Por: SentiLecto

Unidas Podemos solo respaldará la nueva Ley de Vivienda que si respeta el trato, prepara el PSOE y despliega esta regulación El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que así se hapronunción declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en el acto conmemorativo del frustrado golpe de estado del 23F y en referealusiónsituación que atravicruzalelivínculo los dos sociosasociadosalicalianza rechazar el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el control de preciovaloreslquiler en esta normativa y apostar por promoverfavorecervestímuloss, ha advertidprevenido de que es un «error tensionar» el Ejecutivo al plantear en la nueva Ley de Vivienda que se pueda «traicionar la palabra dada» e «incumplir el acuerdo» para regular los precios del valoresr en mercados tensionados.

«Creo que no es bueno tensionar el gobierno de alianza y se tensiona cuando los acuerdos son incumplidos», Iglesias «Creo que no es bueno tensionar el gobierno de alianza y se tensiona cuando los acuerdos son incumplidos», para dejar claro Pedro Sánchez, siendo exactamente uno de ellos la regulación del valor del alquiler en el marco de la ley de vivienda. ha destacado: «Este Ejecutivo existe porque existen unos compromisos «firmados» por él y el presidente del Gobierno,». Pedro Sánchez, siendo exactamente uno de ellos la regulación del valor del alquiler en el marco de la ley de vivienda.

De hecho y tras remarcar que muchos jóvenes verifican «cada día y cada mes» que no se cumple el derecho constitucional del acceso a la vivienda, el también líder de Podemos aseguró que serán fieles con el trato suscrito con el PSOE y ha repetido que «no es bueno» la posición de los socialistas de no respetar ese acuerdo.

«Necesiten un ‘pepito grillo’, reivindican su experiencia de gobierno y su trayectoria como partido histórico de izquierdas», rechazan ellos/ellas Por su parte,. y atribuyen la conducta de su asociado minoritario y su uso de airear públicamente los desacuerdos a su necesidad de hacerse notar y distinguirse.

El lunes 01 de febrero unidas Podemos asegura que existen «discrepancias sustanciales» con el PSOE a raíz de la «falta de voluntad política» que muestran los socialistas en la negociación de las medidas a incluir en la nueva Ley de Vivienda, que están elaborando el Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

«Unidas Podemos solo respaldará la nueva Ley de Vivienda que si cumple su trato sobre la regulación del alquiler, prepara el PSOE», señalaron fuentes próximas Al hilo de esta cuestión, a la formación morada. Actualmente entre los dos asociados de alianza las posturas son encontradas apartadas sobre la redacción de esta normativa.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

Diversos cargos de la formación morada han reaccionado ante las palabras de Ábalos y han trasladado al PSOE que ambos decidieron regular el valor del alquiler en la nueva Ley de Vivienda, dado que «lo acordado obliga». Inclusive han tildado de «grave» que el asociado de gobierno sea «desleal» a la palabra dada.

Hoy el diputado de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha prevenido en el Congreso de que la regulación de los valores del alquiler «es una línea roja»: «¿para qué sirve un Gobierno de alianza progresista? si un Gobierno de alianza no sirve para regular los alquileres», se ha interrogado.

También criticó que el ministro de Transportes, y titular en las competencias en vivienda, José Luis Ábalos, manifestase este lunes su rechazo a controlar los valores del alquiler, ante lo cual expresó su «sorpresa y extrañeza».

En este sentido, Guijarro apuntó a Carmen Calvo como uno de los factores que ha incrementado esa tensión. Carmen Calvo es la vicepresidenta primera. En caso de que un foco de ese desacuerdo haya sido la reticencia de Calvo a dejarles esas competencias, al ser interrogado subrayó: «Fíjese que si le ha costado, que cualquiera mencionaría que no lo asumió».

«Admitimos formar parte de este Gobierno porque había un compromiso escrito porque haciéndolo íbamos a tener los alquileres regulados, los sueldos y las jubilaciones podían ser mejorados sustancialmente . Esto no va de sillas, va de que se cumpla», aseveró Pisarello, que reconoció que hay temas a los que su formación podría «dimitir», pero no esta regulación. Ha mencionado: «Es una línea roja y esperamos que se reconduzca pronto».

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, quien encabeza las gestiones desde el ala morada del Ejecutivo con el departamento de Ábalos para la nueva ley, ha sido de las primeras en reaccionar ante la postura del ministro.

En una observación en Twitter, copió una parte del acuerdo que han alcanzado Unidas Podemos y PSOE para el boceto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en el que ambas formaciones se comprometían a «regular la contención de rentas del alquiler en la Ley de Vivienda». «Lo acordado obliga», dictaminó.

Posteriormente, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, comentó que es «grave» que el PSOE sea «desleal» con el acuerdo de alianza, pero aún lo es «más» que tenga esa postura con cerca de 9.000 organizaciones que pidieron al Ejecutivo regular el alquiler».

Para poner una imagen de una información sobre el texto de diversas organizaciones que demandaban una regulación del alquiler y el apartado del trato entre los dos asociados, «para poner techo a la subida del alquiler» en mercados tensionados. precisó: «No nos daremos por vencidos».

Hace 4 meses, este asunto volvió a aparecer en el trato para el boceto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con el compromiso de tener la nueva Ley de Vivienda en tres meses y llevar la al Congreso en cuanto, en octubre. También se aludía a que la nueva normativa tenía que limitar, y «eventualmente» descender, los valores del alquiler para esas áreas.

A ello aludió inclusive la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien Colau A ello aludió inclusive la alcaldesa de Barcelona, Ada , quien también «por escrito» con ella a desplegar esta regulación. ha agregado: «Pedro Sánchez se comprometió». «por escrito» con ella a desplegar esta regulación. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. Reclamó: «Presidente, cumpla ya su palabra».

Cuando se está a punto de cumplir el plazo dado para llevar la nueva Ley de Vivienda al Consejo de Ministros, la semana pasada Unidas Podemos ha reprochado a su asociado que siguiera «sin hacer una propuesta» sobre la regulación del valor del alquiler, una medida decidida por ambas partes.

Pero los sucesos, a proceso del diputado, no pueden hacer olvidar que España está «a la vanguardia» en materia de artistas condenados, que existen delitos que deben ser derogados porque atentan en contra de la libertad de expresión o la postura de una «derecha que tiene un ADN predemocrático y mantiene «secuestrado» el Consejo General del Poder Judicial .

Según informaron a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, también han afeado , que el PSOE siga también «sin propuesta» en materia de proscripción de desahucios, control de valores del alquiler y obligaciones para los grandes propietarios.

El encuentro no ha sido satisfactorio para Unidas Podemos. Y es han reprochado que, a pesar de que decidió llevar un texto grupo al Consejo de Ministros antes de que termine febrero, el equipo del ministro José Luis Ábalos «todavía ha concretado por escrito cuál es su postura medio a los temas clave para los morados».

Pero mencionado esto «no tiene sentido» que ahora traten de asumir «un monopolio de la verdad» y la «bandera del feminismo», cuando es un asunto que atañe al grupo de la sociedad y «todos tienen que colaborar». «No tiene que jugar a esto, a que el Scattergories es mío y si no, me lo llevo», ironizó con un famoso anuncio de este juego de mesa.

De hecho, han recriminado que el PSOE parece «muy próximo» es sus planteamientos a los de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler , que dirige el exministro Joan Clos, y ala área inmobiliaria.

Ábalos ha reconocido que, en materia de «intervención de los valores» ambas formaciones tienen «dos concepciones distintas» y, en su caso, estiman «más positivo y eficiente favorecer que no imponer».

Mientras, Unidas Podemos apuesta por fijar la figura de gran tenedor a cinco o más viviendas , obligar a estos grandes propietarios a dedicar el 30% de la vivienda social a alquiler social o desplegar un gravamen a la vivienda vacía.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Iglesias acusa al PSOE de «tensionar» el Gobierno al «traicionar» el compromiso de regular el valor de los alquileres
>>>>>Podemos reprocha «prepotencia» al PSOE y le preocupa que «la confrontación» afecte a la gobernabilidad – (EuropaPress)
>>>>>Así ha sido la semana más tensa en el Gobierno: Deslealtades, cruce de líneas rojas y reproche de Sánchez a Iglesias – February 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iglesias defiende que haya «tensión ideológica» en el Gobierno aunque algunos sigan con el «traje nuevo del emperador» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Calvo critica las formas de Podemos y su «incoherencia» ante la ley de Igualdad de Trato: «¿Para qué está en política?» – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos acusa al PSOE de incumplir el acuerdo de Gobierno al «bloquear» la Ley Trans: Han cruzado la «línea roja» – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La relación entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de coalición se resiente aún más por la campaña catalana – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE pide en el Congreso una mejora de las condiciones de vida de los militares y su conciliación familiar – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE quiere aumentar hasta casi un millón de euros la sanción máxima que impone Inspección de Trabajo – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox tiene la aprobación de Instituciones Penitenciarias para entrevistar a Villarejo, pero falta la fecha y condiciones – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Calvo asegura que el feminismo se defiende con «trabajo» no con «el relato» – February 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PNV advierte a PSOE y Podemos: «Empieza a cansar» la competición entre los socios de gobierno – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón exige el indulto para Hasel y reclama más acciones y «menos tuits» a los ministros de Unidas Podemos – February 16, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía archiva las diligencias contra el fiscal Stampa tras descartar que hubiera revelación de secretos a Podemos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Sindicatos policiales respaldan a los ‘antidisturbios’ frente a Echenique y el SUP pide que le investigue la fiscalía – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bal ve «gravísimo» que Echenique «se felicite» por la violencia en las concentraciones por Hasél: «No tiene nombre» – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo denuncia que las protestas por Hasél no tienen que ver con libertad de expresión y acusa a Echenique de «alentar» – February 18, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Podemos dice que los que presumen de «plena normalidad democrática» deberían avergonzarse por la detención de Hasel – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias insiste en que la reacción «agresiva», incluso de PSOE, revela que dice la verdad sobre la democracia española – (EuropaPress)
>>>>>Podemos aclara que no les gustan los disturbios pero tampoco pueden ocultar «anomalías» como la prisión a Hasél – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Unidas Podemos acusa al PSOE de seguir sin propuesta para la regulación del precio del alquiler – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El CIS mantiene en cabeza al PSOE, ampliando a 12 puntos su ventaja con el PP – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez se refuerza en Cataluña mientras la alternativa nacional del PP sale debilitada tras perder ante Vox – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ofensiva de PP, Vox y Cs en el Congreso contra el Gobierno por las dudas de Iglesias sobre la democracia – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP critica que Sánchez continúe «callado» mientras Iglesias sigue «erre que erre atacando a España» – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez insta al PP y Ciudadanos a romper sus pactos autonómicos y municipales con Vox, que les está «comiendo» – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos sufre otro derrumbe histórico tras el 10-N al perder el 83% de sus escaños en el Parlament – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias, al PP: «Entiendo que se cambien de sede, pero la ciudadanía querría simplemente que dejaran de robar» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 20 70 ORGANIZATION 10 el PSOE: 9, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
2 Unidas Podemos 0 0 PERSON 7 Unidas_Podemos: 3, Unidas_Podemos solo: 1, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 3
3 Ley de Vivienda 200 0 ORGANIZATION 6 la nueva Ley_de_Vivienda: 4, (tacit) él/ella (referent: la Ley_de_Vivienda): 1, la Ley_de_Vivienda: 1
4 Guijarro 0 0 PERSON 6 Guijarro: 1, (tacit) él/ella (referent: Guijarro): 5
5 Pablo Iglesias 80 120 PERSON 5 Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1, Pablo_Iglesias: 2, él (referent: Iglesias): 1
6 esto 0 0 NONE 5 Esto: 1, esto: 3, (tacit) esto: 1
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
8 Jaume Asens 0 60 PERSON 4 Jaume_Asens: 2, (tacit) él/ella (referent: Jaume_Asens): 1, lo (referent: Jaume_Asens): 1
9 pacto 80 0 NONE 4 el pacto: 2, el pacto suscrito: 1, su pacto: 1
10 Gerardo Pisarello 0 0 PERSON 4 Gerardo_Pisarello: 1, Pisarello: 3