Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – First Lady’s Press Secretary, Pamela Turnure, with a Foreign Correspondent

Blaquier del Ingenio Ledesma está procesado por delitos de lesa humanidad en la causa Burgos

La Secretaría de Derechos Humanos ha presentado ante la Corte Suprema de la Nación un recurso para pedir que resuelva «de forma inmediata» la situación procesal del empresario Carlos Blaquier, titular del Ingenio Ledesma, y acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar.

Él En un comunicado, que encabeza Horacio Pietragalla Corti, ha recordado: «»hace seis años» que la causa en la que es acusado Blaquier junto con Alberto Enrique Lemos, ejecutivo de ese ingenio, se encuentra en el máximo juzgado en espera de una definición».

Hace 1 mes, ha habido extensa coincidencia en la urgencia de avanzar en la reforma del Poder Judicial, en la recomposición de la Corte y en el castigo de la ley del Ministerio Público que espera ser tratada en Diputados, va a poner fin al interinato de Eduardo Casal han consignado las organizaciones participantes, con la participación del secretario de DDHH Horacio Pietragalla más las Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Vera Jarach en la charla y.

«Los procesos que comprenden la responsabilidad de civiles, en este caso empresarios del Ingenio Ledesma, representan una de las mayores deudas del procedimiento de justicia en Argentina a partir de la resistencia del Poder Judicial de avanzar con las imputaciones. El solicitado de pronta oficina es el segundo que presenta la Secretaría en un año y se agrega a las protestas que las demandas de familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado en Jujuy realizaron en el mismo sentido», se ha consignado en el documento de presa.

A su vez, el funcionario, quien este miércoles por la mañana va a firmar dos convenios de cooperación con el intendente de Morón Lucas Ghi, posteó anoche en Twitter que «con la misma fuerza que ellas y ellos han construido el Nunca Más, que es uno de los pilares de nuestra sociedad», «ahora nos toca mencionarle el Nunca Más al manejo del Poder Judicial».

Secretario o secretaria es la persona que ejerce como asistente de dirección o administrativo sobre todo aquello que pida confidencialidad, de personas de cierto poder, como monarcas, papas, presidentes, direla persona que ejerce como asistente de dirección o administrativo sobre todo aquello que pida confidencialidad, de personas de cierto poder, como monarcas, papas, presidentes, directores etc. La persona que ejerce como asistente de dirección o administrativo es encargada de supervisar los asuntos. La persona que ejerce como asistente de dirección o administrativo es encargada de supervisar los asuntos.

Y en ese sentido, se exhorta a dar «una contestación clara y concreta a las víctimas y a la sociedad, que permita avanzar con el procedimiento penal por delitos de lesa humanidad seguido en contra de Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Enrique Lemos”.

La presentación judicial solicita adicionalmente que se respete “el derecho de las víctimas de obtener un pronunciamiento judicial dentro de un plazo razonable”.

Hace seis años que la causa se encuentra en el máximo juzgado en espera de una definición

«Hace 6 años, el expediente ha llegado al máximo juzgado. Blaquier y Lemos, dueño y gerente del Ingenio Ledesma, estaban procesados por delitos de lesa humanidad en la causa Burgos, que investiga privaciones ilegales de libertad durante Las noches de los apagones en Jujuy», ha subrayado en el recurso.

Ese año, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ha revocado ese procesamiento y ha dictado la falta de mérito para ambos imputados, pero se ha apelado esa determinación por las demandas y la fiscalía quienes han llegado en protesta a la Corte Suprema,.

En ese momento, la Secretaría ha manifestado que el fallo de Casación “significaba lisa y llanamente una denegación de Justicia y que la falta de mérito operaba como una absolución”.

Hace 4 años, la Procuración General sentenció que corresponde dejar sin efecto las sentencias de Casación, confirmar los procesamientos del directivo y ex administrador de la empresa Ledesma y a partir de ahí enfrentar un juicio oral y público, en 2017.

«Desde entonces que la Corte Suprema se encuentra en condiciones de resolver la situación, pero han pasado cuatro años y medio y aún no se ha expedido», han remarcado desde la Secretaría de Derechos Humanos.

“se los dictaminará el resto de los imputados con lo que compartían el banquillo de los imputado y se va a resolver su situación procesal. Subraya la presentación ante la Corte, mientras que estos dos imputados -Lemos y Blaquier- siguen en un interregno procesal generado por la Casación, sin que se haya resuelto si deben ser sometidos a juicio oral y público”.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Secretaría de DDHH solicita a la Corte que resuelva situación de Blaquier
>>>>>Martín Soria y los organismos de DDHH coinciden en la necesidad de una Reforma Judicial – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Soria: «El macrismo necesita de este procurador interino para que encubra todas sus fechorías» – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cafiero señaló las contradicciones de la oposición alrededor de la designación de Rafecas – May 27, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Tadeo Blaquier 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Blaquier): 3, Blaquier: 1, Blaquier_de_el_Ingenio_Ledesma: 1
2 delitos de lesa humanidad 0 60 NONE 3 delitos de lesa humanidad: 3
3 tribunal 150 0 NONE 3 el máximo tribunal: 3
4 Secretaría de Derechos Humanos 12 0 ORGANIZATION 3 La Secretaría_de_Derechos_Humanos: 1, (tacit) él/ella (referent: La Secretaría_de_Derechos_Humanos): 1, la Secretaría_de_Derechos_Humanos: 1
5 la persona (apposition: encargada) 4 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la persona): 3
6 Jujuy 0 0 PLACE 3 Jujuy: 3
7 Secretaría 0 0 PERSON 3 la Secretaría: 2, (tacit) él/ella (referent: la Secretaría): 1
8 la causa Burgos 0 0 PLACE 3 la causa Burgos: 3
9 el resto de los imputados 0 60 NONE 2 El resto de los imputados: 2
10 reclamos 0 60 NONE 2 los reclamos: 2