Por: SentiLecto

— Rara vez se les acusa de un delito, cuando agentes de policía asesinan a una persona. Es aún más extraño que un tribunal condene a un agente por asesinato.

Entonces, ¿en qué se diferenció el caso de Derek Chauvin?

Hace 1 año, desde el comienzo, la muerte de George Floyd ha sido un caso único de asesinato policial en un océano de asesinatos policiales perturbadores. Los transeúntes han capturado en un video claro y cercano a él y las cámaras corporales de los policías. Ha durado más de 9 minutos en vez de unos pocos segundos. Funcionarios policiales de toda la nación se han unido para denunciar sus acciones como exagerado. Y lo que hace que sea aún más perturbador son las expresiones faciales y el lenguaje corporal imperturbables de Chauvin en todo momento.

Hermano de George Floyd reacciona ala sentencia de Chauvin 2:09

La combinación de estos factores ha hecho que personas de todo el mundo saliesen a la calle en señal de reclamo y frustración, y que letrados de renombre y especialistas doctores se uniesen a los fiscales de Minnesota en el caso.

Y en el salón, los fiscales enfatizaron incansablemente estos cuatro factores para persuadir al tribunal de que condenase a Chauvin por dos cargos de asesinato no intencional y uno de asesinato accidental. A continuación se informa cómo lo consiguieron.

El tribunal le declaró culpable de los tres cargos a los que se afrontaba: homicidio en segundo grado, castigado con hasta 40 años de prisión; homicidio en tercer grado, con un condena máximo de 25 años, y asesinato en segundo grado, que transporta hasta 10 años de privación de libertad.

Hace 11 meses, Medaria Arradondo ha rechazado a fondo las acciones y el empleo de la fuerza de Derek Chauvin durante el arresto de George Floyd en mayo pasado por ser opuesto a las políticas del departamento, el martes 06 de abril. Medaria Arradondo es el jefe de la Policía de Minneapolis.

El video del transeúnte

El caso en contra de Chauvin comienza y termina con el video de Darnella Frazier en el que mientras el hombre negro de 46 años suplicaba por su vida, se observa a Chauvin arrodillándose sobre el cuello y la espalda de Floyd y llamaba a su «madre».publicidad

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

La fiscalía ha llamado a 38 testigos en su caso en contra de Chauvin, pero el punto central de todo ha sido el video.

Se copió para el tribunal en su suma durante las declaraciones de apertura, y luego se copió una y otra vez. La Fiscalía, que copió partes del video para los testigos, los especialistas de la policía y los especialistas médicos que condujeron a los miembros del tribunal a través de él momento a momento, ha proyectado videos compuestos que combinaban las imágenes de Frazier con las de las cámaras corporales de la policía , y

El momento en que el poder de turbación del video ha sido más evidente ha sido durante el testimonio de Charles McMillian. Mientras testimoniaba después de que se le copiara un parte del video, este transeúnte de 61 años quebró a llorar.

Testigos mencionan sentirse culpables por la muerte de Floyd 3:06

Entre sollozos mencionó: «Me siento impotente». «Yo tampoco tengo madre. Lo comprendo».

Durante todo el proceso, el mensaje de la fiscalía ha sido conciso y centrado en el video: » Crean en lo que observan».

«Cuando observaron ese video, este caso es precisamente lo que han pensado cuando lo observaron por primera vez. Es precisamente eso. Pueden creer en sus ojos», mencionó Steve Schleicher en los alegatos finales. Steve Schleicher es el letrado de la Fiscalía. «Es precisamente lo que usted ha creído. Es precisamente lo que observó con sus ojos. Es precisamente lo que sabía, lo que sentía en sus entrañas. Es lo que ahora sabe en su corazón. Esto no ha sido un trabajo policial. Esto ha sido un asesinato».

Reacciona joven que ha grabado la muerte de Floyd a sentencia 0:44

Los 9 minutos y 29 segundos

La mayoría de los muertos a manos de la policía reciben tiros: determinaciones en partes de segundo con consecuencias fatales. Los tribunales fueron durante mucho tiempo cautelosos a la hora de cuestionar la rápida determinación de un agente de policía tomada en circunstancias difíciles.

Pero el arrodillamiento de Chauvin sobre el cuello de Floyd ha durado 9 minutos y 29 segundos en total, lo que el fiscal Jerry Blackwell ha calificado como los «tres números más relevantes de este caso».

Fiscalía: George Floyd solicitó ayuda con su último aliento 1:51

Cuando Floyd vociferó, el fiscal ha desglosado el tiempo en que Chauvin se ha arrodillado en tres partes: 4 minutos y 45 segundos que no podía respirar; 53 segundos cuando Floyd tuvo convulsiones anóxicas por falta de oxígeno; y 3 minutos y 51 segundos cuando Floyd no reaccionaba.

Blackwell en las declaraciones iniciales mencionó: «Este caso no se trata de la toma de decisiones en una parte de segundo».

Consciente del poder de esa cifra de 9:29, Eric Nelson trató de apartar el foco de atención hacia otras pruebas y hacia las acciones previas de Floyd en las que se resistió a las tentativas de la policía de meterlo en el coche patrulla. Eric Nelson es el abogado defensor.

«No es el análisis adecuado porque los 9 minutos y 29 segundos ignoran los 16 minutos y 59 segundos anteriores. Lo ignora por completo», mencionó Nelson.

La expresión facial y corporal de Chauvin Los fiscales y el lenguaje corporal de Chauvin fueron respaldados en las expresiones faciales , particularmente inquietantes, mientras estaba arrodillado sobre Floyd.

La Fiscalía ha mostrado docenas de veces en el juzgado la «Prueba 17», una imagen fija de Chauvin sobre el cuello de Floyd tomada del video de Frazier. En la imagen, Chauvin tiene una mirada desinteresada, sus lentes de sol están encima de su cabeza y su mano descansa en el bolsillo. Parece totalmente despreocupado por la desesperación y la agonía que hay debajo de él.

Mientras espera sentencia, derek Chauvin va a permanecer en una unidad segregada de máxima seguridad en cárcel al no tener antecedentes penales, solo podía ser condenado a un máximo de 12 años y medio de cárcel por los primeros dos cargos y a 4 años de prisión por el tercero.

Schleicher en el alegato final mencionó: «Han observado la fotografía, han observado el lenguaje corporal». «Puedes aprender mucho sobre alguien viendo su lenguaje corporal».

Algunas personas blancas, mencionó, asocian la presencia de de Estados Unidos negros con el crimen. A causa de esto, los tribunales blancos pueden ponerse del lado de la policía en la que confían que está cumpliendo su juramento de cuidar a la comunidad. Hace 2 años, un estudio del Pew Research Center ha encontrado que casi el %65 de los adultos negros menciona haber experimentado a alguien que sospechaba de ellos a causa de su raza en comparación con el %25 de los blancos.

La reacción de Derek Chauvin ante la sentencia 1:17

La defensa de Chauvin ha tratado contrarrestar este punto en el contrainterrogatorio del sargento de la policía de Minneapolis Ker Yang, coordinador de entrenamiento de intervención en crisis. Yang mencionó que los agentes están entrenados para parecer seguros, mantener la tranquilidad e impedir la mirada o el contacto visual.

No obstante, la demanda ha vuelto a la imagen una y otra vez. En los alegatos finales, han mostrado a los miembros del tribunal un primer plano del rostro de Chauvin, para luego apartar el zoom y mostrar la rostro de dolor de Floyd clavada debajo de él. El contraste era claro.

Blackwell sobre Chauvin mencionó: «Esta no era el rostro de terror o inquietud o preocupación».

El testimonio de la policía en su en contra de

Las acciones de Chauvin no solo encolerizaron al público, sino que han suscitado la condena de sus propias hileras y han conducido a una espectacular perforación del llamado «muro azul» del silencio.

El Departamento de Policía de Minneapolis ha despedido a Chauvin y a los tres compañeros que han ayudado a agarrar a Floyd un día después de su muerte. Y en los juzgados, una serie de especialistas en formación policial y supervisores testimoniaron en su en contra de. Entre ellos había varios que conocían a Chauvin personalmente.

En particular, el jefe Medaria Arradondo ha rechazado de plano las acciones de Chauvin y el empleo de la fuerza por ser opuesto a la política del departamento.

Una vez que ya no había resistencia, el jefe de policía al tribunal mencionó: « y claramente cuando el Sr. Floyd ya no contestaba e inclusive estaba inmóvil, seguir aplicando ese nivel de fuerza a una persona que se encuentra boca debajo, esposada a la espalda… eso no es de ningún modo algo que forme parte de la política». «No forma parte de nuestra formación, e indudablemente no forma parte de nuestra ética ni de nuestros valores».

Black Lives Matter es un procedimiento histórico, especialista 1:38

Además, el supervisor inmediato de Chauvin ha criticado el empleo de la fuerza por parte de este, y el principal detective de asesinatos del departamento mencionó que arrodillarse sobre Floyd era «totalmente innecesario.»

Durante la selección del tribunal, los miembros del mismo han expresado en general cierto voto de confianza a la policía. «Condenar a Chauvin era una forma de mostrar ese voto de confianza», pudieron mencionar los fiscales Debido a estas críticas intrapoliciales, al tribunal.

«No se trata de una demanda en contra de la policía. Es una demanda a favor de la policía», mencionó Schleicher en los argumentos finales. «No hay nada peor para un buen policía que un mal policía».

«Ahora, que estamos recibiendo la verdad por la que hemos estado cruzando desde siempre, y observando la verdad que hemos estado observando en la vigilancia policial en Estados Unidos, esto no es nada nuevo para nosotros. Simplemente está saliendo a la luz», mencionó Anthony Scott a la afiliado el martes.

ANÁLISIS | Crecen las esperanzas de un compromiso de reforma policial, pero acechan enormes dificultades políticas

Al final, inclusive el mayor sindicato policial de la nación elogió el proceso como justo.

Juicio

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Se ha declarado a Derek Chauvin por qué culpable por asesinato cuando muchos otros policías no
>>>>>Derek Chauvin, declarado culpable de la muerte de George Floyd | Euronews – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El expolicía Derek Chauvin se niega a testificar en el juicio por la muerte de George Floyd | Euronews – April 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La agente que mató a un joven negro en Minneapolis confundió el arma de fuego con la pistola Taser | Euronews – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en Minneapolis por la muerte de un hombre negro a manos de la policía – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La muerte de George Floyd fue por falta de oxígeno no por consumo de drogas, afirma un médico | Euronews – April 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La muerte de otro hombre negro a manos de la Policía desata una nueva ola de protestas en Mineápolis – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Policía que mató a un afroamericano en Mineápolis confundió su pistola y su táser – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La familia Obama declara que el asesinato de Daunte Wright «le pesa en el corazón» – April 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Derek Chauvin, culpable por la muerte del afroamericano George Floyd – (El Mundo)
>>>>>>>>>Biden espera que el juicio por la muerte de George Floyd termine con un veredicto «correcto» – April 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Así reaccionaron al veredicto de Chauvin las familias de víctimas negras que murieron tras encuentros con la policía – April 21, 2021 (CNN en español)
>>>>>Familias negras que aún se recuperan de los veredictos en casos de brutalidad policial no esperan justicia en el juicio de Chauvin – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Derek Chauvin 30 150 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: Chauvin): 2, él (referent: Chauvin): 1, Derek_Chauvin: 1, Chauvin: 9, (tacit) él/ella (referent: Derek_Chauvin): 1
2 Steve Schleicher 45 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Steve_Schleicher): 8, Steve_Schleicher (apposition: el abogado de la Fiscalía): 1, usted (referent: Steve_Schleicher): 1, Schleicher: 2
3 esto 0 10 NONE 7 (tacit) esto: 3, esto: 2, Esto: 2
4 caso 30 0 NONE 6 el caso: 1, El caso: 1, Este caso: 3, su caso: 1
5 jurado 0 0 NONE 6 el jurado: 3, un jurado: 1, El jurado: 2
6 yo 0 20 NONE 4 Me: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 2
7 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 4 La Fiscalía: 3, Fiscalía: 1
8 nosotros 0 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
9 homicidio 0 100 NONE 3 asesinato: 1, homicidio: 1, un homicidio: 1
10 Medaria Arradondo 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el jefe Medaria_Arradondo): 1, el jefe Medaria_Arradondo: 1, Medaria_Arradondo (apposition: El jefe de la Policía_de_Minneapolis): 1