Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cristina en Arsenal

Fernández: «Le menciono a la justicia basta, detengamos, hicieron mucho daño, el estado de derecho necesita de una institucionalidad adecuada». El presidente Alberto Fernández, que ha cuestionado que el máximo juzgado de la nación haya comprobado ayer la determinación del Gobierno porteño de no acatar un Decreto de Necesidad y Urgencia que ha suspendido la presencialidad en las aulas del AMBA hasta el 30 de abril pasado, les mencionó «basta» a los jueces y les solicitó que «paren» de «dictar sentencias para privilegiar a candidatos que les gustan», en un acto en el que el Gobierno ha ratificado sus cuestionamientos al Poder Judicial en general , y a la Corte Suprema en particular, a la vez que ha alertado sobre el peligro de emitir fallos según intereses políticos y económicos.

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner es una política y letrada argentina, presidenta de la Nación Argentina entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015,[nota 1]​ diputada provincial por la provincia de Santa Cruz entre 1989 y 1995 y diputada y senadora nacional por las provincias santacruceñas y Buenos Aires en los tiempos 1995-2007 y 2017-2019 respectivamente.

El Presidente en un acto público en Ensenada, donde ha estado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa aseguró: «No utilicen las sentencias para privilegiar a un candidato porque eso los degrada»; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En ese escenario -que como muestra rotunda de la unidad del Gobierno, el propio Fernández ha reivindicado- el jefe de Estado ha marcado su posición frente aHoracio Rodríguez Larreta de mantener la presencialidad en los colegios de la Ciudad en esta fase de la segunda ola de coronavirus. Horacio Rodríguez Larreta es l fallo de la Corte Suprema que apoyó la determinación del mandatario porteño.

Cuando sean adversos al Gobierno, adicionalmente, ha reafirmado la convicción del Frente de Todos de orientar sus políticas «en favor de los argentinos», aun los «titulares de los periódicos y los fallos de los juzgados».

«Yo respeto la sentencia de la Corte, pero están hablando de un DNU que estaba caducado. ¿Por qué lo han hecho? Todos lo saben. Hay un DNU vigente que nadie ha cuestionado. Por qué han opinado sobre una regla que ya no estaba vigente. Vayan, si quieren escoger un candidato y elijan, pero no utilicen las sentencias», dictaminó el Presidente.

Fernández: “Grábense esta fotografía; es la fotografía de nuestra unidad y nadie harános ceder en eso”

Es que el fallo de la Corte estuvo mencionado al decreto cuya vigencia ya había terminado y que el Gobierno luego cambió por otro, que establece parámetros específicos y define a los partidos, departamentos y conglomerados urbanos en alto, mediano o bajo peligro epidemiológico y sanitario o en alerta epidemiológica y sanitaria.

En esta última categoría está contenida el Área Metropolitana de Buenos Aires , de acuerdo con el DNU vigente, que Rodríguez Larreta no ha impugnado judicialmente a él.

«Le menciono a la justicia basta, detengamos, hicieron mucho daño, el estado de derecho necesita de una institucionalidad adecuada», aseguró el Presidente y ha alertado: «No saben cuánto juegan con la vida de los argentinos, cuando toman estas determinaciones».

Hace 1 día, en este punto, ha contrastado la mirada del máximo juzgado adelante por su Gobierno para definir su política sanitaria : » Yo hablo todos los días con epidemiólogos, me informan y lo vuelco en un decreto; es muy triste observar esa decrepitud firmada en una sentencia», previno.

Con todo, Fernández Con todo, y tampoco lo va a hacer «ni el fallo de un juzgado ni el titular de un periódico». ha asegurado: «»nadie» va a hacer modificar de idea al Estado nacional en su objetivo de priorizar la salud de los argentinos». y tampoco lo va a hacer «ni el fallo de un juzgado ni el titular de un periódico».

El mandatario en un juego de palabras mencionó: «Quiero mencionarles, si fallarán como lo están haciendo solo fallan».

Kicillof se mencionó al lawfare y mencionó que «no busca que vayamos a juzgados, busca cambiar las determinaciones de un Gobierno legalmente escogido».

Fernández ha tomado palabras también del gobernador Kicillof, quien había pronunciado minutos previamente un discurso en el acto de Ensenada, y cuando los argumentos políticos tambalean, ha adherido a la idea de que la oposición judicializa sus diferencias con el Gobierno » «.

Con su mensaje, el jefe de Estado informó las relaciones, no sólo entre determinados resortes de la justicia con dirigentes políticos, sino también con las «corporaciones económicas» y ha alertado que, cuando ello sucede, «el valor lo pagan los argentinos».

«Le menciono a la justicia basta, detengamos, hicieron mucho daño, el estado de derecho necesita de una institucionalidad adecuada»”(

» van a la justicia y esos jueces, ellos/ellas » van a la justicia y esos jueces, en el medio de la pandemia que es un servicio publico acuerdan: «El Estado no puede regular el valor del cable, de internet, de las telecomunicaciones,». que es un servicio publico; mencionan que cuando toma determinaciones, el Gobierno abusa», ha planteado, y ha reivindicado su determinación de estimar «prestación básica universal» a esas plataformas.

«El último recurso que cuando se observa, tiene un argentino avasallado es ir a los jueces y estamos en el peor de los mundos, si los jueces están al servicio de los poderosos entonces», ha lamentado Fernández.

Adicionalmente, ha planteado incongruencias del propio Poder Judicial, que desarrolla su actividad en forma mayoritariamente virtual por la alza de contagios de Covid-19.

«Han querido forzar una devaluación por vía judicial, han allanado la mesa de operaciones del Banco Central, algo que no tiene antecedentes», siguió Kicillof, y terminó que «el objetivo era económico y político, incidir en la política de un Gobierno con el artefacto judicial».

Al lado del Presidente, la cúpula del Gobierno ha reafirmado su plan sanitario frente a la Covid-19 y ha marcado el rechazo a la determinación de la Corte en un acto que adicionalmente ha servido para presentar el programa Reconstruir, una iniciativa dedicada a terminar la construcción de 55 mil viviendas que han quedado detenidas y abandonadas desde el 2016 durante el Gobierno de Cambiemos.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fernández a la Justicia: «No utilicen las sentencias para privilegiar a un candidato, eso los degrada»
>>>>>Kicillof: «Ni con la Justicia, ni con los medios van a impedir que cuidemos a los argentinos» – May 05, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cristina Elisabet Fernández de Kirchner 0 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: el propio Fernández): 1, (tacit) él/ella (referent: Cristina_Elisabet_Fernández_de_Kirchner): 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández): 2, Cristina_Elisabet_Fernández_de_Kirchner: 1, la vicepresidenta Cristina_Fernández_de_Kirchner: 1, el propio Fernández: 1, lo (referent: Fernández): 1, Fernández: 4
2 el Gobierno 0 35 PERSON 9 lo (referent: su Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: su Gobierno): 1, su Gobierno: 1, el Gobierno: 5
3 yo 40 0 NONE 8 me: 1, Yo: 2, (tacit) yo: 5
4 el Presidente 24 0 OTHER 6 el Presidente: 4, (tacit) él/ella (referent: el Presidente): 2
5 un DNU 30 0 OTHER 5 un DNU: 2, lo (referent: un DNU): 1, un DNU vigente: 2
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
7 el presidente alberto_fernández de no acatar un decreto_de_necesidad y urgencia pasado y que 80 0 NONE 4 El presidente Alberto_Fernández de no acatar un Decreto_de_Necesidad y Urgencia pasado y que: 4
8 justicia 80 0 NONE 4 la justicia: 4
9 daño 0 120 NONE 3 mucho daño: 3
10 acto 80 0 NONE 3 un acto público: 1, un acto: 2