Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Guaidó february 2020

El Gobierno de Venezuela confirmó este martes la detención del periodista y Roland Carreño por presuntamente estar vinculado en «estrategias conspirativos en contra de la paz democrática» de la nación. Roland Carreño es coordinador del partido opositor de Leopoldo López Voluntad Popular .

Desde entonces se encontraba asilado en la Embajada de España, nación en el que se encuentran su conyuge, su hijo y el resto de su familia. Leopoldo López Gil es eurodiputado por el Partido Popular. Leopoldo López Gil es su papá.

Tarek William Saab ha comunicado de la detención tras 24 horas en las que Carreño permanecía en paradero desconocido y se habían producido demandas por parte de medios de comunicación locales, así como del Colegio Nacional de Periodistas, por su desaparición. Tarek William Saab es el fiscal general.

El autoproclamado Juan Guaidó señalaba a través de Twitter que «el periodista Roland Carreño, Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, llevan 24 horas desaparecidos. Juan Guaidó es «presidente encargado» de Venezuela. La casa de Roland está siendo allanada ahora mismo».

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez[1]​[2]​ es un político e ingeniero venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela.

Tras lo que agregaba que «las prácticas delincuentes de la dictadura no podrán con una nación que está de pie y alza la voz». Horas previamente, la fuerza política opositora denunciaba a través de Twitter que más de 20 hombres «del régimen» había allanado la vivienda del periodista.

A su vez, «La dictadura quiso sepultarlo en vida porque conoce su espectacular capacidad de mando y movilización. Pero por fin salió. Su libertad va a dar un nuevo impulso a la causa democrática. Mi voto de confianza a los venezolanos y un emocionado abrazo a su familia.», aseguró Álvarez de Toledo también en un mensaje en Twitter.

La detención de Carreño se habría producido cuando, presuntamente, daba dinero en efectivo y armas a personas para favorecer acciones violentas contral Gobierno de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, William Saab detalló que «al momento de su detención, al señor Roland Carreño las autoridades policiales le han hallado 12.000 dólares en efectivo y un R15. De mencionadas investigaciones en marcha vamos a dar detalles con los elementos probatorios de precisión en las próximas horas».

Por su parte, Freddy Ñáñez ha informado en su cuenta de esta red social que Carreño «Se lo ha capturado in fraganti y confesó su participación en delitos en contra del orden constitucional para cambiar la paz de la nación». Freddy Ñáñez es el ministro de Comunicación.

Freddy Alfred Nazareth Ñáñez Contreras, conocido como Freddy Ñáñez el de caracas, es un político, cantante y poeta venezolano.

Ñáñez ha agregado: «En Venezuela «se respetan las garantías, el debido procedimiento y el derecho a la defensa, sin excepción», tras denunciar una «campaña de descreimiento en contra del Estado de Derecho en Venezuela a propósito de la detención del ciudadano Roland Carreño»».

El comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación termina: «España repite su disposición a ayudar en mencionado procedimiento».

Esta detención se produce días después de la llegada del dirigente opositor de Venezuela Leopoldo López a España, donde ha llegado tras abandonar la Embajada española en Caracas y después de atravesar clandestinamente la frontera entre Venezuela y Colombia.

López habría atravesado clandestinamente la frontera y estaría ya de sendero hacia Bogotá, según fuentes citadas por la emisora de Colombia Caracol Radio.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venezuela detiene al periodista Roland Carreño, del partido de Leopoldo López, por «estrategias conspirativos»
>>>>>El opositor Leopoldo López sale de la Embajada española en Caracas y estaría ya en Colombia – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Leopoldo López abandona la embajada española en Caracas – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Asamblea Nacional declara al embajador español en Caracas «amigo de la causa venezolana por la recuperación de la democracia» – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los partidos que respaldan a Guaidó estudian una rotación en su cargo – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro de Exteriores venezolano ve «nostalgia colonialista» en las dudas de España sobre las elecciones – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Asesinado otro líder social en el sur de Colombia – October 20, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Casado muestra su apoyo a Leopoldo López por irse de la «dictadura de Maduro» y luchar por una «Venezuela democrática» – (EuropaPress)
>>>>>España confirma la llegada de López y condena la detención del personal de su Embajada en Venezuela – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Guaidó 20 0 PERSON 5 Juan_Guaidó (apposition: presidente encargado de Venezuela): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Guaidó): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2): 2, Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2: 1
2 país 0 0 NONE 5 país: 2, un país: 2, el país: 1
3 Freddy Ñáñez 0 0 PERSON 4 (tacit) él (referent: Freddy_Ñáñez): 1, Freddy_Ñáñez: 1, Ñáñez: 1, Freddy_Ñáñez (apposition: el ministro de Comunicación): 1
4 Roland Carreño 0 0 PERSON 4 Carreño: 2, Roland_Carreño (apposition: coordinador de el partido opositor de Leopoldo_López_Voluntad_Popular): 1, el señor Roland_Carreño: 1
5 Twitter 0 0 PERSON 4 Twitter: 3, lo (referent: Twitter): 1
6 Leopoldo Gil López 0 20 PERSON 3 Leopoldo_López: 1, Leopoldo_López_Gil (apposition: Su padre): 1, López: 1
7 España 0 0 ORGANIZATION 3 España: 3
8 detención 0 0 NONE 3 la detención: 1, su detención: 1, Esta detención: 1
9 efectivo 30 0 NONE 2 efectivo: 2
10 el periodista Roland_Carreño Yeferson_Sarcos y Elías_Rodríguez 0 0 PERSON 2 el periodista Roland_Carreño Yeferson_Sarcos y Elías_Rodríguez: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el periodista Roland_Carreño Yeferson_Sarcos y Elías_Rodríguez): 1