Por: SentiLecto

Crecen las consecuencias humanitarias de la pandemia en Colombia. Los conflictos son intensificados en varios puntos de la nación donde los grupos armados siguen operando tras el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC en 2016.

El Comité Internacional de la Cruz Roja señala en un reporte que Colombia tiene abiertos conflictos con cinco organizaciones irregulares que han afectado sensiblemente a la población civil en el año de la pandemia.

Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación local del CICR informa: «En el 2020, la pandemia añadió un elemento adicional, un elemento adicional en el sentido que en efecto algunos actores armados han aprovechado la pandemia para robustecer el control sobre la sociedad en algunos lugares».

A las peleas por los lugares se agregan colisiones con fuerzas del Estado y ataques a la tan necesaria misión médica. Hace 1 año, ha habido 389 víctimas de mecanismos explosivos, la mayoría civiles, la cifra más alta en los últimos cuatro años, en 2020.

La noche del viernes un atentado fue producido cerca del inmueble del Gobierno municipal de Corinto, en el oeste de la nación. 43 personas han resultado lesiones en el estallido de un coche explosivo.

Por otra parte, «Los accidentes sucedieron en 69 municipios de la nación, en 41 de ellos sucesos no eran registrados en 2019, lo que indica que el fenómeno se ha prolongado a áreas donde se pensaba que la problemática era un suceso del pasado», puntualizó.Asimismo, Caraffi apeló a que «las poblaciones más vulnerables tengan acceso a la vacunación» en contra del coronavirus. Ha agregado: «Estamos hablando, por ejemplo, de poblaciones en áreas afectadas por el conflicto armado y la violencia, personas con minusvalía, migrantes y personas detenidas».

El miércoles 10 de marzo Nicolás Maduro acusó al Gobierno de Colombia de querer «dañar, sabotear y robar buena parte del sistema de armas venezolano» y al presidente de la nación, Iván Duque, de buscar «justificar un ataque militar» con «el pretexto de supuestos grupos combatientes». Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela.

El presidente Iván Duque ha visitado el sábado la área del ataque. «Los miedosos siempre usan el terrorismo como arma para tratar de buscar el terror e influenciar en la comunidad. Sabemos que quienes están detrás de este atentado son los malhechores de la Dagoberto Ramos. Malhechores que pertenecen a grupos disidentes y los estamos afrontando y los vamos a seguir afrontando donde quiera que estén», ha señalado.

Los departamentos del sudoeste, sobre el Pacífico y los fronterizos con Venezuela, además de Antioquia, son los más afectados por el incremento de la violencia.

La causa son las confrontaciónes, en el estado de Venezuela de Apure, entre el ejército de Venezuela y un grupo armado colombiano, supuestamente formado por disidentes de las FARC. En las colisiones fallecieron dos militares de Venezuela.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Nicaragua

Cities: Corinto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un incremento de la violencia en Colombia hace crecer las consecuencias humanitarias de la pandemia | Euronews
>>>>>La pandemia agrava los cinco conflictos que enfrenta Colombia, avisa el CICR – March 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Arauquita al borde del colapso por la llegada masiva de venezolanos | Euronews – March 26, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
2 bandidos y y 0 30 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Bandidos y y): 1, los (referent: Bandidos y y): 2
3 zonas 0 30 NONE 3 zonas: 2, zonas afectadas: 1
4 personas 0 20 NONE 3 43 personas: 1, personas detenidas: 1, personas: 1
5 pandemia 60 0 NONE 3 la pandemia: 3
6 bandidos 0 140 NONE 2 Bandidos y y: 2
7 informe 0 120 NONE 2 un informe: 2
8 organizaciones 60 98 NONE 2 cinco organizaciones irregulares: 2
9 poblaciones 0 50 NONE 2 las poblaciones más vulnerables: 1, poblaciones: 1
10 conflictos 0 40 NONE 2 Los conflictos: 1, abiertos conflictos: 1