Por: SentiLecto

El trabajo de las y los profesionales en cada provincia va a ser recibir consultas y atender situaciones de violencia de género.

Equipos de profesionales y facilitadores culturales empezarán a trabajar desde este viernes en las 23 provincias de la nación y en la ciudad de Buenos Aires para acompañar a personas en situación de violencia de género, en el marco del programa Acercar Derechos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad .

Los primeros 24 equipos van a estar por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, «con capacitación específica» para desempeñarse como facilitadoras y facilitadores interculturales, informaron funcionarias de la cartera.

Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas en contra de la Violencia por Razones de Género; Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, y Florencia Sotelo, directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en casos de Violencia por Motivos de Género, han sido las encargadas de presentar el nuevo programa en un encuentro online.

A su vez, de la firma del convenio también han participado en forma presencial, por el Ministerio del Interior, la directora general de Recursos Humanos, Bárbara Moraña; y la coordinadora académica del Instituto Nacional de Capacitación Política , Agustina Díaz.

«El objetivo es tener 80 equipos en toda la nación que trabajen conjuntamente con artefactos provinciales, comunales y con organizaciones»”Josefina Kelly Neila

Han confirmado que los equipos empezarán a trabajar este viernes en las capitales provinciales, salvo en Río Negro, donde la sede va a ser Bariloche.

«Estamos dando contestaciones a demandas históricas generando una política de territorialidad», ha resaltado Kelly Neila.

El objetivo es llegar a tener a futuro 80 equipos en toda la nación que «trabajen conjuntamente con artefactos provinciales, comunales y con organizaciones», añadió.

Los equipos interdisciplinarios «van a llegar también a las áreas de ruralidad, en las que resulta más difícil que las mujeres y LGBTI+ puedan entrar plenamente a sus derechos», enfatizó Malacalza.

Teniendo en cuenta las distintas realidades culturales de la nación va a haber personas que van a oficiar de facilitadoras interculturales «sobre todo en lugares con población aborigen y de pueblos originarios», ha detallado la subsecretaria.

El trabajo de las y los profesionales en cada provincia va a ser recibir consultas y atender situaciones de violencia de género.

El objetivo es llegar contar con 80 equipos en toda la nación.

Se van a establecer los espacios de atención en institutos públicos, espacios pertenecientes a organizaciones sociales o barriales que cuando existan peligros para su traslado, acompañen a mujeres y LGBTIQ+ o sitios propuestos por las personas o no puedan aproximar se por falta de medios económicos.

El acompañamiento va a ser psicosocial y jurídico, lo que «no implica superponerse con otros programas», informó Kelly, ya que está en marcha «en 13 provincias y con 21 profesionales del derecho» el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

«Lo que van a hacer las y los letrados de los equipos del programa Acercar Derecho va a ser acompañar otros tipos de procedimientos judiciales», ha resaltado.

«Se van a robustecer las contestaciones locales, sin superponerse, articulando con las provincias, con los 2.300 gobiernos comunales y las organizaciones»”Laurana Malacalza

En tanto, Malacalza añadió que se van a «robustecer las contestaciones locales, sin superponerse, articulando con las provincias, con los 2.300 gobiernos comunales y las organizaciones».

Este concepto es relevante porque lo que se necesita es que las mujeres y toda persona en situación de violencia de género no deba buscar ayuda en distintos artefactos, sino que pueda recibir información y acompañamiento adecuado desde el primer momento, impidiendo así su revictimización o la violencia institucional.

La asistencia profesional se va a instrumentar en el marco del programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

También han asistido por la vía virtual, talleristas del Ministerio del Interior que han recibido la acreditación como replicadores de la Ley Micaela.

Sotelo es una localidad del municipio de Leonding de Trabadelo, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

«Los equipos también van a llevar información sobre programas y políticas públicas para abordar las situaciones de violencias de género», añadió Sotelo , que va a tener a cargo la coordinación de Acercar Derechos,. y que van a acompañar en el cumplimiento de diligencias y negociaciones.

Kelly En relación al trabajo coordinado con otros Sectores de Gobierno y del propio Ministerio, ha reconocido: «»la unión es un reto» y que «el procedimiento está en marcha»».

Al comenzarse la puesta en marcha de las nuevas medidas de aislamiento en áreas de alto peligro por Covid, la institución ha hecho una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Comunicó que desde enero a mayo de este año se han incorporado 6.048 personas al programa Acompañar, que otorga una ayuda económica por seis meses a personas en situación de violencia de género extrema sin demanda judicial.

El programa Acercar Derechos se va a presentar mañana a las 11:00 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en la semana en que se recuerda el sexto aniversario del primer Ni Una Menos, en un acto al frente del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de su par de Justicia, Martín Soria.

Hace 1 año, su pareja mató a Valentina de varios golpes : » He sentido que me explotó la casa en la rostro, cuando pasó lo de su pareja, en enero del 2020. Ha sido un golpe del que he pensado que no nos levantábamos más», evocó María.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Equipos profesionales van a asistir a víctimas de violencia de género en toda la Argentina
>>>>>De Pedro y Gómez Alcorta lanzaron capacitaciones con Perspectiva de Género – May 06, 2021 (Telam)
>>>>>Las personas en situación de violencia de género pueden circular para pedir ayuda – May 22, 2021 (Telam)
>>>>>»Transformar el dolor en lucha»: la historia de tres familiares de víctimas de femicidio – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 equipos 15 0 NONE 6 Los equipos interdisciplinarios: 2, Equipos: 1, 24 equipos: 1, los equipos: 2
2 Kelly Neila 0 0 PERSON 5 Kelly: 2, Kelly_Neila: 1, (tacit) él/ella (referent: Kelly): 2
3 personas 0 0 NONE 5 6.048 personas: 1, las personas: 1, personas: 3
4 Géneros y Diversidad 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Géneros y Diversidad): 2, Géneros y Diversidad: 2
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
6 Malacalza 0 0 PERSON 3 Malacalza: 2, (tacit) él/ella (referent: Malacalza): 1
7 Ministerio de el Interior 0 0 ORGANIZATION 3 el Ministerio_de_el_Interior: 3
8 Sotelo 0 0 PERSON 3 Sotelo: 3
9 dispositivos 0 0 NONE 3 dispositivos provinciales comunales: 2, distintos dispositivos: 1
10 la Justicia 0 0 OTHER 3 Justicia: 1, (tacit) ella (referent: Justicia): 1, la Justicia: 1