Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Former headquarters of Charlie Hebdo – 2006-02-08

Líderes mahometanos critican reacción de Macron 2:44

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017.

— Por segunda vez en unas semanas, Francia se recupera de la devastación de un atroz ataque con cuchillo que las autoridades atribuyen a un terrorista mahometano.

Hace 27 días, personas fallecieron acuchilladas en una iglesia en la ciudad de Francia de Niza, el jueves, tres. Emmanuel Macron mencionó después del suceso que la nación estaba siendo atacado por «delirio islámico y terrorista», si bien la investigación aún está en curso. Emmanuel Macron es el presidente de Francia.

Se atacó a una persona en la misma jornada, en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, fue igualmente atacado con un cuchillo un guardián de seguridad del Consulado Francés. Mientras el sospechoso está detenido, el guardián se recupera en el hospital. El ministerio de Asuntos Exteriores de Saudi Arabia ha condenado el acontecimiento.

El domingo 18 de octubre la pandemia no detuvo a miles de franceses a salir a las calles para alzar sus voces en contra del terrorismo. La Plaza de la República en París se ha llenado de pancartas y consignas de «Je suis Prof» en solidaridad a los educadores. Así como sucedió tras el ataque al periódico satírico Charlie Hebdo.

Los homicidios del jueves siguen al homicidio el 16 de octubre de Samuel Paty al norte de París. Samuel Paty es un maestro en el suburbio de Éragny. Se lo mató después de mostrar a los alumnos de su clase dibujos animados Charlie Hebdo charlie Hebdo, una pequeña revista conocida por sus imágenes y artículos provocativos publicados en la revista satírica que representan al profeta Mahoma, que y a menudo ofensivos, había publicado caricaturas del profeta en 2012. Un refugiado checheno de 18 años aceptó el homicidio en una publicación en las redes sociales antes de ser matado a disparos por la policía.

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierdas[a]​ creado en 1992, que ha tomado su nombre de una publicación satírica que ha existido entre 1969 y 1981 .

Francia: de Charlie Hebdo al miedo en Niza

Cuando hombres armados ingresaron a la fuerza en las oficinas de la revista en París, el nombre Charlie Hebdo le resultará familiar a cualquiera que recuerde los ataques terroristas que tuvieron lugar en 2015 y mataron a 12 personas.publicidad

«Estaban vengando al profeta Mahoma», mencionaron ellos/ellas supuestamente.

«Las imágenes del profeta Mahoma son muy ofensivas», estiman Muchos mahometanos.

Los ataques recientes son recordatorios de las tensiones en la sociedad secular de Francia, que frecuentemente ensalza los valores de la libertad de expresión y la libertad de practicar la religión.

Francia es la casa de 5 millones de mahometanos, se marginan muchos de los cuales viven en Sectores más pobres y a menudo de la política y los medios de comunicación.

La gran mayoría de ellos no respaldan el extremismo mahometano, pero a menudo se afrontan a estereotipos injustos, mencionan los especialistas.

«Creo que hubo una tentativa de islamizar la pobreza en Francia por parte de la ultraderecha que se había desangrado en la política y los medios de comunicación dominantes. Haciendo que la gente observe el crimen en los suburbios como una dificultad musulmana, en vez de una dificultad socioeconómica», menciona Myriam Francois, investigadora asociada en el Centro de Estudios Islámicos, SOAS, Universidad de Londres.

Fuentes de Inteligencia de Tunez han indicado, por su parte, que ya se ha abierto una operación para conocer el lugar de procedencia del presunto atacante e investigar tanto a su familia, amistadas, designo y probables lazos con grupos de tendencia salafista radical.

Retórica antimusulmana

El suceso de que haya una audiencia para la retórica antimusulmana en la nación no va a ser una novedad para nadie que recuerde las elecciones de Francia de 2017, que se han reducido a una segunda vuelta entre el ahora presidente Emmanuel Macron y Marine Le Pen, quien entonces ha liderado el Frente Nacional Francés de ultraderecha.

Macron pudo haber ganado cómodamente, pero más de 10 millones de votantes franceses a Le Pen, una candidata antiinmigración que aseguró respaldaron: «A Francia «la ataca el Islam radical»».

La creciente popularidad del partido de Le Pen ha llevado las inquietudes sobre el Islam a la corriente principal. Hace 10 años, y los políticos franceses han introducido leyes controvertidas que prohibían a las mujeres mahometanas utilizar niqabs y burqas en ciertos medios.

Tanto las posturas de ultraderecha como la larga tradición de secularismo de Francia pueden influenciar en las determinaciones de las figuras públicas en los medios de comunicación franceses y en la política de criticar el Islam de modos a veces radicales y burlonas.

Aurelien Mondon, de la Universidad de Bath, que se especializa en el populismo de ultraderecha, caracteriza esto como «golpear» a una minoría que ya pelea.

«Francia tiene una larga historia de medios satíricos, y como lo ha hecho Charlie Hebdo, tradicionalmente golpea. Cuando se trata de mahometanos, en los últimos años, ha empezado a golpear particularmente. Existe un peligro real de crear más marca y exclusión”, menciona Mondon, cuando haces eso en una nación donde hay islamofobia.

Secularismo de Francia

El presidente a yconfirmóo que estos 4.000 militares adicionales seusaránn paracuidarrinmuebless de culto, «en particular las iglesias», pero se lomataraa también los centros educativos, después de que hace menos de dos semanas un profesor tras exhibir en clase caricaturas de Mahoma. ha comunicado: «El despliegue militar en Francia va a pasar de 3.000 a 7.000 efectivos». y confirmó que estos 4.000 militares adicionales se usarán para cuidar inmuebles de culto, «en particular las iglesias», pero se lo matara también los centros educativos, después de que hace menos de dos semanas un profesor tras exhibir en clase caricaturas de Mahoma.

Mondon cree que algunos están malinterpretando el comienzo histórico de secularismo de Francia.

«él/ella « , que separaba a la Iglesia del Estado, claramente e igualmente si se impide que alguien siga su religión. establecía: «Si se obliga a alguien a seguir una religión, se afrontarían castigos». e igualmente si se impide que alguien siga su religión. En el contexto de la Francia moderna, lo que estamos observando es lo último con mujeres y nenas obligadas a quitarse el hiyab, niqabs y burkas».

Francia tiene una larga y estimada tradición de libertad de expresión. Y no puede haber ninguna justificación para atacar a los caricaturistas o periodistas por lo que mencionan o dibujan.

Tras los atentados en contra de Charlie Hebdo, muchos franceses han manifestado su voto de confianza al ejercicio incondicional de la libertad de expresión con el lema #JeSuisCharlie.

La Operación Centinela, en marcha desde los atentados de 2015, aumenta el número de militares desplegados de 3.000 a 7.000, con especial vigilancia en los lugares de culto y las escuelas.

Pero el discurso de odio no tiene que confundirse con una parte integral de la identidad francesa, menciona Francois.

Menciona: «Es muy probable estar horrorizado por los homicidios que han tenido lugar y a la vez creer que lo que hace Charlie Hebdo es ofensivo».

«Cuando la gente empieza a fingir, la dificultad para Francia es que el derecho de Charlie Hebdo a ofender es un barómetro de identidad nacional. Básicamente prohíbe un punto de vista e implica que no eres completamente francés, si no respaldas a Charlie Hebdo».

Cuando el Estado parece apoyar a un lado en particular, las cosas se complican aún más. Macron ha respaldado públicamente el derecho de Charlie Hebdo a publicar lo que quiera.

Paty ha mostrado las imágenes en una clase sobre libertad de expresión apoyada por el sistema educativo de Francia.

Y la primera página de Charlie Hebdo se ha proyectado en inmuebles públicos en Toulouse y Montpellier, que tienen poblaciones mahometanas sustanciales, la semana pasada.

Los líderes del mundo mahometano también tomaron partido esta vez.

Erdogan acusó a Macron de discriminar a los mahometanos. Erdogan es el presidente de Turquía. Si necesita, cuestionó «algún tipo de tratamiento mental» y ha apoyado un boicot global de los productos franceses. Imran Khan también ha acusado a Macron de atacar al Islam. Imran Khan es el primer ministro de Pakistán.

Un portavoz del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de Francia, le mencionó al medio estadounidense CNN que los ataques de Erdogan son «riesgosos en todos los sentidos».

Ve: Reclamos en varias naciones musulmanas: algunos llaman a boicotear los productos franceses tras declaraciones de Macron en contra del islamismo radical

Y este es la dificultad en apariencia imposible que Francia afronta una vez más. Por un lado, la libertad de expresión, inclusive el derecho a ofender, es una roca angular de la sociedad de Francia.

Por otro lado, se corre el peligro de favorecer el sesgo en contra de la mayoría de los mahometanos franceses, que no son extremistas, cuando el Estado defiende las expresiones de parecer maleducadas, provocadoras u odiosas y no respaldan el terrorismo.

Ataque terrorista en Niza

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: France, United Kingdom

Cities: Toulouse, Paris, London

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ANÁLISIS | Terror en Francia reaviva un debate nacional sobre el derecho a ofender
>>>>>Francia: Macron aumenta la presencia del Ejército y decreta la alerta máxima por el ataque en Niza | Euronews – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ataque «terrorista» en Niza: lo que sabemos sobre el apuñalamiento que ha sido calificado de acto terrorista – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un muerto y varios heridos por un ataque con cuchillo junto a una iglesia en Niza – October 29, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Erdogan cuestiona la «salud mental» de Macron y denuncia sus ataques al islam – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Macron asegura que Francia «defenderá la libertad» y dice que el profesor encarnó «la cara de la República» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Erdogan afirma que Macron necesita «un examen de salud mental» por su trato a los musulmanes en Francia – October 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Emotivo homenaje nacional en Francia al profesor Paty | Euronews – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Conmoción tras la decapitación de un profesor de Historia que enseñó en clase caricaturas de Mahoma | Euronews – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez condena el asesinato de un profesor en Francia por el «extremismo radical» y traslada su solidaridad – October 16, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Países Bajos impone un mes de confinamiento parcial para frenar la pandemia | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Toque de queda en París y las principales ciudades de Francia | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Samuel Paty, el profesor decapitado en Francia por enseñar caricaturas de Mahoma en clase – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La policía abate a tiros a un joven que había decapitado a un profesor por enseñar en clase las caricaturas de Mahoma – October 16, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Francia reclama que cese inmediatamente el boicot musulmán sobre sus productos – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia, entre la sed de justicia y el temor a los prejuicios tras el asesinato de Samuel Paty | Euronews – (Euronews)
>>>>>Macron duplica el despliegue de militares en Francia para proteger iglesias y escuelas – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pakistán convoca al embajador de Francia por las declaraciones de Macron sobre las caricaturas de Mahoma – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ascienden a 27 los detenidos en relación con la decapitación de un profesor en Francia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Operación policial en curso contra decenas de islamistas en Francia: «Obviamente lanzaron, una fatua contra el profesor» – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Convocan una manifestación en homenaje al profesor de historia decapitado por enseñar caricaturas de Mahoma – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Atentado en Francia: uno de los arrestados tiene una hermanastra que se unió al Estado Islámico en 2014 – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Once detenidos por la muerte del profesor decapitado | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presunto asesino de un profesor en Francia habría intercambiado mensajes con el padre de una alumna – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia pide cautela a sus ciudadanos en varios países musulmanes por la polémica por las caricaturas de Mahoma – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia defiende la «libertad de publicación» frente a las «intimidaciones» de Turquía – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Francia vuelve al nivel máximo de alerta terrorista tras el atentado islamista en Niza | Euronews – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Crece la cólera en el mundo musulmán contra Francia, azuzada por Erdogan | Euronews – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 28 de octubre de 2020 – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del lunes 26 de octubre de 2020 – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 21 de octubre de 2020 – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del lunes 19 de octubre de 2020 – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump versus Biden: batalla por los estados pendulares | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El voto puertorriqueño, más importante que nunca en Estados Unidos | Euronews – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del viernes 23 de octubre de 2020 – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varadero ¿un refugio frente al virus? Cuba reabre sus hoteles a los extranjeros | Euronews – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba reabre las playas de Varadero a los turistas tras casi seis meses de cierre por la pandemia – October 15, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba saborea la nueva normalidad y anhela la vuelta de los turistas | Euronews – October 14, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba comienza su reapertura al turismo tras el cierre por la covid-19 – October 16, 2020 (Efetur)
>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del martes 27 de octubre de 2020 – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Varios países europeos generalizan el toque de queda nocturno para frenar al coronavirus | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francia 130 160 ORGANIZATION 15 Francia: 9, (tacit) él/ella (referent: Francia): 4, lo (referent: Francia): 1, Francia de Charlie_Hebdo a el terror en Niza: 1
2 Charlie Hebdo 0 60 PERSON 8 El nombre Charlie_Hebdo: 1, (tacit) él/ella (referent: Charlie_Hebdo): 1, Charlie_Hebdo: 6
3 Emmanuel Macron 29 195 PERSON 6 Emmanuel_Macron (apposition: el presidente de Francia): 1, Macron: 5
4 Aurelien Mondon 60 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Mondon): 1, Aurelien_Mondon de la Universidad_de_Bath: 2, Mondon: 2
5 problema 0 190 NONE 4 El problema: 1, el problema aparentemente imposible: 1, un problema socioeconómico: 1, un problema musulmán: 1
6 Operación Centinela 40 50 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Operación_Centinela): 3, La Operación_Centinela: 1
7 Samuel Paty 0 0 PERSON 4 Paty: 1, (tacit) él (referent: Samuel_Paty): 1, (tacit) él/ella (referent: Paty): 1, Samuel_Paty (apposition: un maestro): 1
8 ataques 0 250 NONE 3 los ataques terroristas: 2, Los ataques recientes: 1
9 vez 0 30 NONE 3 esta vez: 1, segunda vez: 1, una vez: 1
10 país 0 25 NONE 3 un país: 1, el país: 2