Por: SentiLecto

El Tribunal de Apelación de Sassari acordó hoy dejar en libertad al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que fue detenido este jueves en Alger enen vista dena orden del Tribunal Supremo español, aunque no podrá abandonar la isla, infocomunicóabogletradoItalia, Agostinangelo Marras.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, condenó este jueves la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña y le expresó su voto de confianza: «A tu lado, presidente Puigdemont».según confirmaron a Europa Press, las autoridades de Italia detienen en Cerdeña a Puigdemont por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo .»Es así porque la euroorden de octubre de 2019 está suspendida, y en consecuencia, se trata de una detención ilegal», han enfatizado en un comunicado, donde aseguran que el Estado ha reconocido esta suspensión ante el Tribunal General de la UE y así lo ha recogido el mismo juzgado en su resolución del 30 de julio, en la que manifestaba que ningún nación europeo no ejecutaría esta euroorden.

«Hace 1 día, su arresto en el aeropuerto de Alger se ha realizado de acuerdo con la ley», ha estimado él/ella. pero él/ella dejarle en libertad sin medidas cautelares, con la única imposición de ha acordado: «No abandone Cerdeña durante unos días hasta que acuerde sobre su situación».

Cerdeña es una de los veinte lugares que conforman la República Italiana.

Puigdemont, que ha intervenido en la vista telemáticamente y sobre el que pesa una la orden europea de detención y da cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y malversación, va a abandonar previsiblemente en las próximas horas la cárcel de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra detenido.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Artadi aseguró que el Gobierno debe «posicionarse» de modo «urgente» más que el comunicado, a su proceso, «anodino» que ha hecho el Ejecutivo al conocerse la detención del expresidente catalán.

Sássari es una ciudad de Italia colocada en Cerdeña, capital de la provincia homónima, segunda ciudad de la isla después de Cagliari.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Italy

Cities: Sassari

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un juez italiano decreta libertad para Puigdemont pero no puede salir de la isla de Cerdeña | Euronews
>>>>>Aragonès condena la detención de Puigdemont y le expresa su apoyo: «A tu lado, presidente» – September 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El CxRep considera «ilegal» la detención de Puigdemont y cree que va en contra del derecho europeo – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden de busca y captura del Tribunal Supremo – September 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Junts reprocha al Gobierno la detención de Puigdemont: «Decidan si han mentido» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puigdemont 0 150 PERSON 7 Puigdemont: 1, Puigdemont y sobre una la orden europea de detención y: 3, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 1, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont y sobre una la orden europea de detención y): 2
2 Cerdeña 10 0 PERSON 5 Cerdeña: 5
3 el juez 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El juez): 3
4 regiones 60 0 NONE 2 las veinte regiones: 2
5 Europa Press 0 0 PERSON 2 Europa_Press: 2
6 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 2
7 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2
8 euroorden 0 0 NONE 2 euroorden: 2
9 la prisión de alta seguridad de sassari 0 0 NONE 2 la prisión de alta seguridad de Sassari: 2
10 una detención ilegal 0 50 NONE 1 una detención ilegal: 1