Por: SentiLecto

Los diputados del PSOE han impedido aplaudir en el Pleno del Congreso las contestaciones del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante las críticas de la oposición, y ni siquiera el presidente Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta Carmen Calvo, cuando se les reprochaban sus incertidumbres sobre la plena normalidad democrática de España, le defendieron abiertamente.

Las últimas desavenencias que el PSOE y Unidas protagonizaron en el seno del Ejecutivo por asuntos como la conocida como Ley Trans, el Ingreso Mínimo Vital o las propias declaraciones de Iglesias cuestionando que exista una democracia plena parecen haberse reflejado en la sesión de control de este miércoles.

«Todos debemos sacar lecciones de lo que sucedió el 14 de febrero. A mi proceso, el acordar con la ultraderecha trae consecuencias. Lo que le solicito es que ustedes y el PP quiebren sus tratos territoriales y locales con aquellos que les están comiendo, que es la ultraderecha», ha mencionado Sánchez en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

El martes 09 de febrero la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado aPablo Iglesias de «debilitar» a España al rechazar que haya «plena normalidad democrática» y ha pedido su comparecencia en el Congreso para brindar explicaciones por sus «graves» afirmaciones. Pablo Iglesias es l vicepresidente segundo del Gobierno. «También acudan a la Cámara Baja la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya», ha pedido PP Además,.

Entre los asociados del Ejecutivo La tensión es percibida , por un lado, a cuenta del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo e insultos a la Corona, un asunto por el que Bildu ha solicitado cuentas a Calvo.

La ‘número dos’ del Gobierno ha confirmado que el Ejecutivo cambiará «a la mayor brevedad probable» la tipificación de los delitos penales en contra de la libertad de expresión pero ha recalcado que el artículo 20 de la Constitución si bien garantiza ese derecho también establece «los límites del honor y valores que son tan relevantes como la propia libertad de expresión».

A su vez, «Creo que desde 1978 la Constitución de España representa, el espíritu constitucional representa los comienzos y valores, los derechos fundamentales en la organización de los poderes del Estado y, sin incertidumbre, es la guía elemental de nuestra actividad pública, política y personal», ha mencionado a la prensa al ser interrogado sobre las palabras de Iglesias.

Una reflexión que no cosechó los aplausos del vicepresidente Iglesias -cuyo partido comunicó este martes que va a registrar la petición del perdón para Hasel-. Eso sí, el vicepresidente sí apoyó las dos contestaciones anteriores de Calvo había dado a las preguntas que le han dirigido desde el PP y Vox.

Pero no fue ésta la única escena de frialdad que se vivió este miércoles entre el PSOE y Unidas Podemos. Y es que los diputados socialistas tampoco le mostraron su voto de confianza con aplausos, cuando Iglesias se sometió a prueba de la oposición, que sólo vinieron en esta oportunidad desde la bancada del grupo confederal.

El Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero ha acusado a los socialistas de bloquear el consentimiento del proyecto de ley. Por su parte, Moncloa contestó responsabilizando a los ‘morados’ de cambiar la tramitación normal de la regla con «filtraciones» de textos que solo reflejan las «aspiraciones» de su formación, y fijando «fechas topes» de forma unilateral.

A ello se agrega que ni el presidente Sánchez ni Calvo aprovecharon sus intervenciones en el Pleno de la Cámara Baja para hacer una defensa pública y expresa del líder de Podemos frente a los ataques del PP, Vox y Ciudadanos.

«El Gobierno, como el Estado, no solo es administración, es también un terreno de tensión ideológica y de enfrentamiento de intereses. Eso es normal en términos democráticos. Lo que no es normal es el cada vez más obvio ‘traje nuevo del emperador’ que algunos siguen asegurando», apuntó el también líder de Podemos en Twitter en alusión a la fábula infantil, conocida también como ‘el rey desnudo’.

No obstante, ni el presidente ni su ‘número dos’ han salido en socorro de su asociado de Gobierno, ni han hecho suyas sus palabras cuestionando la plena democracia de España. Carmen La semana pasada, ya públicamente mencionó: «Discrepaba «absolutamente»».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los socialistas no aplauden a Iglesias en el Congreso y Sánchez impide una defensa manifiesta de sus palabras
>>>>>Iglesias defiende que haya «tensión ideológica» en el Gobierno aunque algunos sigan con el «traje nuevo del emperador» – (EuropaPress)
>>>>>El presidente del TC reivindica el «espíritu constitucional» frente a las palabras de Iglesias sobre la democracia – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iglesias insiste en que España es una democracia «mejorable» y presume de decir la «puñetera verdad» en el Gobierno – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Sordo achaca las palabras de Iglesias a su posición minoritaria en el Gobierno: «O eres agrio o acabas diluyéndote» – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE recalca a Iglesias que España es una «democracia plena» y que los políticos presos o «fugados» han delinquido – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Anticorrupción remite a la Fiscalía del TS la denuncia sobre las primarias de Podemos al ser aforados Iglesias y Montero – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias cree que la situación de Junqueras y Puigdemont revela que no hay «plena normalidad democrática» en España – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Irene Montero apoya a Iglesias: «Decir que a España le queda por avanzar en valores democráticos es decir la verdad» – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Sánchez insta al PP y Ciudadanos a romper sus pactos autonómicos y municipales con Vox, que les está «comiendo» – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez se refuerza en Cataluña mientras la alternativa nacional del PP sale debilitada tras perder ante Vox – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ofensiva de PP, Vox y Cs en el Congreso contra el Gobierno por las dudas de Iglesias sobre la democracia – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox ve las palabras de Iglesias sobre la democracia propias del «comunismo» y la «extrema izquierda» – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE pide explicaciones a Casado por el ‘caso Bárcenas’ porque dirige «el mismo PP de la caja b» – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE exige saber qué negoció el PP con Bárcenas y citará al extesorero de los primeros en la comisión ‘Kitchen’ – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP critica que Sánchez continúe «callado» mientras Iglesias sigue «erre que erre atacando a España» – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Iglesias de «debilitar» a España por cuestionar la democracia y pide su comparecencia con Calvo y Laya – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias rememora la ‘foto de Colón’ para criticar los pactos PP, Cs y Vox: «Anomalía en Europa. Normalidad democrática» – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias ironiza con la mediación del juez Enrique López para reuniones entre el PP y Bárcenas: «Normalidad democrática» – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Vox tiene la aprobación de Instituciones Penitenciarias para entrevistar a Villarejo, pero falta la fecha y condiciones – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Ciudadanos sufre otro derrumbe histórico tras el 10-N al perder el 83% de sus escaños en el Parlament – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 reflexión 0 0 NONE 4 Una reflexión: 4
2 Pablo Iglesias 0 100 PERSON 2 Pablo_Iglesias (apposition: el vicepresidente segundo de el Gobierno): 1, Iglesias: 1
3 la única escena de frialdad 0 40 NONE 2 la única escena de frialdad: 2
4 libertad_de_expresión 120 0 NONE 2 la propia libertad_de_expresión: 1, la libertad_de_expresión: 1
5 Carmen 0 0 PERSON 2 Carmen_Calvo: 1, (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 1
6 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
7 Cuca Gamarra 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Cuca_Gamarra): 1, Cuca_Gamarra: 1
8 El Gobierno 0 0 PERSON 2 El Gobierno: 1, el Gobierno: 1
9 Ministerio de Igualdad 0 0 ORGANIZATION 2 El Ministerio_de_Igualdad: 2
10 PP 0 0 ORGANIZATION 2 el PP: 2