Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Santiago Abascal va a presentar esta semana ante el Pleno del Congreso la quinta moción de censura que se debate desde la recuperación de la democracia en 1978, una iniciativa con la que busca cambiar a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno Santiago Abascal es el presidente de Vox. pero que nace abocada ala derrota. De hecho, es la que menos voto de confianza suscita de todas las que se debatieron hasta el momento. él/ella A priori sólo con el respaldo de sus 52 diputados, menos inclusive cuenta: «Los que ha cosechado Pablo Iglesias en 2017 y muy lejos de los 176 que necesitaría para prosperar».

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

El debate empezará el miércoles a las nueve de la mañana y se va a desarrollar de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, y el 177 del Reglamento del Congreso. Así, el primero en subir a la tribuna será el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, quien se encargará de defender la moción, sin límite de tiempo.

Hace 2 años, va a ejercer así José Luis Ábalos en la moción de Pedro Sánchez en contra de Mariano Rajoy José Luis Ábalos es el mismo papel que han desempeñado el secretario de Organización del PSOE. y la ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, con Pablo Iglesias en 2017 también en contra del entonces líder del PP.

En este sentido, los socialistas recalcan que la resolución emitida este miércoles, confirmando esa sentencia de 2018, es una constatación de lo que ya se sabía, que es que el PP «es un partido que ha padecido y padece una corrupción sistémica», según fuentes del PSOE consultadas por Europa Press. Por todo ello, esperan que el líder de los ‘populares’ dé explicaciones.El PP, que en septiembre había marcado su cota más baja de los últimos meses, registra ahora un 18,9% , ocho décimas por encima del anterior barómetro pero aún por debajo del 20,8 que ha registrado en las generales del 2019.

El domingo 11 de octubre Pablo Iglesias ha contestado a Vox que los institutos no consentirán «amenazas mafiosas» tras su aviso lanzado en redes para derogar la Ley de Memoria Histórica. Pablo Iglesias es el vicepresidente segundo del Gobierno.

Cuando le plazca, a lo largo de todo el debate, el Gobierno puede intervenir. Si lo observa adecuado, por lo tanto, algún miembro del Gabinete podrá contestar a Garriga. Tras el diputado de Cataluña va a intervenir Abascal, en su papel de candidato, para exponer durante el tiempo que necesite el programa político del Gobierno que intenta formar, si nadie lo hace.

En las dos últimas mociones de censura ha sido el propio presidente, entonces Rajoy, quien contestó al candidato. Si sigue el mismo modelo, ahora Sánchez deberá mencionar o delega en alguno de sus vicepresidentes o de sus ministros.

Si no hay réplica por parte del Gobierno, tras el discurso de Abascal meritxell Batet va a interrumpir la sesión y, cuando ésta se reanude, va a ser el turno de los grupos parlamentarios. Meritxell Batet es la presidenta del Congreso.

Los portavoces que lo pidan van a irán pasando por la tribuna, en orden de menor a mayor número de escaños, por un tiempo de treinta minutos. Por lo tanto, comenzará el Grupo Mixto, presumiblemnete por boca de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, y va a cerrar el PSOE. Abascal podrá ir respondiendo uno por uno y ellos van a tener derecho a una réplica de diez minutos.

Terminado el debate, que previsiblemente se extenderá hasta el jueves, se comunicará la hora de la votación. «Ésta va a ser pública y por llamamiento», establece Reglamento. pero sólo podrán mencionar su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.

Para esta sesión, y aunque está por vez qué hacen los 52 de Vox, dadas las limitaciones por causas sanitarias, se mantiene la recomendación de que los grupos no envíen cómo máximo a la mitad de sus diputados.

«Los que no acudan a la Cámara puedan emitir su voto telemáticamente, que después será leído por el secretario de la Mesa», ha acordado Mesa del Congreso. Cuando se vaya designando sucesivamente a los diputados, así, se va a alternar la votación presencial y ‘delegada’ para que comuniquen su ‘sí’, su ‘no’ o su ‘abstención’. La Mesa escogerá por sorteo quién comienza.

En el hipotético caso de que Abascal obtuviese el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, se estimaría «investido de la confianza de la Cámara» a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución. Pero si, como ocurrirá, se rechaza la moción , , los diputados que la suscribieron no podrán firmar otra durante el mismo tiempo de sesiones, por lo tanto, antes de febrero.

Abascal no tiene ninguna posibilidad de desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa y, de hecho, su moción es la que parte con menos voto de confianza de las debatidas hasta la fecha.

PSOE En su cuenta oficial de Twitter, señaló: «»la Gürtel no deja de extender su sombra sobre el PP»». «El confetti, los payasos, los bolsos de lujo, los mariachis, la financiación ilegal de campañas… El Supremo confirma la condena del PP por favorecerse de Gürtel. No hay más preguntas, señoría», asegura el partido que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Si ese bloqueo en la renovación del CGPJ, después de dos años con su mandato terminado, no supone también una erosión de los institutos, al ser interrogado montesinos aseguró que «el Gobierno tiene la llave para desbloquearlo: avanzar en la despolitización de Poder Judicial».

La primera moción de censura data de 1980, cuando el PSOE de Felipe González pretendió sacar de La Moncloa a Adolfo Suárez, y, cuando la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha ha hecho lo propio en contra de González, la segunda, ha llegado siete años después, en 1987. Ninguna de las dos ha prosperado, como tampoco lo ha hecho la que, 20 años más tarde, ha impulsado Pablo Iglesias en 2017 en contra de Rajoy.

Hace 40 años, Felipe González consiguió el respaldo de 152 diputados, frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 – en la sesión se han registrado 11 ausencias -, en 1980. Por lo tanto, el PSOE se ha quedado entonces a 24 votos de lograr el consentimiento de la moción de censura, lo que ha catapultado a González, que dos años después consiguió una holgada mayoría absoluta.

La última moción, la que ha permitido a Sánchez entrar a La Moncloa en junio de 2018, ha sido la única que ha prosperado al reunir 180 votos a favor frente a 169 en en contra de y una abstención, la de Coalición Canaria.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así se va a debatir la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos
>>>>>El PSOE cree que el Supremo ha ratificado la moción de censura a Rajoy por la ‘Gürtel’ y exige a Casado explicaciones – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PSOE y Unidas Podemos registran este martes la reforma para cambiar el sistema de elección del CGPJ – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un senador del PP recibe a Iglesias con la bandera de España, una corona y una foto del Rey – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez del ‘caso Dina’ pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos «no da crédito» a la decisión del juez: La Audiencia reclamó devolver la condición de perjudicado a Iglesias – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez «cesar de inmediato» a Iglesias tras pedir el juez al Supremo que lo investigue – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide la comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso y reta a Sánchez a «dejar de protegerle» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez propone juzgar a Villarejo y a dos periodistas en el marco de la pieza ‘Dina’ – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno expresa a Pablo Iglesias «todo su apoyo» tras la petición de que sea investigado en el Supremo – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno, preparado para decretar hoy el estado de alarma, a la espera de que venza el ultimátum y Ayuso decida – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón critica al Tribunal de Madrid por tumbar el cierre general cuando avaló «segregar» barrios – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid retomará este fin de semana las peatonalizaciones tras el rechazo del TSJM a la orden de Sanidad – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Echenique sostiene que el fallo contra el cierre de Madrid es otra resolución judicial contra Podemos y el Gobierno – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colau pide «la renovación» del Poder Judicial ante la opción de que se impute a Iglesias – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE dice que el Gobierno «no va a eludir su responsabilidad» en Madrid porque «la pandemia está fuera de control» – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Ortuzar (PNV) dice que, si se siguiera la teoría de Podemos en Euskadi, Iglesias tendría que dimitir – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Supremo salvadoreño pide al Gobierno que justifique las razones del impago a la Asamblea – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de El Salvador abona los sueldos de los trabajadores del Congreso tras un impago – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Jefe del Estado Mayor califica de «dispositivo de seguridad» presencia militar en Parlamento salvadoreño – October 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo rechaza investigar al eurodiputado de Vox Hermann Tertch por provocación a la rebelión – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias desvela que sigue en contacto con presos del procés y rechaza que se le acuse de «equidistancia» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mayoral lamenta que el juez no investigue a Rajoy y Cospedal «pese a las evidencias» y sí a Iglesias, que es «víctima» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias no concibe ni como mera hipótesis la imputación en el caso Dina: «Es imposible, no va a ocurrir» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Defensa y la Casa Real preparan un austero 12-O, sin desfile y el primero del Gobierno de coalición – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PSOE y Podemos sortean los informes del Poder Judicial, Consejo de Estado y fiscal – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP, sobre el CGPJ: «No vamos a renovarlo si en la ecuación entra Podemos, cuyo objetivo es erosionar instituciones» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jéssica Albiach (comuns) espera que Marchena no quiera ser «jefe de la oposición» imputando a Iglesias – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmen Calvo, sobre Pablo Iglesias: «El Gobierno no tiene ninguna inquietud respecto al trabajo del vicepresidente» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La reforma para quitar el veto al Senado el veto a los Presupuestos entra en su recta final en el Congreso – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Compromís aplaude que PSOE y Podemos cambien la ley para renovar el CGPJ frente a la «obstrucción» del PP – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado avisa que irá al TC y Europa si Sánchez «perpetra un atropello a la legalidad» con el CGPJ: «No lo permitiremos» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias cambia de planes y sí acudirá el miércoles a la sesión de control del Congreso – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>PSOE y Podemos retroceden en el CIS mientras suben Vox y el PP – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Santiago Abascal 30 0 PERSON 10 Abascal: 4, (tacit) él/ella (referent: Santiago_Abascal): 4, Santiago_Abascal (apposition: El presidente de Vox): 1, (tacit) él/ella (referent: Abascal): 1
2 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 6 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 2
3 PSOE 70 20 ORGANIZATION 5 el PSOE: 3, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 2
4 partido 20 0 NONE 5 un partido: 2, el partido: 3
5 PP 0 0 ORGANIZATION 5 El PP: 2, el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1
6 Mariano Rajoy 0 80 PERSON 4 Rajoy: 3, Mariano_Rajoy: 1
7 Felipe González 20 40 PERSON 4 lo (referent: González): 1, Felipe_González: 1, González: 2
8 moción 0 30 NONE 4 La última moción: 2, la moción: 1, su moción: 1
9 el Gobierno 5 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
10 Mesa 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Mesa): 2, la Mesa: 1, La Mesa: 1