Por: SentiLecto

Lo hacen a través de un manifiesto que aparece en la recta final para el boceto de los PGE

Unidas Podemos, ERC, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP suscribieron un manifiesto grupo que reivindica impulsar «de forma urgente» la regulación del prvalorel alquiler para contener su costvalormercados ya tensionados.

Exactamente este manifiesto aparece en la recta final de la gestión del boceto de Presupuestos Generales del Estado y está suscrito exactamente por el asociado del Ejecutivo que ‘disputa’ por incluir en el proyecto la restricción de valores del alquiler, y formaciones que potencialmente podrían aprobarlos en el Congreso. En este sentido, estas fuerzas políticas lanzan a través de este documento un llamamiento al PSOE, que hasta la fecha elige por no aplicar la regulación mediante los PGE y esperar a que pase la pandemia, para conseguir su aplicación , pues

Con este manifiesto estas formaciones expresan su voto de confianza a la petición del Sindicato de Inquilinos, apoyada también por 9.000 colectivos, que demandan al Ejecutivo esta normativa a nivel estatal, basándose en la ley vigente en Cataluña desde septiembre.

El texto señala que existe una «enorme carencia de vivienda social» y que van a pasar años hasta incrementar el parqué de pisos cuidados, por lo que es «indispensable» contener los valores del alquiler «para reducir el sobreesfuerzo de la población» en el acceso a la vivienda.

Por otra parte, «Estamos dispuestos a seguir hablando, pero creemos que el momento más adecuado es cuando todas las dudas del mercado de la vivienda sean despejadas. Y el encaje jurídico que comprendemos más adecuado es la ley estatal de vivienda», aseguró el también secretario de Organización del PSOE en la rueda de prensa telemática que ha brindado en Ferraz, tras la Comisión Ejecutiva Federal, al ser interrogado al respecto.

Rafael Simancas El jueves 08 de octubre el secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, , y recordó que la aplicación del estado de alarma «siempre estuvo sobre la mesa». señaló: «El Gobierno de Pedro Sánchez «no va a esquivar su responsabilidad» en la Comunidad de Madrid porque «la pandemia estaba fuera de control»». y recordó que la aplicación del estado de alarma «siempre estuvo sobre la mesa».

En esta línea, enfatizan la Ley aprobada en el Parlament de Cataluña para limitar el valor del alquiler en áreas con el mercado declarado «tenso» y recalcan que la regulación es «una medida temporal, pero clave para frenar las subidas abusivas y garantizar alquileres asequibles, un paso ineludible para garantizar el derecho de la vivienda de millones de personas.

«El Gobierno ya se comprometió a regular el alquiler en el acuerdo de alianza para poner «techo» a las subidas «abusivas» en determinadas áreas de mercado tensionado», recuerdan alquileres asequibles Además,.

El debate empezará el miércoles a las nueve de la mañana y se va a desarrollar de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, y el 177 del Reglamento del Congreso. Así, el primero en subir a la tribuna será el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, quien se encargará de defender la moción, sin límite de tiempo.

«Antes de la pandemia, el recrudecimiento de las consecuencias económicas y la caída de entradas de las familias la hacen aún más necesaria, si garantizar esta medida era ya necesario. Hablamos de una dificultad que no solo afecta a quienes viven del alquiler o quieren entrar a la vivienda, sino al grupo de la sociedad», exponen las formaciones firmantes.

Ha agregado: «Lo relevante es tener el contexto y el cuerpo global del proyecto de PGE, ninguna medida aislada no puede ser comparada ni medir si no sabemos el grupo de las que compone el programa, hay diferentes posibilidades en este momento estamos trabajando».

En esta línea, destacan que los valores actuales están decreciendo «drásticamente» la renta disponible en manos de la ciudadanía, «con un impacto negativo en toda la economía». Por tanto y «a las puertas de la segunda ola» de la pandemia, enfatizan que «es más urgente que nunca blindar la ley catalana y habilitar al resto de comunidades para regular el valor del alquiler».

Exactamente el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, va a llevar este asunto la semana que viene con una pregunta aPedro Sánchez sobre las medidas que piensa adoptar para «garantizar el derecho a una vivienda digna ante la crisis económica que se está produciendo». Pedro Sánchez es l presidente del Gobierno.

Como ha deslizado recientemente el propio titular de esta cartera, a su vez, la diputada de la CUP Mireia Vehí va a dirigir una interpelación urgente al ministro de Transporte, José Luis Ábalos relativa a la regulación de valores del alquiler de vivienda a través de una futura ley.

El escrito grupo es producido en la recta final de las gestiones entre los asociados de Gobierno para las Presupuestos Generales del Estado. La ministra de Hacienda ya ha avanzado que el planteamiento del Ejecutivo es llevar el boceto de las cuentas públicas a la reunión del Consejo de Ministros de este martes. La ministra de Hacienda es maría Jesús Montero.

La propia Montero, y Nacho Álvarez estuvieron centrado en las últimas semanas en perfilar la gestión de los PGE en el seno del Ejecutivo, un consenso que en caso de alcanzarse tendrá que tener el visto bueno decisivo por parte del presidente, Pedro Sánchez e Iglesias. Nacho Álvarez es el secretario de Estado de Derechos Sociales.

En el Entorno social, se ha mencionado a otro de los puntos pendientes en la gestión, el relativo al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples , indicador que marca la alusión para la concesión de ayudas a familias más desfavorecidas, y que este año «subirá» de nuevo, según confirmó Montero, aunque se trabaja en el porcentaje de mencionado aumento.

Y en este marco Unidas Podemos trata de conseguir que la regulación del valor del alquiler sea aplicada ya mediante los Presupuestos, algo que ha evidenciado el propio Iglesias el pasado viernes cuando ha manifestado su voluntad de «cumplir ya» ese compromiso, ante la emergencia generada por la crisis del coronavirus.

No obstante, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana son encargados de enfriar durante esta semana esta perspectiva, al incidir en que esa regulación -dentro del trato con Podemos para conformar gobierno- tiene que incluirse en una ley de vivienda y no en los PGE y propone esperar a que el mercado se normalice tras la pandemia.

El pasado lunes fuentes cercanas a Unidas Podemos aceptaban que este punto era un «elemento de colisión» en la gestión y reivindicaban su ejecución inmediata, pues daría competencias a comunidades y ayuntamientos para regular el valor del arrendamiento en áreas de mercado «saturadas».

Sobre todo en el caso de las formaciones de Cataluña , pues el Ejecutivo autonómico ya ha impulsado una ley con este espíritu. También impulsó recientemente un descuento de hasta un 50% el alquiler de establecimientos y locales comerciales que no pueden tener actividad por las limitaciones para reducir los contagios de Covid-19.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos, Más País e independentistas redoblan su apuesta para que el PSOE admita limitar ya el valor del alquiler
>>>>>Montero dice que el acuerdo de PGE está «prácticamente ultimado» y no incluirá la regulación de alquileres – (EuropaPress)
>>>>>Unidas Podemos decide que solo intervendrán mujeres para replicar la moción de censura de Vox – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez niega que la relación de Podemos con Neurona y otras consultoras latinoamericanas influya en su Gobierno – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los socios del Gobierno afean al PP su «seguidismo» a Vox al tratar de reprobar a Pablo Iglesias en el Congreso – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno defiende la reforma del CGPJ y admite que impulsarla desde el Congreso puede agilizar el trámite – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP, sobre el CGPJ: «No vamos a renovarlo si en la ecuación entra Podemos, cuyo objetivo es erosionar instituciones» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jéssica Albiach (comuns) espera que Marchena no quiera ser «jefe de la oposición» imputando a Iglesias – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La reforma para quitar el veto al Senado el veto a los Presupuestos entra en su recta final en el Congreso – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Compromís aplaude que PSOE y Podemos cambien la ley para renovar el CGPJ frente a la «obstrucción» del PP – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Unidas Podemos registran este martes la reforma para cambiar el sistema de elección del CGPJ – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias y su situación judicial centrarán el Pleno de control del Congreso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Echenique se mofa del senador del PP que recibió a Iglesias con una corona y la foto del Rey: «¿La lamió de rodillas?» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno expresa a Pablo Iglesias «todo su apoyo» tras la petición de que sea investigado en el Supremo – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos sugiere una operación contra Iglesias por las críticas a la monarquía y la petición de renovación del CGPJ – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmen Calvo, sobre Pablo Iglesias: «El Gobierno no tiene ninguna inquietud respecto al trabajo del vicepresidente» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias replica a Vox que no van a consentir «amenazas mafiosas» para derogar la Ley de Memoria Histórica – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Podemos apuesta por seguir con la reforma del CGPJ incluso si el PP accede a negociar su renovación – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos sortean los informes del Poder Judicial, Consejo de Estado y fiscal – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado avisa que irá al TC y Europa si Sánchez «perpetra un atropello a la legalidad» con el CGPJ: «No lo permitiremos» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias cambia de planes y sí acudirá el miércoles a la sesión de control del Congreso – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Ábalos rechaza limitar los alquileres en los PGE y prefiere una nueva ley de vivienda tras la pandemia – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Díaz dice que los próximos PGE contarán con un «incremento por encima del 30%» en políticas activas de empleo – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y Unidas Podemos confían en que no sea necesario prorrogar la alarma en Madrid – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias justifica el estado de alarma en Madrid: La oposición a tomar medidas hacía peligrar la salud y la economía – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos estiman que en dos meses puede entrar en vigor reforma del CGPJ que impulsan en el Congreso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Congreso rechaza por mayoría absoluta reprobar a Iglesias por sus «ataques» al Rey – (EuropaPress)
>>>>>>>>>PSOE y Podemos retroceden en el CIS mientras suben Vox y el PP – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nacho Álvarez 2 0 PERSON 6 Nacho_Álvarez (apposition: el secretario de Estado_de_Derechos_Sociales): 1, (tacit) él/ella (referent: Nacho_Álvarez): 5
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 conjunto 40 0 NONE 4 un manifiesto conjunto: 2, el conjunto: 1, El escrito conjunto: 1
4 manifiesto 30 0 NONE 4 este manifiesto: 2, un manifiesto: 2
5 el Ejecutivo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 2, el Ejecutivo autonómico: 1, el Ejecutivo: 1
6 formaciones 0 0 NONE 4 estas formaciones: 1, formaciones: 2, las formaciones firmantes: 1
7 pandemia 0 0 NONE 4 la pandemia: 4
8 problema 0 132 NONE 3 un problema: 3
9 negociación 0 0 NONE 3 la negociación: 3
10 medida 0 20 NONE 2 una medida temporal: 1, ninguna medida aislada: 1