Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – EnriqueSantiago2

Prolongan hasta el año 1982 las víctimas del franquismo y van a retirar 33 títulos nobiliarios como a los Calvo Sotelo o Primo de Rivera Unidas Podemos y PSOE, que adicionalmente, las formaciones han decidido que el Valle de los Caídos vuelva a la denominación original de ‘Cuelgamuros’ y que las víctimas de la dictadura tengan derecho ala compensación de los bienes incautados, así como de los castigos económicos impuestos por el régimen de Francisco Franco, han acordado dejar sin efecto parte de la Ley de Amnistía de 1977 al declarar dentro de la Ley de Memoria Democrática que los crímenes de lesa humanidad, exterminio y tortura que se han cometido durante el franquismo no disfruten del amparo de la normativa de amnistía promulgada en 1997. Adicionalmente, prolongarán hasta 1982 las víctimas del franquismo y van a retirar hasta 33 títulos nobiliarios de cargos del régimen como Calvo Sotelo o Primo de Rivera.

Concretamente, la redacción consensuada en este punto, por medio de una enmienda, recoge que «todas las leyes del Estado de España, incluida la Ley 46/1977 de Amnistía, se van a interpretar y van a aplicar de conformidad con el derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, exterminio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables». También la consideración de víctimas es ampliada en el tiempo de Transición.

Por otro lado, según han informado desde el espacio confederal, los títulos nobiliarios aceptados son suprimidos a 33 personalidades del régimen franquista, como los ducados de Primo de Rivera de Franco, Mola, Calvo Sotelo, así como marqueses de Queipo de Llano, Arias Navarro, Alboran, Somosierra o Casa Cervera, entre el listado establecido.

Los dos asociados de alianza han acordado el contenido de una treintena de enmiendas al articulado del anteproyecto de Memoria Democrática y estipulan que los crímenes de guerra, lesa humanidad, exterminio y torturas no prescriben.

A su vez, tras recordar que esta es una de las reglas que su formación quería negociar en paralelo a los Presupuestos para 2022, Rufián dejó claro que su formación sigue en el «no» al anteproyecto que se gestiona en el Congreso y al que ERC ha presentado un texto alternativo.

El martes 02 de noviembre unidas Podemos y PSOE han decidido ampliar una semana más el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ‘Ley Mordaza’, para tratar de cerrar las enmiendas conjuntas que plasmen su derogación.

Una alteración que supone un guiño a ERC, dado que el grupo republicano persigue la derogación de la conocida como Ley de Amnistía al estimar que exoneraba a altos dirigentes de la dictadura franquista.

Por otra parte, «Todo esto de momento no pasa y estamos en un ‘no’ bastante claro», señaló Rufián, para quien la nueva ley debería acordarse entre los «partidos históricos»: PSOE, PCE, PNV y ERC y no con una formación «de derechas» como, a su proceso, es Ciudadanos.

De esta forma, PSOE y Unidas Podemos estipulan que tiene que aplicarse el derecho internacional vigente en materia de delitos de lesa humanidad y demandan que el fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática aborde la investigación de los sucesos que tuvieron lugar con ocasión del «golpe de estado, la guerra y la dictadura».

Enrique Fernando Santiago Romero es un político y letrado marxista español, desde el 8 de abril de 2018 secretario general del Partido Comunista de España.

Enrique Santiago compareció ante los medios en el Congreso, al lado de la diputada Martina Velarde, para informar el alcance de las propuestas consensuadas con el PSOE, que mejoran «sustancialmente» el proyecto normativo. Enrique Santiago es el portavoz adjunto de Unidas Podemos. el proyecto normativo.

En otra de sus enmiendas, los independentistas abogan por suprimir el título de Rey que Franco ha otorgado a Juan Carlos I por estimarlo «ilegal». Interrogada por esa propuesta, la portavoz de En Comú en el Congreso, Aina Vidal, se ha limitado a avanzar que su formación comparte ese «horizonte republicano» y que la van a leer con «con mucha atención y sensibilidad».

De esta forma, detalló que una anormalidad tremenda de la aplicación de la Ley de Amnistía era producida una» anormalidad tremenda» de la aplicación de la Ley de Amnistía, que a pesar de ser una «conquista» de las fuerzas democráticas que ha permitido sacar de las prisiones a pesos del régime, nuca ha debido ser usaba como «pretexto» para la «impunidad» de esta serie de crímenes, obviando la legislación internacional.

Por tanto, esta adición da «sustento legal claro» a la investigación de personas directamente implicadas en mencionados crímenes de personas que directamente han participado en su comisión, citando por ejemplo el caso de ministros del régimen.

Eso sí, Santiago ha aceptado que ese efecto es «limitado» dado que es difícil que pasado 40 años del régimen pueda haber responsables vivos, recordando también que en caso de haberlos existe un tratamiento «calmado» desde el punto de vista penal por causas de edad.

No obstante, aunque no sea probable castigo, defendió que es relevante alcanzar una «verdad judicial» , que contribuya un «efecto reparador» a las víctimas y puedan observar que no hay «víctimas de primera y de segunda» en materia de crímenes en contra de derechos humanos.

De esta forma, aseveró que era la «última ocasión» española para contribuir esta aclaración a la Ley de Amnistía, que sigue vigente, y confía en un acuerdo grupo con los asociados parlamentarios del Ejecutivo para aprobarla durante su tramitación en el Congreso.

Otro punto que recogen las enmiendas es la ampliación del censo de víctimas del franquismo para incorporar a las personas supervivientes, en reivindicación de los colectivos memorialistas, a las víctimas de la Transición .

Adicionalmente, los descendientes de los brigadistas internacionales podrán pedir la nacionalidad de España y se va a crear una oficina de víctimas de la dictadura y un Centro de Memoria Democrática con participación de las víctimas y sus organizaciones.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de noviembre refleja una caída de la estimación de voto del PSOE, que marca un 27,6%, su segundo peor dato de la legislatura, pero los socialistas siguen en cabeza porque el PP baja aún más, 1,2 puntos en un mes, en el primer sondeo tras conocerse la brecha abierta entre la dirección nacional y el PP de Madrid de Isabel Diaz Ayuso.

Como sucede con las víctimas del terrorismo, santiago detalló que era ininteligible que no existiese esta oficina para un colectivo tan largo como los represaliados del franquismo, de forma idéntica, y apuntó que un banco de ADN será incorporado para identificar y encontrar a víctimas sepultadas en cunetas, así como casos de los denominados ‘bebés robados’.

A su vez, reclaman que los retratos u otras actuaciones artísticas de personas vinculadas a la represión franquista no podrán mostrarse «ni en lugares representativos ni en Sectores de acceso al público», además de vehicular un proceso para la anulación de las distinciones honoríficas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Respecto a la concreción del proceso para la declaración de nulidad de las sentencias represivas del franquismo o el desarrollo reglamentario de las medidas que se ven, el grupo parlamentario de Unidas Podemos va a trabajar para llegar a un «extenso acuerdo con todas las fuerzas progresistas que permitan una puesta en práctica ágil y eficiente».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Italy

Cities: Como

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PSOE y UP acuerdan en la Ley de Memoria que los delitos de lesa humanidad y torturas del franquismo no sean amnistiables
>>>>>ERC teme que el PSOE quiera pactar la Ley de Memoria con Ciudadanos y pide a Unidas Podemos que «no trague» – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Unidas Podemos rechaza subir el cómputo de las pensiones y reprocha a Escrivá generar alarma con su «globo sonda» – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>UP retira sus enmiendas a la Ley de Pensiones al optar por los debates dentro del Gobierno y en el diálogo social – November 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Congreso elige a los candidatos al TC y al Tribunal de Cuentas con menos votos de los esperados – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz critica que el PP «no ha estado a la altura» al elegir a Arnaldo y «pone en riesgo» la independencia del TC – November 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón rechaza que Enrique Arnaldo entre en el TC y critica los votos con la nariz tapada» de PSOE y Podemos – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hacienda baraja aprobar el lunes un decreto para adecuar el impuesto de plusvalía a la sentencia del TC – November 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC y Más País cargan contra el PSOE por avalar a Arnaldo para el TC: Son votos «cobardes» que «avergüenzan» – November 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que no le gustan algunos candidatos del PP para el TC, pero garantiza que PSOE y Podemos serán responsables – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asens dice que votará a favor de Arnaldo «con una pinza en la nariz» por «responsabilidad» pero no lo ve ejemplar – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Unidas Podemos negocia con el PSOE para incluir demandas de ERC y Bildu en la Ley de Memoria Democrática – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aina Vidal (UP) ve «egoísta» la actitud de diputados díscolos porque hacía falta «sentido de estado» para renovar el TC – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Unidas Podemos cancela la jornada sobre reforma fiscal con socios parlamentarios al caerse un par de ponentes políticos – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos admite al menos un voto díscolo en el Congreso contra la elección los candidatos del PP al TC – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE confía en que todos sus diputados votarán a favor de Arnaldo aunque pedirá que remitan su voto a la dirección – (EuropaPress)
>>>>>El PSOE baja en el CIS, pero sigue en cabeza porque el PP cae más tras la brecha con Ayuso – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PP y Vox piden que el Congreso censure a Marlaska por la concesión del tercer grado al asesino de Lardero – (EuropaPress)
>>>>>>>>>CCAA del PP cargan contra el acuerdo sobre interinos y las del PSOE apoyan a la espera de ver la letra pequeña – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>CCAA de distinto signo político se alinean para exigir al Gobierno el mantenimiento del Fondo Covid en 2022 – November 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP pide a Sánchez que aclare si utilizó el Falcon para viajar a los congresos del PSOE porque sería «una vergüenza» – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez se compromete en Benidorm a aprobar el nuevo sistema de financiación y garantiza recursos mientras llega – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado ataca al «aquelarre radical de Valencia» y avisa a Sánchez de que Bildu, BNGA, o Compromís «ya le han sorpassado» – November 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Izquierda Socialista pide al PSOE libertad de voto para que los diputados no apoyen al «indigno» Arnaldo para el TC – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Psoe 36 0 ORGANIZATION 6 el PSOE: 2, PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: PSOE): 3
2 forma 40 0 NONE 5 esta forma: 4, forma idéntica: 1
3 Santiago 7 45 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Santiago): 2, Santiago: 2
4 Rufián 20 0 PERSON 4 Rufián: 3, (tacit) él/ella (referent: Rufián): 1
5 Aina Vidal 0 0 PERSON 4 Aina_Vidal: 1, (tacit) él/ella (referent: Aina_Vidal): 3
6 formación 0 0 NONE 4 su formación: 3, una formación: 1
7 punto 0 140 NONE 3 este punto: 1, Otro punto: 2
8 títulos 30 0 NONE 3 los títulos nobiliarios concedidos: 1, 33 títulos nobiliarios: 2
9 derecho 15 0 NONE 3 derecho: 1, el derecho internacional vigente: 1, el derecho internacional humanitario: 1
10 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3