Por: SentiLecto

La vicepresidenta tercera preside ahora la de Agenda 2030 y se mantiene en Asuntos Económicos y Reto demográfico, por lo que va a estar en todas

MADRID, 7 Abr.

La vicepresidente tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, formará parte desde ahora de la Comisión Delegada para la Seguridad Nacional y de la de Asuntos de Inteligencia, y también va a presidir la Comisión, que así se recoge en el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado , en el que se detallan las alteraciones que Pedro Sánchez realizó en las comisiones delegadas para cambiar a Iglesias por la que ya es la nueva líder de Unidas Podemos dentro de la alianza, para la Agenda 2030, en sustitución del ya exvicepresidente segundo Pablo Iglesias tras su marcha del Ejecutivo para ser candidato en Madrid. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. , y que se han aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Interrogado sobre un ocasional adelanto electoral, lo que daría al traste definitivamente con el debate sobre esa regla, Iglesias se mostró tajante el asegurar que no lo va a haber y que hay «gobierno de alianza para rato».

El miércoles 31 de marzo la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 prometieron su cargo ante el Rey Felipe VI y sobre la Constitución, completando la reestructuración del Ejecutivo instada por la salida de Pablo Iglesias.

La comisión es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el valor de la operación.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

Con estos cambios, Díaz va a estar a partir de ahora en todas las comisiones delegadas, ya que además de seguir participando en la de Asuntos Económicos y en la de Reto Demográfico -ahora como vicepresidenta tercera-, ingresará en el Consejo de Seguridad Nacional, en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, y en la de Agenda 2030, según ha avanzado Europa Press este martes.

De hecho, como responsable de la vicepresidencia social que ostenta Unidas Podemos, en sustitución de Iglesias, va a ser ella la encargada de presidir a partir de ahora la Comisión Delegada para la Agenda 2030, en la que también ingresará la nueva ministra de Agenda 2030, la dirigente de Unidas Podemos Ione Belarra.

Hace 11 meses, por otra parte, la determinación en el Ejecutivo instó los últimos cambios de Pablo Iglesias, de dejar su cargo para concurrir como candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

La integración en su día de Iglesias en la Comisión de Seguridad Nacional y la de Inteligencia ha estado de controversia ya que, para cambiar la ley que regula la composición de este órgano, el Gobierno utilizó el decreto de medidas económicas para hacer frente a la pandemia.

Hace 1 mes, el Gobierno ha incluido una alteración de la ley que regula el Centro Nacional de Inteligencia, para blindar la inclusión de Iglesias en la Comisión Delegada que lo controla, así en la disposición final segunda de ese real decreto-ley del 17 de marzo de medidas urgentes maravillosas para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

«La Comisión va a estar por el Vicepresidente del Gobierno que nomine su Presidente, e integrada por los Vicepresidentes nominados por el Presidente del Gobierno», reza es disposición, que permite ahora que la vicepresidenta Díaz tenga también asiento en este órgano, tras la marcha de Iglesias.

Después de que Vox presentase un recurso ante el Tribunal Supremo en contra del real decreto del 25 de febrero de 2020 de la nueva composición de las Comisiones Delegadas, que se ha diseñado tras la conformación del Gobierno de alianza del PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha realizado esta alteración de la ley de la CNI , para dar ingreso en estos órganos a la formación morada.

Ahora, tras la marcha de Iglesias, Díaz va a ser la encargada de representar a Unidas Podemos en ese órgano. Sin embargo, según fuentes gubernamentales, durante los 14 meses que el líder ‘morado’ estuvo en el Gobierno, no hubo ninguna reunión de esta comisión.

Además de la sustitución de Iglesias por Díaz, el nuevo decreto para cambiar las comisiones delegadas refleja también el cambio de estatus de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que pasó de ser la vicepresidenta tercera a la segunda.

Posteriormente, respecto de las 9.45 horas, todos los miembros del Consejo de Ministros son dejados fotografiar en la escalinata de la Moncloa para actualizar la fotografía de familia con Sánchez en el centro además de Calviño y Díaz, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Vínculos con las Cortes y Memoria Democrática Carmen Calvo, y acompañado en la primera hilera por las cuatro vicepresidentas:, Carmen Calvo, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

«La Comisión Delegada para Asuntos Económicos va a estar por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos», especifica En concreto, se. En ella va a seguir participando Díaz ya que sigue siendo ministra de Trabajo, además de vicepresidenta tercera.

Garzón ha asegurado que se sigue debatiendo un paquete de temas sobre los que no está clara su evolución futura, como «jubilaciones, vivienda, y un sistema de etiquetado frontal de comidas. Informó: «Hemos seguido negociando porque existen esos desacuerdos y debemos hacerlo lo previamente probable porque la diligencia es largo».

«Creo que la coordinación es absolutamente transparente en el sentido de que hay un compromiso de coordinación firmado y publicado por parte de las dos formaciones que componen este Consejo de Ministros», apostilló.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Yolanda Díaz ingresa en las Comisiones Delegadas de Inteligencia y Seguridad Nacional en sustitución de Iglesias
>>>>>El Gobierno posa en Moncloa para la nueva foto tras la salida de Iglesias y el nombramiento de Díaz y Belarra – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox ve «imposible» que Iglesias les supere el próximo 4M, como augura el CIS: «Ni en sus mejores sueños» – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias formará a los profesores en educación «afectivo-sexual», con igual nivel de matemáticas o lengua – April 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Garzón atribuye las «tensiones» en el Gobierno a que Sánchez no cumple el acuerdo con Podemos – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Iglesias subraya habrá acuerdo sobre vivienda porque Sánchez no se puede permitir aprobar la ley con el PP – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 7 Iglesias: 4, Pablo_Iglesias: 2, lo (referent: Iglesias): 1
2 el Gobierno de coalición de el PSOE 20 20 PERSON 6 El Gobierno: 1, lo (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
3 Díaz 0 0 PERSON 6 Díaz: 4, (tacit) él/ella (referent: Díaz): 1, la vicepresidenta Díaz: 1
4 Comisión Delegada 0 0 ORGANIZATION 4 la Comisión_Delegada: 3, ella (referent: la Comisión_Delegada): 1
5 Garzón 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Garzón): 2, Garzón: 2
6 vicepresidenta 0 0 NONE 4 La vicepresidenta tercera: 1, la vicepresidenta segunda: 1, vicepresidenta tercera: 1, la vicepresidenta tercera: 1
7 decreto 0 40 NONE 3 el real decreto: 1, el decreto publicado: 1, el nuevo decreto: 1
8 Agenda 0 0 PLACE 3 ella (referent: Agenda): 1, Agenda: 2
9 Comisión 0 0 ORGANIZATION 3 la Comisión: 2, La Comisión: 1
10 el de 0 0 PERSON 3 el Presidente_de_el_Gobierno: 1, el Vicepresidente_de_el_Gobierno: 2