Por: SentiLecto

Ministerio del Interior en la ronda de contacto abierta con los sindicatos policiales, el último festejado ayer con el Sindicato Unificado de Policía , ha informado: «La nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana se afronta todavía a meses de tramitación parlamentaria y que el compromiso del Gobierno es que el texto final brinde un «marco jurídico que dote de seguridad» a los agentes y también a los manifestantes».

Ellos/ellas Según desde el SUP, en la reunión de este lunes Grande-Marlaska les ha insistido en que ya convocaron varias manifestaciones. informan: «La reforma de la conocida por sus detractores como Ley Mordaza -aprobada por el PP con mayoría absoluta en 2015- es «todavía un proyecto y que, en consecuencia, están abiertos a introducir alteraciones», apreciando las propuestas que lleguen desde los sindicatos,». que ya convocaron varias manifestaciones.

Ellos/ellas Fuentes de Interior consultadas por Europa Press indican: «El compromiso del Gobierno es mantenido intacto: se reformará la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana de 2015 porque comprenden que «limita derechos constitucionales» como el de reunión y manifestación». pero se va a hacer brindando a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de un «marco jurídico que dote de seguridad a su representación y preservando el orden público».

El diputado del grupo confederal recalcó que «no quiere una policía que sea de derechas ni de izquierda» sino que cumpla con el objetivo marcado en la Constitución, que radica en defender el libre ejercicio de derechos y libertades de la ciudadanía.

En este sentido, subrayan la extrañeza por parte del equipo directivo del Ministerio ante la convocatoria de manifestaciones, que arrancan el 24 de noviembre en las delegaciones del Gobierno, creándose para ello una plataforma que agrupa a varias organizaciones de Policía y Guardia Civil, así como de policía local.

Jusapol es una asociación de España, formada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de todas sus escalas y categorías.

Según comunicó JUPOL tras reunirse con Grande-Marlaska el pasado jueves, el 27 de noviembre es la plataforma Jusapol la que llamó a todas las organizaciones a participar en una «gran manifestación» en Madrid. Los principales partidos de la oposición han apoyado el almanaque de movilizaciones.

Por otra parte, y según relató, eso pasa , por garantizar una policía «moderna, democrática, que no esté politizada» para impedir, por ejemplo, la tentación de que los gobiernos distribuyan «premios a sus amigotes» o que monten su propia «policía patriótica», término este último que alude a las demandas desde la formación morada sobre la existencia de una estructura policial para desprestigiar a adversarios políticos durante la fase del exministro Jorge Fernández Díaz.

La Comisión de Interior del Congreso Según las fuentes de Interior , » no hay nada aún cerrado » porque ahora mismo se está en el plazo para , tras la presentación de enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios , redactar una ponencia por el Pleno de la Cámara . que apruebe a ella y , posteriormente , por el Pleno de la Cámara. Los trabajos estiman que se pueden dilatar durante meses.

Recuerdan desde el Ministerio que los sindicatos policiales ya han sido oídos por la Comisión de Interior en noviembre de 2018, a raíz de las enmiendas presentadas a la Proposición de Ley del PNV. Los trabajos han decaído por la disolución de las Cortes a causa de las dos elecciones generales convocadas meses después, pero ahora se retoman dentro del compromiso del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de derogar la conocida como Ley Mordaza. Hace 3 años, que también han criticado las propuestas de los grupos relacionadas con el derecho de manifestación, las identificaciones o la resistencia y desobediencia, han mostrado su rechazo frontal a cambiar la Ley Mordaza, expresando su inquietud por la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que regulaba cacheos y toma de imágenes de los agentes, en noviembre de 2018 Sup Ufp y SPP. Sup es cep.

Hace 3 años, mientras prestaba un servicio en la calle, la instrucción dictada por el departamento de Fernando Grande-Marlaska pasaba a pedir la amenaza explícita que suponía para un policía ser fotografiado. que fuese acreditado que suponía para un policía ser fotografiado. Esto pide de una «trabajo de prospectiva casi adivinatorio en plena calle», en una intervención en la que normalmente hay «tensión y peligros inherentes», según han denunciado entonces los sindicatos.

En las reuniones con Grande-Marlaska dentro de la ronda de contacto comenzada la semana pasada -asociaciones de la Guardia Civil, que terminan de festejar elecciones internas, se quejan de «ninguneo» por no citarles-, los sindicatos de la Policía Nacional solicitan una «equiparación precisa» de los salarios con las policías autonómicas, así como declarar Cataluña y el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad o cambiar la jornada laboral y la ley de premios de 1964.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Interior informa a sindicatos que la nueva Ley de Seguridad brindará garantía jurídica a policías y manifestantes
>>>>>Podemos reclama una reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que garantice una policía «despolitizada» – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PSOE y UP proponen en la Ley Mordaza que los agentes avisen de sus planes de intervenir para disolver una protesta – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Juristas ven posible la rebaja de multas de la Ley Mordaza propuesta por UP y PSOE en función de la capacidad económica – November 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos ultiman negociaciones sobre la Ley Mordaza y buscan prohibir el uso de pelotas de goma en protestas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Policías recelan de la alternativa a pelotas de goma y que los agentes hagan de «taxistas» con los detenidos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>PSOE y UP enmiendan la Ley Mordaza para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sindicatos 0 0 NONE 5 los sindicatos policiales: 2, los sindicatos: 3
2 marco 56 0 NONE 4 marco jurídico: 4
3 las fuentes de interior 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las fuentes de Interior): 3
4 peligro 0 80 NONE 2 el peligro explícito: 2
5 Europa Press 0 20 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Europa_Press): 1, Europa_Press: 1
6 trabajos 0 20 NONE 2 Los trabajos: 2
7 propuestas 80 0 NONE 2 las propuestas: 2
8 el compromiso de el gobierno 60 0 NONE 2 el compromiso de el Gobierno: 2
9 elecciones 25 0 NONE 2 las dos elecciones generales convocadas: 1, elecciones internas: 1
10 Grande-Marlaska 20 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Grande-Marlaska): 1, Grande-Marlaska: 1