Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

Nicolás Maduro ordenó revisar todos los vínculos con España, tras una visita de la ministra española de Exteriores a Colombia. Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela. Arancha González Laya estuvo en Cúcuta para verificar la situación de los migrantes venezolanos, en un viaje que el Ejecutivo de Caracas calificó de «ataque».

La ministra ha prevenido de que su tarea va a ser larga porque las lesiones ocasionadas por el conflicto «son profundas» y también de que no va a ser «un procedimiento lineal». Ha agregado: «Va a haber momentos en los que se avance y momentos en los que también se retroceda».

El martes 09 de febrero el presidente Iván Duque ha comunicado la creación de un Estatuto de Protección Temporal para ellos, que tendría una validez de diez años. Luego podrían pedir una si querían seguir viviendo en la nación, visaba de residente.

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo 2013-2019[3]​ y el tiempo presidencial 2019-2025,[4]​[5]​ este último con reconocimiento parcial de su mandato.

María Aránzazu «Arancha» González Laya es una jurista española y ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España desde enero de 2020.

«¡Ya basta! Revisaremos a fondo todo el vínculo con España a todo nivel -comunicó Maduro-.Ya basta de ataques. Se lo prevenimos al gobierno español a tiempo. Nuestro canciller se lo previno a tiempo al Gobierno de España: vamos a contestar de modo contundente cualquier ataque que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política, ya basta de hipocresías».

El mandatario durante su participación en el Congreso Bicentenario de los Pueblos mencionó: «Revisaremos a fondo todo el vínculo con España, a todo nivel, ya basta de ataques».

Agregó: «Ya basta de hipocresía, ya basta de abuso, ya basta de posturas de doble rostro, de doble rasero de la canciller de España privilegiando a los paramilitares de Colombia, privilegiando al Gobierno de Colombia y a los homicidios y masacres».

Asimismo, expresó «dolor» ante los seguidos homicidios y desapariciones de defensores de los Derechos Humanos, sindicalistas y ex combatientes. «Por eso creemos que es relevante que el trabajo de estos institutos siga», acotó.

La jefa de la diplomacia de España ha visitado en Cúcuta, localidad colombiana fronteriza con Venezuela, un hospital y un albergue de Unicef en el que se da atención a migrantes venezolanos. Así informó sus propósitos:

«Yo sobre todo no estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para darle lecciones a Venezuela, yo estoy aquí para pretender junto con la comunidad internacional dar una contestación a los ciudadanos de Venezuela que han acordado abandonar su nación y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida en ellos tenemos que concentrarnos hoy.»

Esta semana Venezuela ha ordenado la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en la nación y el bloque de Comoras contestó haciendo lo mismo con la embajadora de Venezuela. No obstante, la tensión entre España y Venezuela comenzó previamente, en octubre pasado, cuando el líder opositor Leopoldo López escapó de la nación para radicarse en Madrid.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia, Spain

Cities: Madrid, Cucuta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venezuela | Maduro ordena revisar «todos los vínculos» con España | Euronews
>>>>>González Laya reitera a Colombia el apoyo de España al proceso de paz y a la acogida de migrantes venezolanos – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>González Laya replica a Maduro que España no se dedica a prácticas golpistas ni «condena a nadie por cantar» – (EuropaPress)
>>>>>Maduro pone en revisión «toda la relación» con España por «agresiones» – February 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Maduro ordena «revisar a fondo» las relaciones con España – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el mandatario 0 0 NONE 6 (tacit) él/ella (referent: el mandatario): 6
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 Venezuela 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Esta semana Venezuela): 2, Venezuela: 2, Esta semana Venezuela: 1
4 de Colombia 60 0 PERSON 3 el Gobierno_de_Colombia: 1, el Ejecutivo_de_Caracas: 1, el Gobierno_de_España: 1
5 Nicolás Maduro 35 0 PERSON 3 Maduro: 1, Nicolás_Maduro (apposition: El presidente de Venezuela): 1, Nicolás_Maduro_Moros: 1
6 yo 15 0 NONE 3 yo: 1, (tacit) yo: 1, Yo: 1
7 país 0 0 NONE 3 el país: 3
8 asesinatos 0 160 NONE 2 los asesinatos: 1, los continuados asesinatos: 1
9 agresiones 0 60 NONE 2 agresiones: 2
10 agresión 0 60 NONE 2 cualquier agresión: 2