Por: SentiLecto

«Las elecciones en el estado de Barinas, repetidas este domingo y en las que ha salido vencedora la oposición, cuentan con «la misma validez» que las de otros estados de la nación», recordó de Venezuela a las autoridades de Estados Unidos.

En total son 961 mesas instaladas en doce municipios que cuentan ya con el personal operativo, miembros de mesas y los interventores de las diferentes fuerzas políticas participantes, ha comunicado la directora regional del CNE, Dennysis Pérez, y recoge el portal informativo venezolano Últimas Noticias.

El jueves 23 de diciembre las autoridades sanitarias venezolanas registraron las primeras siete personas contagiadas con la nueva variante ómicron del coronavirus.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, felicitó a «todos los venezolanos que han defendido la democracia» en mencionados comicios, a la par que denunció en sus redes sociales prácticas antidemocráticas en el marco de las votaciones.

«Las descalificaciones de candidatos de oposición, censura de medios, peligro de votantes y otras tácticas autoritarias no han podido subvertir la voluntad de los votantes de Venezuela», señaló el embajador en Venezuela, pese a que reside en Colombia.

«Hemos tenido un cambio mínimo de solo un 0,04% de mecanismos de votación. El cronograma se ha cumplido con normalidad. Sentimos la alegría de los seguidores de los cinco candidatos que participan en esta elección», apuntó.

A este mensaje, Félix Plasencia criticó a Estados Unidos por «llamar al boicot electoral y a la vez felicitar la celebración de elecciones» es «incoherente e irrespetuoso», además de «poco democrático». Félix Plasencia es el ministro de Exteriores de Venezuela.

A su vez, adicionalmente, el candidato trasladó su agradecimiento «de corazón» a la «heroica militancia» del partido y aseguró que van a seguir «cuidando al pueblo barinés desde todos los espacios».De momento no se tratan de resultados oficiales, ya que el Consejo Nacional Electoral , de mayoría chavista, tapa los resultados parciales hasta que lee de forma pública los datos decisivos. Como hace medio siglo. Como si viviesen un luto por adelantado, los canales del Estado han dado por terminada su cobertura electoral para regresar a su tediosa programación de todos los días.

Félix Ramón Plasencia es un diplomático y político venezolano, actualmente ocupa el cargo de canciller de su nación.

Cuando el ministro Plasencia defendió, es en este punto que las elecciones en el estado de Barinas tienen «la misma validez que las del resto de la nación», pese a que en este lugar noroccidental de la nación haya vencido la oposición.

«Todas las autoridades electas en Venezuela disfrutan de la credibilidad y la confianza que brinda nuestro robusto sistema electoral que, por cierto, no deja espacio para autoproclamaciones ni para quienes intenten asaltar el poder por la vía del ataque y la amenaza imperial», aseveró.

Hace 2 meses, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado repetir las elecciones en Barinas festejadas tras la inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano que aventajaba ligeramente al ‘ chavismo ‘ en las primeras proyecciones de voto,. el propio Arreaza quien ha reconocido en primer lugar el fracaso, agregando no haber conseguido «el objetivo» de vencer en Barinas -estado cuna del expresidente Hugo Chávez-.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venezuela recuerda a EEUU que los comicios en Barinas tienen «la misma validez» que los de otros estados de la nación
>>>>>Instaladas el 100% de las mesas electorales en el estado venezolano de Barinas – January 08, 2022 (EuropaPress)
>>>>>El ‘chavismo’ cae en la repetición electoral del estado de Barinas, en Venezuela – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La oposición conquista Barinas, cuna de la revolución – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La cuna de la revolución vuelve a las urnas forzada por el fraude chavista – January 09, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Barinas vota asediada por el chavismo – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Félix Plasencia 22 130 PERSON 4 Félix_Plasencia (apposition: el ministro de Exteriores_de_Venezuela): 1, (tacit) él/ella (referent: Félix_Plasencia): 1, Félix_Ramón_Plasencia: 1, el ministro Plasencia: 1
2 Venezuela 0 0 PLACE 3 Venezuela: 3
3 autoridades 0 0 NONE 3 las autoridades sanitarias: 1, las autoridades estadounidenses: 1, Todas las autoridades electas: 1
4 la alegría de los seguidores de los cinco candidatos 220 0 NONE 2 la alegría de los seguidores de los cinco candidatos: 2
5 nosotros/nosotras 110 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
6 confianza 104 0 NONE 2 la confianza: 2
7 oposición 75 0 NONE 2 la oposición: 2
8 las de el resto de el país 15 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las de el resto de el país): 2
9 venezolanos 14 0 NONE 2 todos los venezolanos: 2
10 Arreaza 0 0 PERSON 2 el propio Arreaza: 2