Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sesión 13-06-2018 Diputada Camaño 11

El proyecto limita a cinco años el tiempo de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación.

Añadió, en alusión a Casal, que «además de estar en el cargo de forma irregular, porque no le se ha prestado el acuerdo del Senado, está llevando adelante una negociación de modo arbitrario y caprichosa».

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró este miércoles dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para el anteproyecto del Ejecutivo que propone la alteración del Ministerio Público Fiscal, iniciativa que ha quedado habilitada para su tratamiento en el recinto. El proyecto limita a cinco años el tiempo de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación -jefe de los fiscales- y cambia las mayorías necesarias para su nombramiento, una propuesta rechazada desde Juntos, que por el Cambio, a través del diputado Ezequiel Fernández Langan , ha cuestionado el quórum de la reunión y la metodología de trabajo -con algunos legisladores conectados por la plataforma zoom- a lo que el oficialista Rodolfo Tailhade contestó que la reunión era válida porque “así lo establece el estatuto”, por el Cambio. Tras más de cinco horas de debate, el Frente de Todos se ha alzado con el dictamen de mayoría con las 33 firmas propias y la del mendocino José Ramón , en tanto que Mientras que la diputada Graciela Camaño ha presentado un tercer texto, juntos por el Cambio ha rubricado un dictamen de minoría con 30 avales.

El funcionario al solicitar el acompañamiento de otras bancadas a la iniciativa ha expresado: «Ahora será la Cámara de Diputados la que tiene la tarea de dejar de lado intereses tacaños, tenemos que conseguir una ley que sea producto de la conversación con todas las áreas, inclusive aquellos que no piensan como nosotros».En cambio, están previstas las exposiciones de una serie de invitados que se los han confirmado aún no por las autoridades de las comisiones.

Ocupa el cargo de diputada nacional por la provincia de Buenos Aires dentro del bloque del Consenso Federal.

La ronda de exposiciones empezó con la diputada Vanesa Siley , quien ha señalado que el dictamen «está cruzado por un fuerte contenido en materia de perspectiva de género, fruto de la reunión que muchas fiscalas han tenido con el ministro Soria».

«La permanencia del Procurador en su cargo ya no va a ser vitalicia y por eso no se piden esas mayorías, dispuestas en su momento por ley y no por la Constitución»”Vanesa Silley

«La cuestión sobre el nombramiento y las mayorías, a los efectos de la designación del Procurador, de pasar de los dos tercios a la mayoría absoluta, se liga con el suceso de que la permanencia en su cargo ya no va a ser más vitalicia, y por eso no se piden esas mayorías, dispuestas en su momento por ley y no por la Constitución”, ha detallado Siley.

Si bien no todos los fiscales con los que se ha reunido Soria han estado de acuerdo en cambiar las mayorías necesarias para la elección del Procurador, por otra parte ha habido coincidencia en que ese no es un debate técnico sino una determinación que corresponde a la política.

Por Juntos por el Cambio, Gustavo Menna ha fijado la posición de ese espacio: «Rechazaremos absolutamente este proyecto que viene del Senado porque lo estimamos abiertamente opuesto a la Constitución». Gustavo Menna es el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Rodolfo Tailhade es el titular de la Comisión de Justicia de Diputados.

“Este es un debate que viene desde el principio de la Nación misma, que es si colocar al Ministerio Público en la órbita del Poder Judicial o del Poder Ejecutivo, que se ha disipado en la Reforma Constitucional de 1994 colocandolo como un órgano con independencia y autonomía, que son las atributos que desconoce este proyecto”, agregó.

El presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Lopez , también ha criticado al oficialismo.

“Si tienen los votos, no sé y si los tendrán, no sé, pero van a tener que quebrar muchas cosas, desde el punto de vista institucional, por ejemplo, si los llegan a tener. Los invito a que sigamos con una legislación de consenso y que pongan a consideración el expediente de Rafecas para la procuración”, ha señalado López.

“Rechazaremos absolutamente este proyecto que viene del Senado porque lo estimamos abiertamente opuesto a la Constitución””Gustavo Menna

El mendocino José Luis Ramón ha salido al cruce de los cuestionamientos por su voto de confianza a la reforma. «Estamos muy lejos de hacer un cambio por alguna cosa menor. ¿Qué es ser ‘traidor a la Patria’? ¿Estudiar qué alteraciones puede tener un proyecto que mejorará la vida de millones de argentinos? Como está? ¿Queremos que pase algo o que todo siga «, se interrogó.

Camaño En defensa de su dictamen, ha planteado: «“no es el momento adecuado para resolver el tema del Ministerio Público Fiscal». y existen los engranajes para cambiarlo a partir del trabajo de la Comisión Bicameral”, si el Procurador interino cometió alguna falta.

“No es cambiando la ley para una coyuntura como resolveremos al tema. Desde el oficialismo han terminado mencionando que Cambiemos quería modificar a Gils Carbó y Desde el oficialismo han terminado que Cambiemos quería modificar a Gils Carbó y ahora mencionan ”, previno. mencionando: «El proyecto es el mismo».”, previno.

A pesar de no formar parte de ninguna de las dos comisiones, el diputado de la izquierda Nicolás del Caño ha expresado: “Esta propuesta que trae el oficialismo tiene el objetivo muy claro de incrementar el control del gobierno de turno hacia el Procurador General y la Justicia, más teniendo en cuenta que se implementará el sistema acusatorio”.

Los encendidos discursos del oficialista Leopoldo Moreau y de la republicana Silvia Lospenatto han marcado los minutos más intensos de la reunión, que mientras exponían sus pares, se observó marcada por observaciones de otros diputados que hablaban fuera de micrófono, entre los que se hacían notar el oficialista Nicolás Rodríguez Saá y el macrista Fernando Iglesias .

La diputada Graciela Camaño ha presentado un tercer texto.

La mayoría de los discursos se han realizado con observaciones de otros legisladores que hablaban fuera de micrófono, entre los que sobresalían los del macrista Fernando Iglesias.

Como titular de la comisión de Justicia, Tailhade le ha debido llamar la atención al macrista Iglesias porque Moreau, mientras hacía su discurso, mencionó «me he olvidado algo», a lo que el diputado del PRO le ha acotado «la pastilla», intervención que ha valido el repudio de la mayoría de los legisladores presentes.

La oficina aprobada en comisión cambiará el texto elegido por el Senado, con lo cual tendrá que volver a la Cámara alta, ya que modificará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir al Procurador, que han sido propuestas por el ministro Soria.

Sobre la composición de ese juzgado, el oficialismo admitió cambiar el proyecto presentado originalmente y añadir un integrante del Ministerio Público Fiscal en reemplazo de un legislador, ya que en el proyecto se establecía dos por la mayoría y uno por la minoría.

Senado En cuanto a las mayorías, se y cuatro votos para el resto de las determinaciones. va a establecer: «Para destituir al Procurador se pedirán cinco votos -que implica los dos tercios-«. y cuatro votos para el resto de las determinaciones.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El oficialismo consiguió un dictamen de mayoría para el proyecto del Ministerio Público Fiscal
>>>>>Comisiones de Diputados retoman el debate del proyecto sobre el Ministerio Público Fiscal – May 14, 2021 (Telam)
>>>>>El oficialismo confía en lograr la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal – May 15, 2021 (Telam)
>>>>>Heller: «Es muy grave» la negativa de JxC a debatir el proyecto de reforma del Ministerio Público – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El oficialismo buscará avanzar en el dictamen de la reforma del Ministerio Público Fiscal – May 16, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 proyecto 72 160 NONE 10 este proyecto: 4, un proyecto: 2, el proyecto: 2, El proyecto: 2
2 nosotros 42 0 NONE 10 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 9
3 Senado 20 0 ORGANIZATION 6 el Senado: 3, (tacit) él/ella (referent: el Senado): 3
4 la Constitución 20 0 OTHER 6 la Constitución: 4, (tacit) él/ella (referent: la Constitución): 2
5 mayorías 0 14 NONE 5 las mayorías necesarias: 1, las mayorías: 2, esas mayorías: 2
6 yo 0 0 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
7 Cambio 0 30 ORGANIZATION 4 el Cambio: 4
8 Graciela Camaño 0 19 PERSON 4 la diputada Graciela_Camaño: 1, (tacit) él/ella (referent: Camaño): 1, Camaño: 1, La diputada Graciela_Camaño: 1
9 oficialismo 0 0 NONE 4 el oficialismo: 4
10 propuesta 40 30 NONE 3 Esta propuesta: 2, una propuesta rechazada: 1