Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2021-06-13 EdmundoBalEnCibeles (cropped)

El Congreso aún no ha contestado al exdiputado, pero la doctrina de la JEC apunta a una contestación negativa

MADRID, 30 Dic.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, estima Meritxell Batet que le devuelva el escaño que ha perdido por la aplicación de la seMeritxell Batetcondenó por agredir a un policía. Meritxell Batet es «una barbaridad jurídica» que el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez haya solicitado a la presidenta del Congreso. Meritxell Batet es «una barbaridad jurídica» que el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez haya solicitado a la presidenta del Congreso. Meritxell Batet es «una barbaridad jurídica» que el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez haya solicitado a la presidenta del Congreso. El dirigente de Cs aseguró: «Esa pena de inhabilitación no tiene marcha atrás, no hay modo, es irrevocable». En un escrito dirigido al Congreso, que , Rodríguez reclama a Batet la devolución de su acta con el argumento de que ya cumplió su pena. Se ha condenado a Rodríguez a un mes y 15 días de cárcel, con la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La pena de cárcel se le cambió por una multa de 540 euros que ya ha pagado.

En el escrito de dos expedientes firmado ayer martes, al que ha tenido acceso Europa Press, Rodríguez ha argumentado que su pena «quedó ya extinguida», una vez que «la pena impuesta termina el día 5 de diciembre de 2021».

El martes 07 de diciembre la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, opinó que la formación morada padecía «los mismos pecados» que los partidos tradicionales, pero carecía de sus «fortalezas», por lo que instaba a dejar de «mentirse» y estimar las causas que llevaron a una pérdida de aceptación electoral «tan abrumadora» durante los últimos años.

Edmundo Bal Francés es un político y letrado español, miembro del Congreso de los Diputados por Ciudadanos en representación de Madrid.

Meritxell Batet Lamaña es una jurista y política española, miembro del PSC, profesora de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra y actual presidenta del Congreso de los Diputados.

La Cámara Baja aún no ha contestado, pero fuentes parlamentarias apuntan a que se rechazará el escrito dada la doctrina de la Junta Electoral Central , que es quien expide las credenciales de los diputados, y

A su vez, el dirigente aprovechó el cierre de su misiva para quererle «una pronta mejora» a la presidenta de la Cámara, que recientemente ha dado positivo por coronavirus.

Edmundo Bal ni siquiera por medio del engranaje del perdón se puede revocar una pena de inhabilitación ya ejecutada, como lo fue en el caso de Rodríguez. ha informado: «Inclusive la mayor parte de los juristas sostiene que». ni siquiera por medio del engranaje del perdón se puede revocar una pena de inhabilitación ya ejecutada, como lo fue en el caso de Rodríguez. Edmundo Bal es letrado del Estado en excedencia.

«Esa ejecución de la pena ya cumplida por medio de la retirada del escaño es irrevocable, no se puede dar marcha atrás de ninguna forma», abundó Bal, en declaraciones a Europa Press. Y eso es así, recalca, con independencia de que el escaño que Rodríguez ha dejado vacante siga libre.

«Cuando tu dejas libre su escaño corre lista y, se ocupe o no se ocupe, lo que está claro es que ya tu perdiste el derecho, ya no lo puedes recobrar, el derecho ya corrió lista», sintetiza el dirigente ‘naranja’.

La Junta Electoral Central ya expidió la credencial de diputadas a las dos candidatas que surgían por detrás de Rodríguez en la lista de Unidas Podemos por Tenerife en las últimas generales. La segunda de la candidatura dimitió a coger el acta que le correspondía y la tercera no ha contestado a la JEC, que no puede probar con la siguiente de la lista hasta que no reciba una comunicación oficial de declinación.

Como lleva desde el 22 de noviembre, así, todo parece indicar que Unidas Podemos va a arrancar en febrero el nuevo tiempo ordinario de sesiones parlamentarias con el escaño de Rodríguez vacío.

«En este caso la pena ha sido «pequeña» por atenuantes»,supone teniendo en cuenta lo que si se debería cambiar la legislación en el caso de la imposición de condenas muy cortas, despojar a alguien de su escaño, Bal subrayó Preguntado Unidas Podemos Preguntado ,. pero el delito de ataque a la autoridad «es muy grande».

El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería llamó a declarar como investigada a Crespo dentro de la instrucción del caso Hispano Almería, que investiga la presunta financiación ilegal del PP en esa provincia.

A la vez que recalca que las personas que ocupan cargos públicos tienen que cumplir, a su proceso, con un plus de ejemplaridad y que, en cualquier caso, «no tenía un pase» que Rodríguez hubiera mantenido su escaño con siendo penalizado por un ataque a un policía. insiste: «Pero ojo, que el comportamiento es muy grave, se trata de un delito muy serio que lleva aparejada una pena muy elevada».

Lo que sí ha mencionado es que Ciudadanos se va a presentar a las elecciones defendiendo ese acuerdo de gobierno que, a su proceso, ha sido un buen trato que funcionó en Castilla y León. Remarcó: «Lo mantendremos como programa político».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ciudadanos observa «una barbaridad» que Alberto Rodríguez solicite recobrar su escaño: la inhabilitación es irrevocable
>>>>>Alberto Rodríguez le pide a Batet que le devuelva el escaño porque su pena «ha quedado ya extinguida» – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Unidas Podemos abrirá una ronda de contactos con socios parlamentarios para buscar su apoyo a la reforma laboral – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ministros de UP felicitan a Díaz por cumplir el compromiso de lograr una nueva reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Acuerdo en la reforma laboral: el Gobierno logra el ‘sí’ de sindicatos y empresarios – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La CEOE da el visto bueno a la propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Semana decisiva para la reforma laboral: «Estamos en la recta final. Todo va bastante rápido» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sordo (CCOO): «Las posibilidades de que haya un acuerdo tripartito son mejores ahora que hace una semana» – December 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>MÉS dice «no conformarse» con la «reformita laboral» y pide «ir mucho más allá» en recuperar derechos laborales – (EuropaPress)
>>>>>Ciudadanos dice que la consejera andaluza imputada tendrá que dimitir si se aprecia «la más mínima duda» de corrupción – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ciudadanos dice que su programa para Castilla y León será el pacto que ha roto Mañueco – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rodríguez 0 40 PERSON 8 Rodríguez: 6, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 2
2 Edmundo Francés Bal 0 0 PERSON 6 Edmundo_Bal (apposition: abogado de el Estado): 1, Edmundo_Bal_Francés: 1, Bal: 2, Edmundo_Bal: 1, (tacit) él/ella (referent: Edmundo_Bal): 1
3 pena 20 95 NONE 5 su pena: 2, una pena: 1, la pena: 1, la pena impuesta: 1
4 Meritxell Batet Lamaña 0 80 PERSON 5 Meritxell_Batet_Lamaña: 1, Meritxell_Batet (apposition: un disparate jurídico): 4
5 escaño 90 0 NONE 5 su escaño: 2, el escaño: 3
6 0 25 NONE 3 (tacit) tú: 3
7 Gloria Elizo 0 20 PERSON 3 Gloria_Elizo: 1, (tacit) él/ella (referent: Gloria_Elizo): 2
8 Juzgado de Instrucción 40 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Juzgado_de_Instrucción): 2, El Juzgado_de_Instrucción: 1
9 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 El Congreso: 1, el Congreso: 2
10 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: sí): 2, Lo (referent: sí): 1