Por: SentiLecto

También censura que rechaza sin alternativas las obligaciones a los grandes propietarios o el gravamen a la vivienda vacía

Cuando falta una semana, unidas Podemos reprochó al PSOE que siga «sin hacer una propuesta» sobre la regulación del valor del alquiler, una medida decidida entre ambas formaciones para que se cumpla el plazo dado para llevar la nueva Ley de Vivienda al Consejo de Ministros.

Según han informado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, también afean , que a escasos siete días de que muera el plazo dado para completar el texto de la Ley de Vivienda, el asociado mayoritario de la alianza sigue también «sin propuesta» en materia de proscripción de desahucios, control de valores del alquiler y obligaciones para los grandes propietarios.Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

Exactamente este jueves los equipos de la Vicepresidencia segunda, representada por la secretaria de Estado para la Agenda 2030 Ione Belarra, y del Ministerio de Transportes, encabezado por el secretario general para la Agenda Urbana y Vivienda David Lucas, retomaron las gestiones sobre la ley, dado que los contactos fueron enfriados por las elecciones de Cataluña del 14 de febrero.

El encuentro no fue satisfactorio para Unidas Podemos. Y es que reprochó que, a pesar de que en el marco de la gestión de los Presupuestos Generales, que de hecho, recriminan que el PSOE parece «muy próximo» es sus planteamientos a los de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler , que dirige el exministro Joan Clos, de 2021, se decidió llevar un texto grupo al Consejo de Ministros antes de que termine febrero, el equipo del ministro José Luis Ábalos «todavía no concretó por escrito cuál es su postura medio a los temas clave para los morados». , y ala área inmobiliaria.

Todo ello al haber «rechazado» las propuestas que desde la Vicepresidencia segunda se le hicieron llegar en los últimos meses «sin brindar planteamiento alternativo», en concreto sobre la aplicación de un el gravamen a la vivienda vacía o la obligación de los grandes propietarios de poner en alquiler para vivienda social el 30% de su parque.

PSOE y Unidas Podemos ya enfocaban la reactivación de los contactos sobre la Ley de Vivienda con posturas apartadas que, por ahora, hacen difícil ver un acuerdo inmediato.

Si no es capaz de respaldar una iniciativa, de hecho, la ‘número dos’ del Gobierno y responsable de Igualdad del PSOE ha instado a Unidas Podemos a interrogarse «por qué en está en política y para qué» que «menciona que nadie puede estar discriminado en nuestra nación».El Barómetro de parecer realizado en febrero por el Cenro de Investigaciones Sociológicas mantiene en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 30,7% y ampliando a casi doce puntos su ventaja sobre el PP, que se queda en el 18,8%Unidas Podemos ya ha mostrado este martes su malestar con el plan del PSOE respecto de la cuestión trans y por primera vez se ha abstenido ante una iniciativa de su asociado, la Ley de Igualdad de Trato. La formación que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cree que esa proposición de ley no es más que un tentativa de invadir las competencias del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, todo ello dentro de la la actitud de «bloqueo» de la que acusan a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Hace 16 días, la Vicepresidencia de Derechos Sociales proponía, en el marco de la nueva Ley de Vivienda, que los grandes propietarios de edificios dediquen el %30 de sus viviendas a alquiler social, una medida que ayudaría a poner fin a la » emergencia habitacional » en España al incrementar en pocos meses el parque público entre 140.000 y 150.000 viviendas, el martes 02 de febrero.

El ministro de Transportes ha defendido recientemente que el control de los valores de alquiler se va a llevar a cabo «oyendo a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y ala área privada».

Exactamente este jueves ha tenido lugar una rueda de prensa de medio centenar de organizaciones que apretarán al PSOE para que cumpla «sus compromisos» en esta normativa, al comprender que el ala socialista «flaquea» ante las «presiones» de las patronales.

Pero lo cierto es que en Unidas Podemos recelan del planteamiento del PSOE y han manifestado también su miedo a que la propuesta de Transportes fuese poco ambiciosa limitándose a un modelo basado solo en estímulos, similar al desplegado en Portugal. Ese plan no les satisface pues el sistema de Lusaka «fracasó» en la nación vecina a la hora de regular el alquiler y descender valores.

Unidas Podemos apuesta por fijar la figura de gran tenedor a cinco o más viviendas , obligar a estos grandes propietarios a dedicar el 30% de la vivienda social a alquiler social o desplegar un gravamen a la vivienda vacía.

Por tanto, se abre un nuevo frente entre los asociados de alianza, que durante estas semanas expresaron sus diferencias por el debate de la Ley Trans. Unidas Podemos estima que el PSOE ha atravesado «líneas rojas» al «bloquear», según ha podido saber ayer Europa Press la tramitación de esta regla en el Consejo de Ministros.

Carmen Calvo rechazó este jueves las «formas» de Unidas Podemos con su postura dentro del Gobierno, a cuenta de la última colisión entre los asociados de la alianza por las iniciativas de Igualdad. Carmen Calvo es la vicepresidenta primera del Gobierno. Adicionalmente, denunció su «incoherencia» al no respaldar, y abstenerse, ante la ley de Igualdad de Trato favorecida en solitario por el PSOE en el Congreso.

Todo ello supone, a su proceso en el que se incluía específicamente el compromiso de desarrollar una ley Trans. Su proceso es el incumplimiento más grave que se produjo hasta el momento del acuerdo programático que han firmado hace un año. Aunque sin informar en qué se va a traducir, por ello, comunican de que no dejaránlo pasar y de que, si hace falta, lo lucharán «por la vía de los hechos».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Unidas Podemos acusa al PSOE de seguir sin propuesta para la regulación del valor del alquiler
>>>>>Calvo critica las formas de Podemos y su «incoherencia» ante la ley de Igualdad de Trato: «¿Para qué está en política?» – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos acusa al PSOE de incumplir el acuerdo de Gobierno al «bloquear» la Ley Trans: Han cruzado la «línea roja» – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias defiende que haya «tensión ideológica» en el Gobierno aunque algunos sigan con el «traje nuevo del emperador» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La relación entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de coalición se resiente aún más por la campaña catalana – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE pide en el Congreso una mejora de las condiciones de vida de los militares y su conciliación familiar – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE quiere aumentar hasta casi un millón de euros la sanción máxima que impone Inspección de Trabajo – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ‘riders’ insisten en seguir siendo autónomos y plantean a Díaz alternativas a la «laboralización forzosa» – February 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garamendi dice que su vocación es intentar el consenso y el acuerdo en la negociación de la Ley de ‘riders’ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox tiene la aprobación de Instituciones Penitenciarias para entrevistar a Villarejo, pero falta la fecha y condiciones – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Calvo asegura que el feminismo se defiende con «trabajo» no con «el relato» – February 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PNV advierte a PSOE y Podemos: «Empieza a cansar» la competición entre los socios de gobierno – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Errejón exige el indulto para Hasel y reclama más acciones y «menos tuits» a los ministros de Unidas Podemos – February 16, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía archiva las diligencias contra el fiscal Stampa tras descartar que hubiera revelación de secretos a Podemos – (EuropaPress)
>>>>>El CIS mantiene en cabeza al PSOE, ampliando a 12 puntos su ventaja con el PP – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez se refuerza en Cataluña mientras la alternativa nacional del PP sale debilitada tras perder ante Vox – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ofensiva de PP, Vox y Cs en el Congreso contra el Gobierno por las dudas de Iglesias sobre la democracia – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox ve las palabras de Iglesias sobre la democracia propias del «comunismo» y la «extrema izquierda» – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE pide explicaciones a Casado por el ‘caso Bárcenas’ porque dirige «el mismo PP de la caja b» – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE exige saber qué negoció el PP con Bárcenas y citará al extesorero de los primeros en la comisión ‘Kitchen’ – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP critica que Sánchez continúe «callado» mientras Iglesias sigue «erre que erre atacando a España» – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Iglesias de «debilitar» a España por cuestionar la democracia y pide su comparecencia con Calvo y Laya – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias rememora la ‘foto de Colón’ para criticar los pactos PP, Cs y Vox: «Anomalía en Europa. Normalidad democrática» – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias cree que la situación de Junqueras y Puigdemont revela que no hay «plena normalidad democrática» en España – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias ironiza con la mediación del juez Enrique López para reuniones entre el PP y Bárcenas: «Normalidad democrática» – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Sánchez insta al PP y Ciudadanos a romper sus pactos autonómicos y municipales con Vox, que les está «comiendo» – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos sufre otro derrumbe histórico tras el 10-N al perder el 83% de sus escaños en el Parlament – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Iglesias, al PP: «Entiendo que se cambien de sede, pero la ciudadanía querría simplemente que dejaran de robar» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 15 0 ORGANIZATION 10 el PSOE: 6, (tacit) él/ella (referent: PSOE): 4
2 Podemos 0 70 PERSON 5 Unidas Podemos: 4, el %18,8Unidas Podemos: 1
3 Igualdad_de_Trato promovida 0 30 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: Igualdad_de_Trato promovida): 3, lo (referent: Igualdad_de_Trato promovida): 1
4 Unidas Podemos 0 0 PERSON 4 Unidas_Podemos: 3, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 1
5 una rueda de prensa de medio_centenar de organizaciones 90 0 NONE 3 una rueda de prensa de medio_centenar de organizaciones: 3
6 censura 0 40 NONE 2 censura: 2
7 sector 0 35 NONE 2 el sector inmobiliario: 1, el sector privado: 1
8 PSOE y Unidas_Podemos 20 30 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: PSOE y Unidas_Podemos): 1, PSOE y Unidas_Podemos: 1
9 medida 50 0 NONE 2 una medida: 2
10 acuerdo 40 0 NONE 2 el acuerdo programático: 2