Por: SentiLecto

Con 37 votos a favor y 20 en en contra de, el oficialismo porteño consiguió un primer castigo para el acuerdo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha firmado con la empresa Irsa, el que autoriza la construcción de la urbanización favorecida como «Costa Urbana». El legislador por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos y precandidato para renovar su banca, Juan Manuel Valdés, que “Juntos por el Cambio está a tres legisladores de ser Kim Jong-un o de transformarse en una escribanía profesional, ha sostenido que el oficialismo porteño está a «tres legisladores de transformarse en una escribanía» en la Legislatura porteña. Los gobiernos de Larreta y Macri consiguieron con sus mayorías especiales vender 500 hectáreas en 12 años de negociación” ha sostenido en conversación con la emisora FM La Patriada.

Este jueves, la Legislatura porteña ha dado medio castigo al convenio urbanístico entre el Grupo Irsa y el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para autorizar la construcción de inmuebles de hasta 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un predio de 71 hectáreas colocado sobre el Río de la Plata, en la Costanera Sur.

El convenio incluye cambios al tipo de empleo del piso del predio que, en la actualidad, solo tiene licencia para actividades deportivas.A cambio, IRSA se compromete a ceder el 67 por ciento del predio para que sea un parque público y a hacerse cargo de su mantenimiento por 10 años.

Hace 1 mes, la justicia porteña ha dado lugar al amparo presentado por organizaciones sociales y ambientalistas para frenar el debate en la Legislatura porteña del convenio urbanístico que habilitaba la construcción de torres en la Costanera Sur, al estimar que no ha cumplido con los procedimientos previstos para este tipo de proyectos que incluían la presentación de un estudio de impacto ambiental, el sábado 24 de julio.

Con 37 votos a favor y 20 en en contra de, el oficialismo porteño consiguió un primer castigo para el acuerdo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha firmado con la empresa Irsa, el que autoriza la construcción de la urbanización favorecida como «Costa Urbana», que deberá ser debatida por la ciudadanía en una audiencia pública.

A modo de contraprestación, la empresa inmobiliaria y de bienes raíces va a ceder una área de la parcela al dominio del Estado porteño para que sea un parque verde.

Medio castigo al acuerdo entre Irsa y el Gobierno porteño para construir torres en Costanera Sur

Para Valdés «posterga mucho» y que la votación del jueves marca «un muy mal antecedente histórico» para la Ciudad. Valdés es el proyecto inmobiliario de torres de 45 pisos de altura.

«Todavía no perdimos la batalla porque el proyecto pide una segunda votación y una audiencia publica», ha puntualizado Valdés.

Adicionalmente ha remarcado que la ciudadanía «pide otro tipo de políticas» diferentes al paradigma del decenio del 90 en el que «torres de lujos eran construidas» en los terrenos más caros de la Ciudad porque «hoy importa pelear el calentamiento global y cuidar la biodiversidad”.

“Nosotros no nos oponemos ni ala área de la construcción, ni al inmobiliario. Queremos que proyectos de viviendas de lujos no sean llevados adelante en CABA que terminan siendo viviendas ociosas», ha subrayado.

“Nosotros no nos oponemos ni ala área de la construcción, ni al inmobiliario. Queremos que proyectos de viviendas de lujos no sean llevados adelante en CABA que terminan siendo viviendas ociosas»”Juan Manuel Valdés

Mientras que el resto de las viviendas se encuentran, en ese sentido previno que se trata de un «fenómeno mundial» y que en Puerto Madero hay «una ocupación del 30%» desocupadas.

Y añadió que mientras «uno de cada dos porteños arrienda y no tiene la oferta suficiente para soñar con la casa propia» a nivel nacional esto sólo sucede en el 25% de los casos.

Leandro Santoro, al lado del legisladores porteños, entidades deportivas, comuneros y vecinos del barrio Rodrigo Bueno van a participar de la iniciativa.

“Creemos que el mercado inmobiliario tiene que moverlo para que haya una mayor oferta de vivienda a las áreas medios”, resumió.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires, La Plata

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Construcción de torres en Costanera Sur: JxC está «a tres legisladores» de volverse una escribanía en CABA
>>>>>Media sanción al acuerdo entre IRSA y el gobierno porteño para construir torres en Costanera Sur – August 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno porteño quiere un convenio con IRSA para comercializar parte de Costanera Sur – July 20, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>La Legislatura porteña debate el proyecto para construir edificios en la Costanera Sur – July 22, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>La Justicia frenó el debate legislativo del proyecto para levantar torres en Costanera Sur – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Subastaron la mitad de los lotes del predio del Parque de la Ciudad – July 20, 2021 (Telam)
>>>>>Santoro encabeza el «abrazo» al predio de Costanera Sur contra la construcción de torres – August 18, 2021 (Telam)
>>>>>Santoro encabeza «abrazo» al predio de Costanera Sur contra la construcción de torres – August 18, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 10 0 NONE 8 Nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
2 Juan Manuel Valdés 60 25 PERSON 7 Valdés: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Manuel_Valdés): 2, Juan_Manuel_Valdés: 1, Valdés (apposition: el proyecto inmobiliario de torres de 45 pisos de altura): 1, (tacit) él/ella (referent: Valdés): 2
3 CABA 0 80 OTHER 4 CABA: 4
4 una primera sanción para el acuerdo 80 60 NONE 4 una primera sanción para el acuerdo: 4
5 la Legislatura porteña de el convenio urbanístico 35 0 OTHER 4 la Legislatura porteña: 1, (tacit) él/ella (referent: la Legislatura porteña de el convenio urbanístico): 3
6 Costanera_Sur 0 115 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Costanera_Sur): 1, la Costanera_Sur: 2
7 IRSA 30 0 ORGANIZATION 3 IRSA: 1, la empresa Irsa: 2
8 Costa_Urbana 0 0 OTHER 3 Costa_Urbana: 3
9 convenio 0 0 NONE 3 el convenio urbanístico: 2, El convenio: 1
10 oficialismo 0 0 NONE 3 el oficialismo porteño: 3