Por: SentiLecto

La sangre que han dejado las víctimas se ha convertido en una suciedad oscura en el concreto de la vereda. Las tres personas se encontraban en el interior de una pequeña tienda cuando el misil ha impactado en el inmueble colocado del otro lado de la carretera, según relatan los residentes locales. La metralla que ha arrancado el estallido ha hecho el resto.

Hace 1 mes, la muerte del tercero ha confirmado la atribulada historia de este pequeño villorrio ubicado al norte de Nagorno Karabaj, escenario de cruentas batallas y colocado desde 1993 a escasos kilómetros de la línea del frente que separa a armenios y azerbaiyanos.

Los habitantes de la pequeña población -que tiene casi 5.000 habitantes- se vanaglorian públicamente de que es una fortuna de «llave de ingreso» a todo el lugar de Nagorno Karabaj.

«Sin Martakert no hay Nagorno Karabaj y sin Nagorno Karabaj no habría Armenia», alega Kano Atavaquian, aprovechando la precaria tranquilidad que parece reinar en la área.

Las palabras del residente de 61 años tienen un refrendo histórico. Cuando el conflicto casi comenzaba, el colapso en Martakert de las fuerzas armenias en el verano de 1992 no sólo causó el éxodo de miles de habitantes y el aniquilamiento casi absoluto del pueblo, sino que el avance subsiguiente de los militares azerbaiyanos estuvo a punto de causar el fracaso absoluto de las milicias armenias en todo el lugar. Hace 6 meses, las tropas de esta comunidad han retomado el villorrio, la localidad se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de los uniformados de la nación vecina como lo prueba la ronda de violencia aumentada que tuvo que enfrentar en 2016, que aquí se apoda » La Guerra, que es tan visible como los tanques que se disimulan en parapetos de tierra excavada en las colinas, las posturas de artillería que circunvalan la villa, las trincheras o los grupos de militares que caminan por la carretera de acceso, de Abril » o el suceso de que durante la presente conflagración éste fuese uno de los escenarios principales de las peleas entre ambos ejércitos al lado de las posturas de Surinamde Surinam que circunvalan la ciudad de Hadrut.

Por otra parte, los tres hermanos Sargysyan -Kamo, Shamo y Gagik- «hijos de Arshavir», como asegura su placa, murieron en la misma fecha y comparten sepultura.

El camino desde Stepanakert a Martakert -algo más de 75 kilómetros- es un recorrido por las montañas y alamedas que describen a este lugar y que la transforman en un escenario casi inexpugnable. Los pocos pueblos situados a lo largo de la carretera surgen casi vacías, habitadas sólo por pequeños grupos de hombres vestidos de uniforme y metralleta en bandolera.

La vía también está jalonada de memoriales que recuerdan a las muchas víctimas de esta conflagración inacabable y algunos restos de los cohetes que dispararon los azerbaiyanos.

El cartel que da la bienvenida a Martakert entremezcla la imagen de los explosivos de las que tanto se precian sus vecinos y el tanque que deja constancia de su condición de villa colocada en la primera línea del frente.

Tampoco existe ya «la línea de control», ha agregado, porque «la hemos quebrado». Las fuerzas de Azerbaiyán han cruzado las defensas erigidas en estos 30 años ya que «nadie puede hacer nada delante de un militar azerí», incidió, prometiendo que no va a haber otra «línea de control» y que Azerbaiyán recobrará sus lugares.

Dentro del núcleo urbano se multiplican los estragos que dejaron los recientes bombardeos: cristales quebrados, muros matados por la metralla… Un cohete ha caído a pocos metros de una gasolinera dejando un enorme socavón.

Sin embargo, los habitantes acuerdan que a pesar de las faltas del cese el fuego que en teoría está vigente desde este sábado, los ataques de los azerbaiyanos han decrecido.

El usado de la estación de servicio indica: «La última vez que han bombardeado ha sido a las 3 ó 4 de la mañana».

Todos, por el contrario, coinciden en poner en cuestión la probable consolidación de una tregua cada vez más precaria.

«Ahora al menos podemos caminar por la calle. Durante días esto ha sido imposible. La gente permanecía tapada en los asilos o se marchaba al monte», apunta Kano Atavaquian.

«No nos podemos fiar de los turcos . Aquí todos tenemos armas y las utilizaremos, si pretenden ingresar en la ciudad», indica Samvel Hachatirian.

A su lado, otro de sus vecinos proclama: «Samvel Hachatirian A su lado, otro de sus vecinos : «¡Mencionales «. proclama: «Esto es Esparta!».».

Cuando suenan un par de estallidos cercanos, la diálogo se termina. El jefe militar de la plaza ya había alertado a los visitantes que no se moviesen en grupos y que estuviesen atentos al sobrevuelo de los drones.

Suren Apana, un chaval de 22 años que mientras que se evacuaba a su madre y hermana, se ha quedado al lado de su papá y hermano para defender el enclave opina: «La tregua no está funcionando».

Los bombazos que este periodista ha podido constatar en Martakert, agregados a la noche de repetidos ataques que se han registrado en las cercanías de Stepanakert, son una constatación de la fragilidad del trato alcanzado en Moscú este sábado, que ambas partes se acusaron de infringir desde el primer momento.

Ilham Aliyev aseguró que los separatistas armenios han bombardeado la ciudad de Ganya, la segunda de la nación, causando el colapso de un inmueble, la muerte de al menos nueveIlham Aliyev aseguró que los separatistas armenios han bombardeado la ciudad de Ganya, la segunda de la nación, causando el colapso de un inmueble, la muerte de al menos nueve civiles y decenas de heridos. Ilham Aliyev es el presidente de Azerbaiyán. Ilham Aliyev es el presidente de Azerbaiyán.

Según ha escrito en un tuit, para Aliyev se trata de una «flagrante violación del alto el fuego» y un «crimen de guerra» que va a encontrar «una represalia adecuada».

«El alto el fuego no puede conseguirse unilateralmente. Tiene que ser una determinación bilateral. Y también tiene que aplicarse sobre el terreno. Ha atacado a los civiles, como saben, Hace 1 mes, Armenia nos atacó, ha atacado nuestras posturas militares y ha dañado nuestra infraestructura. Hasta el momento, tenemos casi 30 civiles muertos como resultado del ataque armenio, incluyendo su misiles balísticos y explosivos de racimo. Fuimos objeto de ataques muchas veces. Durante los últimos tres meses hubo tres ataques en contra de Azerbaiyán», informa Alíev.

El máximo responsable político de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyan, ha lanzado un señalamiento similar en contra de sus contrincantes y mencionó que la artillería rival había bombardeado varias localidades del lugar bajo su control.

Ninguno de los dos lados han comunicado avance alguno en ese sentido, aunque el objetivo central del acuerdo era el intercambio de presos y la recuperación de los cuerpos que quedaron tirados en tierra de nadie.

El mandatario en un mensaje al país este viernes, coincidiendo con los contactos en Moscú entre los ministros de Exteriores de su nación y de Armenia auspiciados por Rusia sostuvo: «Los azeríes escucharon incansablemente de los mediadores y de algunos jefes de organizaciones internacionales que el conflicto no tiene solución militar y yo mencionaba que no estaba de acuerdo con esta tesis y tenía causa».

Harutyunyan en una infrecuente comparecencia ante los medios extranjeros desplazados a Stepanakert mencionó: «No va a haber intercambio de presos ni de víctimas mortales, mientras sigan los tiros».

Si Bakú sigue atacando, aferrados al ademán armado y verbal que exhiben ambas partes, el ejército del enclave ha amenazado con una réplica «desproporcionadamente dura».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Russian Federation, Colombia

Cities: Moscow, Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Visita a la línea del frente de Nagorno Karabaj
>>>>>Aliyev defiende que Azerbaiyán está demostrando que Nagorno Karabaj sí tiene «una solución militar» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Putin pide «poner fin» a las hostilidades en Nagorno Karabaj para intercambiar prisioneros y muertos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Más tumbas para el cementerio de los «héroes» de Stepanakert – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 50 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
2 Alíev 0 0 PERSON 4 Alíev: 1, (tacit) él/ella (referent: Alíev): 3
3 Guerra 0 0 ORGANIZATION 4 La Guerra: 3, (tacit) él/ella (referent: La Guerra): 1
4 Martakert 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Martakert): 1, Martakert: 3
5 fuego 0 0 NONE 4 el fuego: 4
6 la ronda de violencia exacerbada 0 135 NONE 3 la ronda de violencia exacerbada: 3
7 ataques 0 90 NONE 3 repetidos ataques: 2, tres ataques: 1
8 frente 0 40 NONE 3 frente: 3
9 Aliyev 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Aliyev): 2, Aliyev: 1
10 Armenia 0 0 PLACE 3 Armenia: 2, Armenia auspiciados: 1