Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Álvaro Uribe (cropped)

No se retira de la política. Va a seguir peleando no sólo por demostrar su inocencia, sino para impedir que el socialismo gane las siguientes presidenciales en Colombia. «¡Ojo con el 22!», ha sido la frase con la que Después de que la juez levantase la detención domiciliaria impuesta por la Corte Suprema en agosto, álvaro Uribe ha rematado su primera declaración pasado.

Álvaro Uribe Vélez es un letrado, empresario[2]​ y político colombiano, estimado por la prensa internacional y local como el político más influyente de lo que lleva transcurrido el siglo XXI en Colombia.

Desde la finca ganadera El Ubérrimo en el departamento de Córdoba, el ex presidente y ex senador ha desenterrado el hacha de guerra en una alocución de 12 minutos. El Ubérrimo es su segunda casa. Ha criticado el procedimiento penal por manejo procesal y coima a testigos y ha aprovechado para comunicar, con un evidente propósito electoral, una votación con la finalidad de reformar el procedimiento de paz que ha firmado Juan Manuel Santos, que sobre el caso que ahora deberá investigar la Fiscalía General, tras dimitir al Senado y perder el fuero que cobija a los miembros del Legislativo, ha asegurado que se trata de una persecución de la jueza instructora y del senador del socialista Polo Democrático Iván Cepeda, en la que ha intervenido el Gobierno anterior con el fin de «meterlo preso», con las FARC en 2016 y derogar la JEP .

Este sábado el senador de Colombia Iván Cepeda ha asegurado: «Apelaremos la determinación y a seguir peleando en los estrados judiciales, puesto que también tenemos la íntima convicción de la responsabilidad del exsenador Uribe en los delitos de coima y estafa procesal».

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Argumentó que en el transcurso de la instrucción de la causa cometieron irregularidades como no permitir a su letrado preguntar «al testigo estrella», cuya familia, ha asegurado, ha recibido ayudas económicas de una ONG que financia Cepeda. También ha rechazado las interceptaciones telefónicas a su móvil que ha realizado la Corte Suprema durante un mes. Cabe recordar que estaban escuchando a un congresista, pero el alto juzgado, por un supuesto error de los investigadores, ha terminado oyendo al ex presidente. Ha aducido que en las 22.000 llamadas pinchadas no existe un solo diálogo en la que puedan probar que adquiría testigos.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, ha felicitado al exgobernante colombiano y lo estimó un aliado de su nación «en la pelea en contra del Castro-Chavismo».

En 2 años, otro aspecto que ha quedado claro ha sido su propósito fuerte. «Soy superviviente por la protección de Dios. La resignación no hace parte de mis opciones», ha aseverado, en alusión a los atentados fallidos que ha padecido.

Cuando era gobernador de Antioquia, por tanto, lejos de correrse de la política cotidiana, Uribe seguirá presente pese a que además de la dicha demanda en la Fiscalía General, deberá hacer frente a otras nuevas de Iván Cepeda sobre dos masacres que han cometido los paramilitares y en las que habría participado. «Se han equivocado los que pensaban que estar preso suponía el final de la carrera del político de más consecuencia colombiana. Aunque haya perdido puntos, han subestimado la incidencia que tiene en los de Colombia «, comenta Yesid Lancheros a EL MUNDO. Yesid Lancheros es editor político de la revista de Colombia Semana. «Funcionó el plan de su partido, que repite que no es probable que Uribe haya estado preso e Iván Márquez y otros ex comandantes combatientes no pasen un solo día de prisión. En 2 años, el candidato que escoja va a tener importancia «, en 2022.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia, Argentina

Cities: Cordoba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Uribe contraataca con una votación para atajar el socialismo en Colombia
>>>>>Álvaro Uribe recupera su libertad en Colombia | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Fiscalía de Colombia pide la libertad de Uribe para que se garantice su derecho legal a la defensa – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Una juez levanta la orden de arresto domiciliario contra el ex presidente Álvaro Uribe – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Justicia de Colombia resolverá el sábado si el expresidente Uribe es puesto en libertad – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Un tribunal concede la libertad al expresidente de Colombia Álvaro Uribe – October 10, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Álvaro Uribe 100 0 PERSON 7 Uribe: 1, (tacit) él/ella (referent: Uribe): 3, Álvaro_Uribe: 1, Álvaro_Uribe_Vélez: 2
2 Fiscalía Nacional Económica 0 0 PERSON 7 la Fiscalía_General: 2, (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía_Nacional_Económica): 4, La Fiscalía_Nacional_Económica: 1
3 otras nuevas de iván_cepeda 0 50 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: otras nuevas de Iván_Cepeda): 3
4 nosotros/nosotras 70 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 El Ubérrimo 0 0 PERSON 3 El_Ubérrimo (apposition: su segundo hogar): 1, (tacit) él/ella (referent: El_Ubérrimo): 2
6 atentados 0 90 NONE 2 los atentados fallidos: 2
7 masacres 0 60 NONE 2 dos masacres: 2
8 ayudas económicas de una ong 80 0 NONE 2 ayudas económicas de una ONG: 2
9 colombiano 70 0 NONE 2 el exgobernante colombiano: 1, político colombiano: 1
10 aspecto 40 0 NONE 2 Otro aspecto: 2