Por: SentiLecto

«¡Ganamos, ganamos! Doce años de resistencia no han sido en vano». Xiomara Castro, de 62 años, se unió al selecto grupo de presidentas en Centroamérica, la cuarta en una lista que Violeta Barrios de Chamorro ha abierto el siglo pasado en Nicaragua.

Violeta Barrios Torres es una política y periodista nicaragüense, presidenta de Nicaragua desde el 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997. Se conoce a Violeta Barrios Torres es más conocida como Violeta Barrios de Chamorro.

En la actualidad es la única, ya que no hay ninguna presidenta en ejercicio, todos son hombres. Y a la última no le va nada bien: la boliviana Jeanine Áñez permanece en cárcel desde marzo, detenida por sedición sólo cuatro meses después de transferir el poder al revolucionario Luis Arce.

Jeanine Áñez Chávez es una letrada, presentadora de televisión y política de Boliviade Bolivia que ha asumido el cargo de presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia con carácter interino[5]​ luego de la crisis política en Bolivia de 2019, desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 8 de noviembre de 2020.

Quien se lo iba a mencionar a la mujer del derrocado Mel Zelaya, casada desde los 16 años, capaz de unir su destino al de su pareja para pegar el salto de primera dama a presidenta. La resistencia de Castro va mucho más allá de la pelea reivindicativa por la obra de su conyuge, durante la cual han sido públicas varias infidelidades. Hasta ese momento siempre en segundo plano, la presidenta no sólo se ha puesto al frente de los reclamos, también ha pasado a transformarse en uno de las marcas de la pelea en contra de los orquestadores del golpe de Estado.

El deseo de cambio y el poderoso voto de sanción en contra de la administración del derechista Juan Orlando Hernández, ensuciada por la corrupción y el narcotráfico. A la postre pudo más el hartazgo ante las múltiples demandas en contra del actual gobierno, agregado a su ineficacia en la pelea en contra de la pobreza, que las lesiones abiertas hace 12 años.Castro ha invocado a una conversación nacional desde mañana mismo en busca de «dar contestación a tanta necesidad». La ganadora electoral también ha arrancado los aplausos de los más cercanos con alusiones a la democracia participativa y directa, términos frecuentes en las revoluciones que respaldaron a su conyuge en su travesía de 12 años en el desierto tras el golpe de Estado de 2009. Ha asegurado: «El pueblo va a ser el dirigente eterno, voy a llamar a una conversación permanente con el pueblo».

Poco queda de la paciente mujer que ha acompañado a su conyuge en un ambiente de máxima tensión durante el encierro de 129 días en la Embajada de Brasil con otras 70 personas en un espacio muy reducido. Hasta la iconografía imitó de Mel, con el sombrero regional en su cabeza y la camisa roja.

Xiomara ha partido al exilio en República Dominicana sabedora de que el futuro le depararía un desquite, que ha llegado en 2013 al transformarse en la candidata del Partido Libertad y Refundación , creado por Zelaya. Ha perdido por sólo ocho puntos.

Aquella candidata no tiene nada que observar con quien llevó con pulso firme la pasada campaña electoral: Xiomara ha ganado peso político y se la entrena para mejorar sus discursos Hortensia Pichu Zelaya, siempre a la sombra de su conyuge y con la ayuda inestimable de su hija, Hortensia Pichu Zelaya, a la que ya se le adivinan futuras candidaturas tras presentarse al Congreso.

América Latina se afronta así a una nueva versión de la acontecida en Perú, con la confrontación entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. El cáncer en contra del sida, como ya había caracterizado Mario Vargas Llosa para presentar duelos anteriores entre izquierdistas y la hija del dictador. Un abismo de polarización y populismos de ambos extremos producto del tedio de la gente ante la corrupción y las malas artes políticas.

«Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no ha sido en vano», enfatizó Castro tras confirmarse su victoria. Su campaña electoral, durante la cual ha firmado los trascendentales acuerdos para formar la Alianza de Oposición con socialdemócratas, liberales y el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, que va a fungir como vicepresidente, ha sido impecable.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Nicaragua, Dominican Republic

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Xiomara Castro, la resistente
>>>>>La izquierdista Xiomara Castro, virtual presidenta de Honduras con una participación histórica – November 29, 2021 (El Mundo)
>>>>>Honduras, nuevo pulso extremo en América Latina – November 28, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Xiomara Castro 0 20 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Castro): 1, Xiomara_Castro de 62 años: 1, (tacit) él/ella (referent: Xiomara): 1, Xiomara: 1, Castro: 2
2 campaña_electoral 255 0 NONE 4 Su campaña_electoral: 3, la pasada campaña_electoral: 1
3 Jeanine Áñez Chávez 0 30 PERSON 3 Jeanine_Áñez_Chávez: 1, la boliviana Jeanine_Áñez: 1, (tacit) él/ella (referent: Jeanine_Áñez_Chávez): 1
4 nosotros/nosotras 80 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 nada 40 0 NONE 3 nada: 3
6 Violeta Barrios Torres 0 0 PERSON 3 Violeta_Barrios_de_Chamorro: 2, Violeta_Barrios_Torres (apposition: más conocida): 1
7 marido 0 0 NONE 3 su marido: 3
8 lucha 0 40 NONE 2 la lucha: 1, la lucha reivindicativa: 1
9 una 40 0 NONE 2 una lista: 2
10 candidata 0 0 NONE 2 Aquella candidata: 2