos, separados uno del otro», en una despensa de neumáticos y en una nave de textiles, y ha asegurado que según sus primeros indicios, el incendio «no se debe a causas naturales».

Las imágenes de un Beirut envuelto de nuevo en llamas hicieron revivir el miedo entre los libaneses, aún no recobrados de los dos estallidos simultáneos que rompieron gran parte de la capital, causaron 191 muertos y más de 6.000 heridos y han dejado a 300.000 personas sin casa. Entonces, un incendio en un despensa donde se apilaban 2.750 toneladas de nitrato de amonio causó dos violentas explosiones. La catástrofe se agregaba a la profunda crisis económica que padece la nación desde hace meses, la peor desde la guerra civil y profundizó en el recelo de los ciudadanos hacia sus dirigentes.

«Claro que estamos atemorizados, sólo pasó un mes desde el estallido que rompió Beirut. Hemos observado lo mismo sucediendo otra vez», comenta Andre Muarbes, beirutí de 53 años, a la agencia Reuters.

«No hay peligro de un estallido», han indicado Las autoriodades locales.Según la agencia Reuters, el fuego, que produjo una enorme columna de humo visible en toda la ciudad, se comenzó en una despensa de combustible y ruedas.

La catástrofe del 4 de agosto dejó traumatizada a la sociedad de Libano, por lo que el incendio de este jueves viene a profundizar en la lesión. Recobrarse psicológicamente de esos terribles momentos es una de las asignaturas pendientes en una sociedad que siempre demostró una admirable resiliencia, pero que hoy tiene graves dificultades que resolver en medio de la catástrofe financiera y la parálisis política.

«Un elemento relevante es la salud mental, tanto de las víctimas de la catástrofe como de los equipos de emergencias y trabajadores sanitarios en primera línea. Este es un gran reto porque no hay acceso a este tipo de tratamientos en la sanidad pública ni en la privada, los especialistas son mínimos en el Líbano. Hay una gran brecha», apunta a EL MUNDO.es Aria Danika, vicedirectora de misión de Médicos Sin Fronteras en el Líbano.

El sistema sanitario de la capital, muy debilitado por la crisis económica y por la segunda ola del coronavirus, ha quedado alo margen del colapso tras los estallidos. Al menos 15 centros sanitarios de Beirut, incluyendo tres grandes hospitales, padecieron daños que hace imposible dar de servicios sanitarios a la población afectada. Las deflagraciones con material de protección anticoronavirus y medicinas rompieron contenedores enteros.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

La Fiscalía General ordenó una investigación «inmediata» para dar con las causas de este nuevo suceso, señalando que tienen que darse contestaciones con «la mayor brevedad» a causa de la «gravedad de la situación».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Lebanon

Cities: Beirut

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un incendio en una despensa de neumáticos del puerto de Beirut hace revivir la catástrofe del 4 de agosto
>>>>>Beirut: se desata un enorme incendio en el puerto de la ciudad libanesa un mes después de la explosión que mató a cerca de 200 personas – September 10, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 incendio 0 40 NONE 6 El incendio: 1, el incendio: 3, un incendio: 1, Un incendio: 1
2 explosiones 0 210 NONE 5 las dos explosiones simultáneas: 2, las explosiones: 3
3 explosión 0 0 NONE 4 la explosión: 2, una nueva explosión: 2
4 tragedia 0 305 NONE 3 La tragedia: 3
5 nosotros/nosotras 0 70 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 personas 0 60 NONE 3 300.000 personas: 1, algunas personas: 2
7 llamas 0 0 NONE 3 llamas: 1, llamas anaranjadas: 1, Las llamas: 1
8 daños 60 300 NONE 2 daños: 2
9 crisis_económica 0 80 NONE 2 la profunda crisis_económica: 2
10 Efe 0 0 ORGANIZATION 2 la agencia Efe: 2