Por: SentiLecto

Varios de los ministros del Gobierno de Sudán presentaron este lunes su dimisión en reclamo por el acuerdo alcanzado entre Abdalá Hamdok y Abdelfatá al Burhan por el cual vuelve a ocupar el cargo de primer ministro de la nación. Abdelfatá al Burhan es el líder de la junta militar. Así, presentaron su declinación un total de doce ministros, entre los que se incluye la encargada de la cartera de Relaciones Exteriores, Maryam al Madi, que respecto al resto de los ministros integrantes de las Fuerzas de Libertad y Cambio, se ha comunicado de que o bien no pudieron acudir al encuentro, no se pudo contactar con ellos o siguen bajo arresto por las fuerzas golpistas, o los encargados de los ministerios de Justicia, Trabajo y Salud, entre otros, tal y como ha informado la Oficina de Información en su perfil de Facebook.

Por su parte, António Guterres instó a las autoridades de Sudán a «abordar con urgencia las cuestiones pendientes en Sudán» a fin de completar la transición política en el nación y «respetando los Derechos HumAntónio Guterres instó a las autoridades de Sudán a «abordar con urgencia las cuestiones pendientes en Sudán» a fin de completar la transición política en la nación y «respetando los Derechos Humanos y el estado de derecho». António Guterres es el secretario general de Naciones Unidas. António Guterres es el secretario general de Naciones Unidas.

Así, Stéphane Dujarric trasladó la relevancia que tiene para la ONU «la necesidad de cuidar el orden constitucional para salvaguardar las libertades básicas de acción política, libertad de expresión y reunión pacífica». Stéphane Dujarric es el portavoz de Guterres.

«Repetimos nuestro llamado a que se lleven a cabo investigaciones independientes sobre las muertes que observamos en las últimas semanas y que se rinda cuentas ante la justicia», aseveró Dujarric.

Finalmente, sobre las dimisiones de los ministros, el portavoz del secretario general no se quiso manifestar al respecto, pero sí apuntó que es una muestra más de «la necesidad de cuidar el procedimiento de transición» en Sudán.

Por otra parte, asimismo, Borrell ha repetido la necesidad de que «todos los detenidos deber ser puestos en libertad» y que la violencia en contra de los manifestantes en las calles de Sudán deber detenerse.

Hamdok firmó este domingo el acuerdo con Al Burhan por el cual se lo restituye como primer ministro de Sudan y recobra todas sus competencias perdidas tras su cese a raíz del golpe de Estado del 25 de octubre

En su comunicado, publicado por el Ministerio de Información de Sudan -que publicó comunicados del Gobierno y opositores desde la asonada- a través de su cuenta en la red social Facebook. subrayaron: «Ninguna fuerza podrá retractar este objetivo legítimo».

Según manifestó tras la firma del acuerdo en un discurso recogido por el portal de noticias Sudan Ajbar, al Burhan contextualizó el acuerdo como un nuevo principio para la nación y como un documento que «sienta las bases correctas para el tiempo de transición».

Aunque han solicitado una investigación de la represión de las fuerzas de seguridad en contra de los reclamos del golpe de Estado, también desde la propia misión de asistencia de Naciones Unidas para la transición política en Sudán , han festejado el acuerdo.

El jefe de la diplomacia europea justo en un día en que se ha dado a conocer la muerte de otra personas más, con las que se ubica ya en al menos 41 las muertes en el marco de los reclamos. lamentó: «Demasiadas personas perdieron al vida desde el 25 de octubre».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Varios ministros de Sudán presentan su dimisión en reclamo por el acuerdo alcanzado entre Hamdok y Al Burhan
>>>>>La UE ve en el restablecimiento de Hamdok un «primer paso» orientado a «encarrilar la transición» en Sudán – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Maduro dice que no le importa «para nada» las sanciones y acusa a la UE de «colonialista y racista» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Estados Unidos condena la represión de las protestas en Sudán – November 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La junta de Sudán libera al jefe de la oficina de Al Yazira en Jartum tras dos días de arresto – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Activistas denuncian al menos un manifestante muerto durante nuevas protestas contra la junta golpista de Sudán – November 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El líder golpista de Sudán nombra un consejo de transición con él como presidente – November 11, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos cinco manifestantes muertos en las protestas contra el golpe de Estado en Sudán – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU elogia al pueblo cubano por «enfrentarse a la represión» del Gobierno «hacer oír sus voces» – November 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Una diplomática de EEUU se reúne con Hamdok para abordar «vías para restaurar la transición democrática» en Sudán – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Al menos un muerto en protestas en Sudán por el acuerdo de Hamdok con la junta militar – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Policía de Sudán confirma un muerto en las protestas tras las denuncias sobre 15 fallecidos por la represión – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bachelet tilda de «vergonzoso» el uso de munición real en Sudán y lamenta la muerte de 15 manifestantes – (EuropaPress)
>>>>>La UA dice que el acuerdo político en Sudán es un «importante paso adelante» para solucionar la crisis – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Al menos cinco muertos en las protestas contra el golpe de Estado en Sudán – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hamdok 10 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Hamdok): 3, Hamdok: 1, (tacit) él (referent: Hamdok): 1
2 acuerdo 125 0 NONE 4 el acuerdo: 3, el acuerdo alcanzado: 1
3 Burhan 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Burhan): 1, el Burhan: 3
4 Stéphane Dujarric 0 15 PERSON 3 Dujarric: 1, Stéphane_Dujarric (apposition: el portavoz de Guterres): 1, (tacit) él/ella (referent: Stéphane_Dujarric): 1
5 personas 0 20 NONE 2 Demasiadas personas: 1, personas: 1
6 importancia 60 0 NONE 2 la importancia: 2
7 Cambio 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Cambio): 1, Cambio: 1
8 las bases correctas 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las bases correctas): 2
9 necesidad 0 0 NONE 2 la necesidad: 2
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2