Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joe Biden kickoff rally May 2019

— Va a heredar la agenda restrictiva de inmigración de la administración de Donald Trump, cuando el presidente electo Joe Biden asuma el cargo que ha cortado el acceso al refugio y mantuvo a los migrantes en el limbo en México, que no va a ser sencillo, mientras esperan protección humanitaria en Estados Unidos. Biden prometió un cambio rápido, pero

Scranton, Pensilvania, 20 de noviembre de 1942), más conocido como Joe Biden, es un político de Estados Unidos, miembro del Partido Demócrata, ha ejercido anteriormente como el 47.

Al medio estadounidense CNN una fuente familiarizada con la transición, mencionandose al equipo de Biden mencionó: «Se están dando cuenta de que tienen dos meses para resolver un lío realmente complicado». «La gente está realmente afligida tratando de resolver las dificultades, la gran cantidad de piezas que debes coordinar. Este es el genio de Stephen Miller».

Miller, el principal consultor sobre inmigración del presidente Donald Trump y el arquitecto de su agenda de inmigración de línea dura, perfiló algunas de las políticas de inmigración más restrictivas —y sigue haciéndolo–, con el propósito de reducir la inmigración a EE.UU. Centenares de acciones ejecutivas implementadas por la administración de Trump han causado la rabia de los defensores de las inmigrantes y los legisladores, que alegan que traicionaron la posición de bienvenida de la nación.

Ve: Departamento de Justicia ejerce una nueva presión sobre los inmigrantes en EE.UU. que afrontan la deportación

La composición del equipo de transición de Biden-Harris que revisa el Departamento de Seguridad Nacional parece indicar que la administración entrante está al tanto de esas acciones, con Ur Jaddou, exabogado principal de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. como líder del equipo, y con la selección de Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional. Pero eliminar las políticas, como Biden ha mencionado que haría, va a ser un gran reto, tanto logístico como político.publicidad

Alejandro N. Mayorkas es un letrado cubanoamericano que ha ejercido como Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. entre 2013 y 2016.

Al medio estadounidense CNN un ex funcionario de Seguridad Nacional ha contado le: «Llegan a la oficina con un mandato y un propósito, en muchos aspectos necesarios y apropiados, de revertir las políticas de inmigración de la era Trump».

Inclusive los cambios que, en última instancia, dependen del presidente podrían afrontar dificultades, incluida el compromiso de Biden de traer más refugiados a Estados Unidos. Biden ha mencionado que quiere incrementar el límite a 125.000, un incremento desde el mínimo histórico de 15.000 establecido por la administración de Trump.

Pero un cambio en las llegadas reales pediría cambios en las políticas y nuevas entrevistas a los refugiados, según una fuente familiarizada con el procedimiento. La desviación de los funcionarios de refugiados para trabajar en casos de refugio en los últimos dos años también dejó la cañería en gran parte vacía de refugiados que están avanzados en el sistema, mencionó la fuente. También hay retos que aparecen con el covid-19, incluidos los equipos de entrevistas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. que no pueden trasladarse.

Otros compromisos de la administración de Biden incluyen la derogación de las regulaciones que dificultaron enormemente la búsqueda de refugio en Estados Unidos, un procedimiento que podría llevar meses. Pero en el futuro cercano, el reto más urgente para una administración de Biden podría ser cómo ejecutar esos compromisos, al tiempo que reconoce el potencial de un aumento en los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

La administración de Trump ha implementado dos políticas relevantes en la frontera entre Estados Unidos y México que no tenían antecedentes: la llamada política de «permanecer en México», que ha devuelto a los solicitantes de refugio no mexicanos a México hasta su fecha de corte de inmigración en Estados Unidos, y una medida de salud pública, relacionada con el coronavirus, que permite la rápida expulsión de los migrantes presos en la frontera.

Cada una de esas políticas hizo que pedir refugio en EE.UU. en la frontera sur sea casi imposible, pero la consecuencia de retirarlas demasiado rápido podría resultar en un incremento brusco de migrantes en la frontera sur.

Andrew Selee un grupo de especialistas no partidista. aseguró: «No va a querer que suceda un incremento brusco antes de estar listo para manejarlo». Andrew Selee es presidente del Migration Policy Institute. «Tendrán que confiar en una de las políticas que más odian y con la que no están de acuerdo filosóficamente, para poder llegar a una solución a largo plazo».

El exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional se ha hecho eco de esa inquietud: «Tiene que tener una válvula de presión en su lugar antes de empezar a reducir estas políticas o va a permitir que se genere una crisis».

Esperando en México

Es una realidad que también está presente para quienes esperan en México, a menudo en condiciones deplorables.

«La esperanza es un retroceso inmediato y la libertad condicional para todos. La realidad probablemente va a ser algo menor que las esperanzas», mencionó Jodi Goodwin, una letrada de inmigración que representa a los migrantes en el programa.

Tanto «permanecer en México» y la medida de salud pública también afrontan un juicio, que podría cambiar su curso. Hace 1 mes, la Corte Suprema que se ocuparía del caso mencionó de » permanecer en México «.

Uno de los pasos «más relevantes» que puede tomar la administración entrante es ayudar a México a desarrollar un sistema seguro para los solicitantes de refugio, ha señalado el ex comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza Gil Kerlikowske, quien ha servido en la administración de Obama.

Kerlikowske le ha comentado al medio estadounidense CNN que cuando se trata de este Sector, el anuncio de nominar a Antony Blinken para el cargo de secretario de Estado es tal vez el más relevante. , mencionandose a Guatemala, Honduras y El Salvador ha indicado: «Ese vínculo con México y las tres naciones centroamericanas será tan relevante como lo que ocurra en nuestra frontera sur con México».

Kerlikowske sobre Blinken y Mayorkas mencionó: «Creo que los observarás muy alineados en esto».

Mayorkas, a quien Biden nominó para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, va a liderar la mayoría de los cambios de inmigración. Como alto funcionario de la administración de Obama, Mayorkas se ha desempeñado como subsecretario del DHS y director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. donde ha sido parte integral de la implementación de DACA. Inmigración de EE.UU. es una agencia de inmigración dentro del departamento.

Mayorkas va a asumir el control de un departamento que se ha observado acarreado a la política al implementar la agresiva agenda de Trump para limitar la inmigración, incrementar la aplicación de la ley de inmigración y construir un muro en la frontera suroeste, si se confirma. El departamento también se ha observado trabado por un vacío de mando en los rangos superiores y no tuvo un secretario confirmado por el Senado desde abril de 2019.

Añadió: “Y lo aprobamos. Y nadie ha observado nunca algo así. Ha habido una gran resistencia en la FDA por años y años de gente trabajando ahí, durante años y años, en diferentes administraciones. Pero las vacunas son … hay unas que mencionan que es una de las cosas más grandiosas, es un milagro médico. No dejen que nadie pretenda atribuirse el mérito».

El jueves 19 de noviembre Washington — Un puñado de funcionarios actuales de la administración Trump, así como algunos nominados políticos que se han ido en los últimos meses, han empezado a comunicarse en silencio con los miembros del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, según personas comunicadas sobre el asunto.

Se ha recibido la elección de Mayorkas para servir como jefe del DHS de inmediato con halagos de los defensores de los inmigrantes que han criticado los cambios de inmigración bajo la administración de Trump y han presentado una gran cantidad de demandas en contra de esos cambios.

«Esta elección fue amañada -ha insistido-. Y no podemos dejar que eso ocurra. Ganamos Pensilvania por mucho y ganamos todos los estados dudosos por mucho».

Legislación de inmigración en una administración de Biden

Los grupos de defensa de inmigrantes y las organizaciones sin fines de lucro probablemente van a desempeñar un papel enorme en la administración de Biden después de tener un asiento de primera hilera para las bifurcaciones de la formulación de políticas de Trump. En un guiño al influjo que van a tener durante los próximos cuatro años, el equipo de transición de Biden ya se conectó con grupos de defensa de inmigrantes para escuchar sobre los temas que más les inquietan, según una fuente familiarizada con las discusiones. La fuente ha hecho hincapié en la necesidad de realizar cambios relevantes desde el comienzo, para no perder impulso.

Alida García, vicepresidenta de defensa de FWD mencionó: «« en este momento, después de cuatro años de incesante vínculo con la comunidad inmigrante y el sistema de inmigración, … motor moral después del daño que la administración de Trump hizo a los inmigrantes «. Creemos: «Esto es una prioridad ahora como un motor económico para este país que lidia con una crisis». Alida García, vicepresidenta de defensa de FWD mencionó: … motor moral después del daño que la administración de Trump hizo a los inmigrantes «.us.

La celebración del Día de Acción de Gracias se ha convertido en un momento de gran amenaza de expansión de la COVID-19. Se disparó el número de viajes de estadounidenses que visitarán a sus familias, con una media de un millón de pasajeros periódicos en los aeropuertos, a pesar de la recomendación de las autoridades de no desplazarse.

Con ese fin, la legislación de inmigración va a ser una prioridad para la administración de Biden. «Haré un compromiso en los primeros 100 días. Voy a enviar un anteproyecto de inmigración al Senado de Estados Unidos con un sendero hacia la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos», aseguró Biden a Lester Holt de NBC la semana pasada en su primera entrevista después de las elecciones.

Es posible que la representante demócrata Zoe Lofgren de California juegue un papel integral en la legislación de inmigración. Su personal se ha puesto en contacto con el personal de Biden sobre lo que se tiene que hacer en materia de inmigración, inclusive en el aspecto administrativo. «Necesitan eliminar algunas de las terribles políticas de este presidente y eso no será fácil», ha señalado Lofgren, y añadió que esas acciones podrían llevar tiempo.

Se espera que cuando eran nenes, la legislación incluya un sosiego para los inmigrantes indocumentados que han llegado a EE.UU. y se los cuida de la deportación a través de DACA que permaneció en un estado de limbo con Trump,. Es posible que la legislación también incluya a las personas cuidadas por la ayuda humanitaria, conocida como Estatus de Protección Temporal, y a los trabajadores elementales.

«Hay mucha conversación sobre cómo ir más allá de los años de Obama. Una de las cosas que todos experimentamos durante ese tiempo ha sido que se apretó la inmigración para más tarde», mencionó García de Fwd.us.

«Claro que sí. Efectivamente, lo voy a hacer y lo sabes. Pero creo que sucederán muchas cosas entre ahora y el 20 de enero, muchas cosas. Hubo una estafa masiva. Somos como una nación del tercer mundo. Estamos utilizando equipo de computación que puede ser jaqueado», contestaba a la pregunta de un periodista.

Lauren Fox de CNN aportó a este reporte.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Guatemala, El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La administración de Joe Biden es preparada para heredar las controvertidas políticas de inmigración de Donald Trump
>>>>>Trump da el perdón al general Flynn entre denuncias de ‘abuso de poder’ | Euronews – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Estados Unidos – Europa: el futuro de unos socios mal avenidos | Euronews – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El frenesí de Trump frente a la gravedad de Biden en el esprint final de la campaña | Euronews – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump votará este sábado en Florida y Biden promete que la vacuna contra la COVID-19 será gratuita – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden encara la recta final de la campaña con el triple de fondos que Trump – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden quiere que «todo el peso de la responsabilidad» de las muertes por coronavirus en EEUU caigan sobre Trump – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Diciplinado choque frontal entre Joe Biden y Donald Trump | Euronews – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump vota en persona y por anticipado en Florida antes de reiterar sus críticas al sistema por correo – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump da negativo en COVID-19 en una prueba diagnóstica realizada antes de su debate con Biden – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colas para votar en Florida, el estado que tiene la llave de la Casa Blanca | Euronews – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump mantiene su ventaja frente a Biden en Texas, según una encuesta – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los votantes evangélicos, el último gran bastión de Trump – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump publica una entrevista antes de su horario de emisión en televisión para criticar el «sesgo» de la cadena – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Golpe a la campaña de Trump por el descontrol de la pandemia | Euronews – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un enviado de Trump intentó sin éxito negociar en secreto la salida de Maduro con un dirigente chavista – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Saúl «Canelo» Álvarez vuelve a retar a Donald Trump – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | La campaña de Trump cae a nuevos mínimos a medida que aumentan los casos de covid-19 – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Llega a Israel la primera delegación oficial de EAU tras la firma de su acuerdo para normalizar relaciones – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Reportaje | Las ‘raíces’ irlandesas de Donald Trump y Joe Biden | Euronews – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Varios altos exfuncionarios republicanos votarán por Biden ya que Trump «amenaza el Estado de derecho» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El impeachment que reforzó a Trump | Euronews – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Se intensifica la campaña en el esprint final para las elecciones en EEUU | Euronews – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones en Estados Unidos: ¿Trump o Biden? ¿Qué dicen las encuestas? | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las criptomonedas y Bitcoin: ¿Qué les depara tras las elecciones de EE.UU.? – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump vs. Biden: así fue la frenética recta final de la elección presidencial 2020 – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Trump: ‘No dejen que Joe Biden se atribuya el mérito de la vacuna … porque el de las vacunas fui yo’ – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump dice que el Acuerdo de París ha sido diseñado para «matar» la economía de EEUU – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump sigue con su purga y despide al jefe de ciberseguridad por no avalar las teorías de fraude electoral – November 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump alude por primera vez a la victoria de Biden aunque insiste en el fraude electoral – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pompeo asegura que el Departamento de Estado está trabajando en la «segunda Administración Trump» – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden cree que el rechazo de Trump a reconocer su derrota electoral es «una vergüenza» – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump presenta una demanda en Míchigan para evitar la certificación de los resultados a favor de Biden – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump insiste en que ha ganado las elecciones y acusa nuevamente a los medios de «ascender» a Biden – November 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump reaparece, tras una semana alejado de los focos | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden se convierte en el primer demócrata en 28 años en hacerse con Georgia pero pierde en Carolina del Norte – November 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice ahora que «Biden ganó» las elecciones aunque reitera que estaban «amañadas» – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos una persona apuñalada y 10 detenidos durante las protestas pro-Trump en Washington | Euronews – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Crece la alarma por las ‘acciones dictatoriales’ de Trump, mientras niega su derrota electoral – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump apunta a socavar la legitimidad de Biden incluso cuando los desafíos legales contra la victoria fracasan – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El fundador de Twitter alerta de que Trump «perderá su estatus especial» en la red social a partir de enero – November 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La marcha de los adeptos de Trump | Euronews – November 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El fiscal general estadounidense autoriza investigar las irregularidades apuntadas por Trump | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El estado de Georgia volverá a votar en enero para elegir a sus dos representantes en el Senado | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump no asume la derrota frente a Biden en su primer discurso público y continúa haciendo campaña | Euronews – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden nombra como jefe de su futuro gabinete al principal responsable de la lucha contra el ébola de Obama – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Donald Trump se queda sin opciones tras un nuevo revés judicial | Euronews – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Twitter entregará la cuenta oficial de la Presidencia estadounidense a Biden aunque Trump se niegue – November 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Funcionarios actuales y anteriores del gobierno Trump se acercan sigilosamente al equipo de transición de Biden – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Trump arremete en un nuevo intento por empañar una elección que perdió – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden advierte de que «morirá más gente» por el coronavirus si Trump sigue bloqueando la transición – November 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden traslada al presidente surcoreano su compromiso de «cooperar» para atajar la amenaza de Corea del Norte – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | Biden revela su equipo mientras el cortafuegos de Trump se derrumba – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Donald Trump socava la democracia de Estados Unidos mientras se aferra al poder – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Mientras Trump se enfada, los estadounidenses se enferman y mueren – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Trump se pone en manos del Colegio Electoral: se irá de la Casa Blanca si elige presidente a Biden | Euronews – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Donald Trump da luz verde para iniciar transición a Joe Biden – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La campaña de Trump retira su denuncia en Michigan sobre supuestas irregularidades electorales – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Georgia confirma la victoria de Biden y los demócratas vencen en ese estado 28 años después – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alejandro Mayorkas 40 30 PERSON 9 Alejandro_Mayorkas: 1, Mayorkas: 6, (tacit) él/ella (referent: Mayorkas): 2
2 nosotros/nosotras 80 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
3 Joe Biden 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 1, Biden: 4, Joe_Biden: 3
4 México 0 0 ORGANIZATION 8 México: 8
5 inmigrantes 0 30 NONE 5 los inmigrantes indocumentados: 2, los inmigrantes: 3
6 Kerlikowske 50 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Kerlikowske): 3, Kerlikowske: 2
7 yo 30 0 NONE 5 (tacit) yo: 5
8 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 5 Estados_Unidos: 5
9 esto 0 0 NONE 5 (tacit) esto: 3, esto: 2
10 frontera 0 0 NONE 5 nuestra frontera sur: 1, la frontera sur: 1, la frontera: 3